Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Congreso de los Diputados y sus rancios privilegios
X

El Congreso de los Diputados y sus rancios privilegios

Actualizado 20/10/2015
Soledad Murillo

Tan cerca de las Elecciones Generales, ya se estarán perfilando las distintas campañas para influir en la opinión pública y tener listas las papeletas, cuyo recuento decidirá la composición del futuro Gobierno. Pero si hay una cosa que lamento es que la maquinaria será la misma de siempre, tendremos mucha suerte si contamos con debates abiertos sobre aquellos problemas que más nos preocupan, el desempleo juvenil y el femenino.

[Img #451923]O cómo vemos reducir, día a día, las becas con las que cuentan nuestras universidades ahogadas por los exiguos presupuestos de la Junta de Castilla y León; sin olvidar la falta de guarderías públicas o de residencias de ancianos, o una sanidad en profundo deterioro. Debates en los cuales no quede domesticada la palabra y donde estén representadas todas las fuerzas políticas. Es la mejor forma de averiguar cuál es su nivel de conocimiento sobre todo aquello que nos importa. Debates en plural, no uno y sólo en los medios de comunicación, sino utilizando las aulas magnas, que en nuestra ciudad de Salamanca están aseguradas gracias a nuestras dos universidades. No sé si contaremos con la suerte de que la conversación y los argumentos de las distintas fuerzas políticas sean centrales y, además sean capaces de sustituir lo que viene siendo una costumbre añeja, como los carteles, con las rostros de los candidatos en nuestras calles, sonriendo o con cara de circunstancias, dependiendo de los responsables electorales. Pero la mejor campaña, la mejor, sería desechar aquellos privilegios que son más propios de una nobleza que de una clase política. Pierre Bourdieu, un sociólogo francés se preguntaba si las élites políticas estaban dispuestas a perder la ostentación que de forma indebida acompaña al ejercicio de su profesión. El Congreso de los Diputados gastará más de un millón de euros en comprar a los diputados tablets y ordenadores, los cuales no quedan inventariados como material tangible del Congreso, sino que serán adjudicados de manera individual. En la Universidad si, como profesora, necesito un ordenador para un proyecto de investigación, inmediatamente se le adjunta un código de mi departamento para que quede muy claro que ese ordenador no me pertenece, sólo su uso, es decir, como si éste fuera parte de un usufructo. Es una enorme incongruencia que con un sueldo más que digno en relación a la banda salarial de nuestro país y con un status propio del cargo que una persona ejerce como representación de los ciudadanos, no se impugne semejante dispendio por parte de todos los partidos políticos, sin excepción. En un país donde las instituciones han apelado a la austeridad para convencer a la ciudadanía que sus derechos son caros y deben esperar, no cabe aceptar lo inaceptable y menos aún a tratar como nobles a quienes se sientan en un escaño. Porque como nos recordaba Torrente Ballester "cuando más dinero hay de por medio es muy difícil mantener la libertad de opinar contra la corriente".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...