Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El concurso Role Playing promueve la cultura de la mediación en el ámbito educativo
X
INSCRIPCIÓN HASTA EL DÍA 29

El concurso Role Playing promueve la cultura de la mediación en el ámbito educativo

Actualizado 14/10/2015
Redacción

Dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato, FP de Grado Medio y Superior, y dotado con un premio de 500 euros en metálico

[Img #452768]

"Promover la cultura de la mediación como herramienta para la solución de conflictos en el ámbito educativo". Éste es el objetivo del concurso sobre mediaciones escolares Role Playing dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato, FP de Grado Medio y Superior y convocado conjuntamente por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la Asociación Española de Mediación y el Instituto Superior de Derecho y Empresa. Este concurso, una de las novedades de la programación del curso 2015/16 y que ha sido presentado este miércoles por la concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, y Antonio Jiménez, delegado de la Asociación de Mediadores y Director del Instituto Superior de Derecho y Empresa de Salamanca, tiene entre sus fines promover hábitos de buena convivencia y de solución dialogada a los conflictos que surjan en el entorno educativo de los centros de educación secundaria, así como favorecer el trabajo en equipo como medio para fomentar la colaboración mutua y el respeto a las ideas de los demás.

Los centros educativos que deseen participar deben formalizar su inscripción antes del próximo día 29 de octubre (a través de la página web www.ciudaddesaberes.es), así formar equipos con un mínimo de tres miembros y un máximo de seis, que estarán dirigidos por un profesor del centro. Un mismo centro puede presentar varios equipos.

Cada grupo de trabajo deberá confeccionar un vídeo con una duración máxima de 30 minutos. El tema original versará sobre cómo pueden plantearse y resolverse conflictos en el entorno de los centros educativos. En cada equipo, parte de sus miembros adoptarán el papel de mediadores y los otros adoptarán el papel de partes en conflicto. Los vídeos deberán subirse a la página antes del 20 de noviembre. Durante el segundo trimestre escolar se convocará a los grupos finalistas para realizar un visionado de los vídeos. Cada uno de los equipos seleccionados podrá, si lo considera oportuno, hacer una breve presentación de su trabajo.

El jurado estará compuesto por la concejala delegada de Educación, tres mediadores profesionales de la Asociación Española de Mediación, un representante del Instituto Superior de Derecho y Empresa, y dos técnicos de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. El centro educativo que resulte ganador recibirá un premio en metálico de 500 euros, cantidad que facilita la entidad patrocinadora del concurso, el Instituto Superior de Derecho y Empresa. Todos los miembros de los equipos participantes seleccionados en este programa recibirán un diploma acreditativo.

Asimismo, la Asociación de Mediadores de Salamanca se ofrece para llevar a cabo un taller práctico sobre mediación con aquellos grupos de escolares cuyos profesores estén interesados. Este taller se puede solicitar también a través de la web www.ciudaddesaberes.es.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...