Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una poesía que entusiasma a los jóvenes salmantinos
X
JORNADA EN EL INSTITUTO FRAY LUIS DE LEÓN

Una poesía que entusiasma a los jóvenes salmantinos

Actualizado 12/10/2015
Redacción

Como en ediciones anteriores, seis poetas del XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos se desplazaron al emblemático instituto salmantino y deleitaron a los estudiantes (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #451406]

Desde 2012 se viene realizando una jornada especial de poesía en el Instituto Fray Luis de León. "Al principio fue como hacer una cata ?resalta el poeta Alfredo Pérez Alencart, coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes-, pero el primer intento, planeado en conjunto con Antonio Carrascal, jubilado desde el curso pasado como profesor y director del centro, generó tan magníficos resultados con los muchachos, que los siguientes encuentros siempre han contado con un acto en este instituto. Era necesario acercarnos a los jóvenes, hacer pedagogía de la poesía, llevarles poetas de variados registros, que les hicieran emocionarse, pensar o sonreír".

[Img #451105]Para esta nueva edición se contó con el pleno apoyo de Francisco Sierra, nuevo director del Fray Luis, y de todos los profesores del área de Lengua y Literatura. El acto celebrado el pasado jueves 8 a las 12:00 horas, fue de total sintonía entre poetas y jóvenes. Para estar allí se eligió una terna de poetas que van desde el joven Ángel de la Torre (Lucena, Córdoba, 1991) hasta la María Isabel Novillo (Caracas, Venezuela, 1954), pasando por Salvador Madrid (Honduras, 1978), Álvaro Mata Guillé (San José, Costa Rica,1965), Angélica Morales (Teruel, 1970) la salmantina Isabel González Gil (Salamanca, 1982), quien vino desde Francia, pues su invitación se debió a que resultó finalista del Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador', al igual que Morales y De la Torre.

Esta mixtura de juventud y madurez, además de las variadas temáticas de la poesía que escribe cada uno de los autores que leyeron en la Biblioteca del centro, han hecho que Francisco Sierra se congratule por haber acogido el acto "porque los alumnos salieron entusiasmados, habiéndoles gustado mucho los versos que escucharon". El director espera "que en años sucesivos sigamos colaborando y celebrando actos de este tipo en nuestro centro".

[Img #451106]

Comentarios...