Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernández Cuesta impartirá la conferencia 'Del Camino de la Lengua Castellana al español, idioma ...
X
ESTE MARTES, A LAS 20 HORAS EN LA SALA DE LA PALABRA DEL LICEO

Fernández Cuesta impartirá la conferencia 'Del Camino de la Lengua Castellana al español, idioma ...

Actualizado 12/10/2015
Redacción

Economista, abogado y periodista, será presentado por Eugenio García Zarza, catedrático y académico de la Real Academia de la Historia

[Img #451706]

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá este martes, 13 de octubre, una conferencia a cargo del profesor José Antonio Fernández Cuesta, titulada "Del Camino de la Lengua Castellana al Español idioma universal". En su intervención recrea el nacimiento, desarrollo y esplendor del castellano, desde su cuna en San Millán de la Cogolla (La Rioja) con las Glosas Emilianenses, hasta su culminación en Alcalá de Henares (Madrid) cuna de Miguel de Cervantes con cuya inmortal obra, "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", adquiere la categoría de idioma adulto y universal.

Esta ruta turístico-cultural, fundamental para conocer el nacimiento y posterior desarrollo del idioma español, fue creada en 1998 por iniciativa de la Comunidad de La Rioja, apoyada por las ciudades por donde transcurre, tras ser declarados poco antes los monasterios de Suso y Yuso (cuna de la palabra escrita) Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dos años más tarde fue declarada "Itinerario Cultural Europeo" y en 2004 "Gran Ruta Cultural del Consejo de Europa".

Fernández Cuesta hará un recorrido por los enclaves significativos, como el monasterio de Silos en Burgos (cuna de la palabra cantada), Valladolid (cuna de la palabra literaria), Salamanca (cuna de la palabra sabia), Ávila (cuna de la palabra mística) y Alcalá de Henares (cuna de la palabra universal), estas tres últimas ciudades también Patrimonio de la Humanidad.

Tal como explica Fernández Cuesta, "Salamanca, ciudad del saber, ofrece un patrimonio artístico tan rico que se le ha llegado a conocer como "la pequeña Roma". Su Universidad, la más antigua de España, creada en 1218 por Alfonso IX de León y que fue la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por la real cédula de Alfonso X el Sabio en 1252, equiparándose a las cátedras de Oxford, Bolonia y París, ha sido siempre un relevante foco cultural destacando por ser donde Antonio de Nebrija escribió la Gramática de la Lengua Castellana, con cuya obra Salamanca contribuye a la conversión del castellano en español y de éste, en lengua universal a través de su expansión por el Nuevo Mundo".

José Antonio Fernández Cuesta, economista, abogado y periodista, es miembro de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), de la Comisión Nacional de Homenaje Universal al Idioma Español, a la que pertenecen cerca de cuarenta instituciones españolas importantes y ha impartido más de treinta charlas, en diferentes universidades y centros culturales sobre el mismo tema.

Es un entusiasta impulsor de esta ruta y defensor del español como lengua, que hoy es vehículo de comunicación de más de 500 millones de hispanoparlantes, en todo el mundo.

Comentarios...