Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento y los constructores de los tablaos perfilan detalles en su primera toma de contacto
X
QUEDAN 12 SEMANAS

El Ayuntamiento y los constructores de los tablaos perfilan detalles en su primera toma de contacto

Actualizado 13/11/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Desde el Consistorio se pide que la construcción de los tablaos se ajuste al fin de semana previo al Carnaval

[Img #477216]Cuando quedan 12 semanas para la celebración del Carnaval del Toro 2016 (será del 5 al 9 de febrero), el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo mantuvo en la noche del jueves una "primera toma de contacto" ?en palabras del alcalde Juan Tomás Muñoz- con los constructores de los tablaos carnavaleros.

Esta reunión tenía como finalidad seguir avanzando en aspectos relativos a la seguridad y la legislación, con el objetivo de "regularizar la situación" y que "la Plaza se pueda seguir haciendo como se hace", en palabras del teniente de alcalde Domingo Benito, ya que, como indicó Juan Tomás Muñoz, se trata de una fórmula de construcción "que tiene difícil cabida en la legislación de hoy en día".

Concentrado durante el fin de semana previo

El año pasado hubo importantes avances, entregándose hasta 229 carnés de 'colaboradores' a otras tantas personas para que pudieran participar en la construcción de los tablaos. Asimismo, la mayor parte de los tablaos (faltaron 8-9) se montaron durante el fin de semana, tras pedirlo el Ayuntamiento.

En este sentido, se quiere que el trabajo se centre en el fin de semana para remarcar que las personas que participan en la construcción lo hacen de forma voluntaria, sin formar parte de ninguna empresa (escapando de esta forma de los horarios laborables lo máximo posible). A día de hoy, la única empresa que participa como tal en la construcción (con todo lo que ello implica, como tener un plan de seguridad) es el propio Ayuntamiento, que de esta forma puede construirlo en horario laborable.

[Img #477214]Además, con la construcción concentrada en el fin de semana, se evitan problemas tanto para los peatones como para los vehículos. Durante la reunión de la noche del jueves, el Ayuntamiento planteó a los constructores que intenten limitarse al período comprendido entre las 15.00 horas de la tarde del viernes 29 de enero a última hora de la tarde del domingo 31.

Sin embargo, hubo constructores que apuntaron la imposibilidad de tener listos sus tablaos en ese período por el hecho, por ejemplo, de que hay personas que trabajan en la construcción de más de un tablao, y no les da tiempo a hacerlo todo durante el fin de semana. Además, consideran que si se concentra todo durante el fin de semana hay mucho "apelotonamiento" en la Plaza, por lo que se pidió al Ayuntamiento que también se puedan montar el viernes 29 por la mañana o el lunes 1.

El Ayuntamiento se volvió a remitir al fin de semana, pidiéndoles a los constructores que todos tengan puesto en la tarde del domingo 31 al menos el forro de los tablaos. En todo caso, Juan Tomás Muñoz apuntó que "hay casos particulares que se pueden ver" de una forma más personalizada con los técnicos.

Se planea colocar elementos metálicos en las barandillas

Como otros asuntos de relevancia, durante la reunión se planteó la posibilidad de incorporar elementos metálicos en las barandillas los tablaos. Como explicó el arquitecto municipal Miguel Ángel Manzarena, el objetivo es que "nos pongamos todos de acuerdo y se hagan iguales", todo ello "con tiempo suficiente para que salga bien".

Otro tema tratado fue que actualmente hay un tablao que está libre, el 22, que el Ayuntamiento construyó de nuevas el año pasado. Desde el Consistorio se ofrece a cualquier constructor la posibilidad de comprar la madera (a plazos incluso) y encargarse ellos de ese tablao.

Como "todos estamos en la mismo barco", y para "que no haya problemas con la legalidad y la seguridad, evitar polémicas y daños, y mantener la tradición", en palabras de Juan Tomás Muñoz, el Ayuntamiento quiere que haya más reuniones con los constructores durante el tiempo que queda hasta Carnavales.

Por ejemplo, los constructores reclamaron conocer cómo va a ser el formato del Carnaval, por si hay variaciones en el esquema de festivales y novilladas. Como peticiones concretas, se propuso cambiar el festival del Sábado al Lunes (ya que el Sábado está "todo lleno de por sí"), o incluso que haya una única novillada del Bolsín. El alcalde planteó a los constructores que deberían nombrar a algunos portavoces para así "transmitir mejor las inquietudes". [Img #477215]

Comentarios...