Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los 5 mayores errores en Diseño Web
X
Evita los fallos de usabilidad más perjudiciales en tu página web

Los 5 mayores errores en Diseño Web

Actualizado 16/10/2015
Fernando Sánchez Gómez

Cuida tu página web si quieres sacarle el máximo provecho. Corregir los errores más importantes puede mejorar mucho tu sitio web y ayudarte a vender más.

Los mayores errores en Diseño Web (Salamanca)

Incluso algunos profesionales del diseño web, diseño gráfico o posicionamiento web cometen errores, especialmente si no forman parte de un equipo multidisciplinar que aporte una visión global que conjugue todos los factores importantes.

En artículos anteriores, hemos hablado de los errores de los aficionados, y de la importancia de la usabilidad web. Hoy destacaremos los fallos más importantes y habituales.

Sitio web no adaptado a móviles y tabletas

Desde Abril de 2015, Google favorece el posicionamiento SEO de las páginas web adaptadas a móviles. Dicho de otro modo, si tu sitio web no usa diseño responsive o una tecnología similar, se verá perjudicado en las búsquedas, y será más difícil que tus potenciales clientes te encuentren cuando busquen tus productos o servicios.

Pero no sólo es importante de cara al posicionamiento, ya que cada vez son más los internautas que navegan en internet desde sus dispositivos portátiles, sean teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos con diferentes tamaños de pantalla. Así pues, si quieres que estos usuarios permanezcan en tu sitio web, ofréceles una buena experiencia de usuario con un diseño perfectamente adaptado a cualquier dispositivo.

Imágenes no optimizadas

Las cámaras digitales y muchos smartphones permiten realizar fotos de gran calidad, y con una resolución de varios megapíxeles (Mp = millones de puntos), Estas imágenes son demasiado grandes para una página web, pesan muchos Kb porque almacenan demasiada información, que no va a ser necesaria para mostrar la imagen con calidad.

Por ejemplo, una foto de 8 Mp en formato 4:3 tiene unos 3200 puntos de ancho por 2500 de alto. Si se va a mostrar a pantalla completa en un portátil con resolución 1440x900 px (1.3 Mp), estamos malgastando el 80% de los píxeles.

Si la fotografía sólo ocupa una parte reducida de la pantalla, el desperdicio es aún mayor. Esos píxeles innecesarios hacen que el tamaño del archivo sea mayor, y la página vaya más lenta.

Por lo tanto, debes usar un programa de retoque fotográfico para reducir el tamaño en píxeles hasta el que realmente necesites, y además optimizar el nivel de calidad para ahorrar un poco más.

"Llamada a la acción" y conversiones

No basta con estar bien posicionado, tener un diseño gráfico moderno y estar adaptado a todo tipo de dispositivos de navegación. Una vez que tienes al cliente en tus páginas web, debes facilitarte que se ponga en contacto contigo.

Anímale a llamarte por teléfono, enviarte un correo o visitar tus locales. Imágenes con aspecto obvio de botón, números telefónicos de fijo, móvil y whatsapp claramente visibles, gráficos que permitan efectuar la llamada telefónica desde el móvil sin necesidad de teclear el número (no obligues al visitante a aprenderse el número mientras cambia de ventana en su smartphone), etc.

No olvides el formulario de contacto

Un buen formulario de contacto debe ser conciso (no caigas en la tentación de preguntar a tus visitantes todo lo que necesites saber para atenderle. Los formularios largos dan pereza y no apetece rellenarlos, además de suscitar cierta desconfianza. Tu objetivo es conseguir un medio de contacto; ya habrá tiempo de entrar en detalles y aclarar lo que sea preciso.

Navegación y menús mal organizados

El visitante quizá desconozca tu sector, y no esté familiarizado con la jerga profesional. Aún así, debe resultarle sencillo llegar al contenido que desea, navegando por tu sitio web de una forma fácil y cómoda.

Coloca los menús en los sitios habituales: la parte superior de la pantalla o en los laterales. Organízalos de un modo coherente y comprensible, con una jerarquía lógica.

Facilita la posibilidad de volver a la página de inicio, y visitar las más importantes: la de contacto, la de los productos, etc. Puedes usar los pies de página para proponer otras páginas de interés, una vez que el visitante ha terminado de consultar cada página.

Reduce el tamaño de las páginas para no obligar a largos desplazamientos verticales.

Si tu sitio web es muy extenso, implementa un buscador interno que facilite llegar a todos los contenidos.

Usar multitud de efectos especiales

Plugins, widgets y efectos jquery pueden ralentizar mucho la velocidad de carga de una página, lo que aburre al visitante, obligándole a buscar otro sitio menos lento, y además, Google penaliza tu posicionamiento web SEO.

Por otro lado, demasiado movimiento cansa a la vista y distrae la atención del visitante sobre el mensaje que te interesa destacar en cada una de las páginas.

A menudo, en diseño web, menos es más. Que los fuegos artificiales no entorpezcan el objetivo de tu página web: atraer visitantes y conseguir contactos.

5 puntos no son suficientes para resolver todos los posibles fallos graves de un sitio web, pero, si eres capaz de corregirlos, tu página mejorará claramente. Y será el momento de solucionar otros menos críticos.

Desde esta sección "To web or not to Web" seguiremos dándote consejos para mejorar tu página web. Permanece atento?

Fernando Sánchez Gómez

Diseño Web Global

Cliparts: www.freepik.es

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...