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Alumnos del IES Fray Diego participan en la recuperación del pueblo abandonado de Granadilla
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EXPERIENCIA EDUCATIVA

Alumnos del IES Fray Diego participan en la recuperación del pueblo abandonado de Granadilla

Actualizado 12/11/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los alumnos mirobrigenses están compartiendo estancia con estudiantes de Talavera la Real (Badajoz) y de Málaga

[Img #477040]Un grupo de alumnos de Bachillerato del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo se encuentra desde el pasado domingo en Granadilla (Cáceres) participando en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados que organizan los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Fomento, y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para, como su nombre indica, ayudar a recuperar lugares que quedaron deshabitados.

El Programa de los citados Ministerios se desarrolla en tres pueblos diferentes: la citada Granadilla, Umbralejo (en Guadalajara) y Búbal (en Huesca). En lo que respecta a Granadilla, se trata de un pueblo que fue abandonado en los años 60 por la construcción del Embalse de Gabriel y Galán. El enclave cuenta con una muralla (de origen árabe), un castillo y una iglesia medievales, lo que llevó a que en 1980 fuera declarado conjunto histórico-artístico monumental pese a estar deshabitado.

[Img #477039]Granadilla cuenta con alrededor de una docena de casas reconstruidas y casi un centenar en ruinas, que están siendo escenario de la estancia de los alumnos del IES Fray Diego Tadeo, que están viviendo durante una semana alejados de las 'comodidades' de sus hogares (no hay baño individual ni calefacción ni aire acondicionado), aunque Granadilla sí cuenta con un local de usos múltiples, sala de ping-pong y de billar, sala de baile, invernadero, tahona, auditorio al aire libre, biblioteca, y dos lavaderos manuales.

Durante esta semana de estancia en Granadilla, los alumnos están participando por las mañanas en diversos talleres catalogados como 'oficios', en las áreas de albañilería y construcción, mantenimiento y conservación, agricultura y ganadería, jardinería, artesanía (como panadería), salud (como el control de la salubridad del agua), o servicios generales (como la limpieza de las casas y las calles).

Las mañanas se completan con otras actividades más distendidas en los ámbitos de la comunicación (radio y cuentos al natural), la artesanía (alfarería, cestería, carpintería o cuero), el medio ambiente (apicultura o recursos naturales), o la animación y la convivencia (como la peña de festejos y el taller de interpretación). Por las tardes es momento para las actividades alternativas y de tiempo libre, como un circuito fotográfico.

Los alumnos del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo están compartiendo tanto la realización de esas actividades como la estancia en general en Granadilla con alumnos del IES Bachiller Diego Sánchez de Talavera la Real (Badajoz) y del IES Huelin de Málaga.

La estancia en el citado enclave llegará a su conclusión en la jornada del sábado tras celebrar el viernes por la noche una despedida especial, como cierre asimismo de las noches llenas de juegos y actividades lúdicas. Como complemento a las actividades mencionadas, cada centro está desarrollando un proyecto particular.

Hay que apuntar que no es la primera vez que estudiantes mirobrigenses ayudan a la recuperación de Granadilla. En el año 2012, se desplazó un grupo de alumnos del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, centro que también ha enviado alumnos a Búbal en el año 2009 y a Umbralejo el año pasado.

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