Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
C’s califica de “arcaico” el funcionamiento de Regtsa para registrar las reclamaciones de la...
X
ALONSO TACHA DE "IRRESPONSABLE" LA DECISIÓN DEL ALCALDE

C’s califica de “arcaico” el funcionamiento de Regtsa para registrar las reclamaciones de la...

Actualizado 11/10/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | El alcalde asegura que la secretaria investiga cuál sería la tasa legal a aplicar para "realizar la compensación a los vecinos, si es lo que procede"

[Img #450790]

Mediante un comunicado, el Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vitigudino califica de "arcaico" el funcionamiento de Regtsa a la hora de realizar los registros de las reclamaciones presentadas por los vecinos para que les sea devuelta la diferencia de lo abonado respecto a la tasa legal que deberían pagar por el servicio de recogida de basura, que como ya recogió este diario ?según C's? sería de 7,13 euros al semestre frente a los 26 que figuran en el recibo respecto a viviendas unifamiliares.

Según Ciudadanos, el Diputado provincial por este Grupo se personó días atrás en las oficinas de Regtsa en Vitigudino para comprobar cómo se estaban registrando las reclamaciones de los vecinos respecto al cobro del recibo de basura. De acuerdo al comunicado de C's, el propio empleado "indicó que el sistema actual no les permitía realizar los registros de forma eficaz, tardando hasta ocho minutos en realizar un registro. Lo que provoca aglomeraciones y colas de vecinos que se solucionan con un sello fechador y el apilamiento del escrito", una acción que, por otro lado, "en ningún momento garantiza el registro del documento, aunque a buena fe el encargo lo registre posteriormente".

Como ya informó LAS ARRIBES AL DÍA, la tasa a la que hace referencia C's, y que sería la de aplicación en el primer semestre, según este Grupo, fue aprobada en 2002. Ante este hecho, calificado de "atrocidad" por el portavoz de C's en Vitigudino, Antolín Alonso exige además al alcalde una rectificación en una decisión que tacha de "irresponsable" al exponer argumentos tales como que el cobro de 7,13 a 26 euros corresponde al coste del servicio de recogida de basuras. Para el portavoz de C's "es intolerable que un cargo público reconozca que está actuando despreciando el marco legal vigente, y siga tan tranquilo".

El Ayuntamiento compensará lo abonado de más

Hay que recordar que hasta noviembre de 2014 el Ayuntamiento mantenía transferidas a la Mancomunidad de Vitigudino las competencias para el cobro del recibo de basura. La salida del Consistorio de la Mancomunidad se llevó a cabo sin que el primero aprobase una ordenanza actualizada conforme al coste real del servicio, hecho que se concretó de forma definitiva el pasado mes de junio con la publicación en el BOP de la modificación de la ordenanza aprobada en el mes de febrero.

Tras la llegada al Ayuntamiento del nuevo equipo de Gobierno y comprobar que durante el primer semestre de 2015 no se había ordenado a Regtsa el cobro de los recibos del correspondiente periodo, "decidimos mantener la misma cuantía que los vecinos venían haciendo efectiva a la Mancomunidad", señalaba a este diario el alcalde Germán Vicente, a lo que añadía sus "dudas respecto a que la tasa que dice el portavoz de Ciudadanos sea la que debemos aplicar". En este sentido, el regidor explicaba que "la secretaria está trabajando en dilucidar si el traspaso de competencias a la Mancomunidad dejó vigente la tasa de 2002 o quedó derogada, y si incluso al pasar varios años sin ser aplicada pueda ser nula de oficio".

Ante este hecho, "una vez que esclarezcamos qué es lo que legalmente se puede cobrar en el primer semestre, procederemos a compensar la cantidad en el recibo del segundo semestre, si es lo que procede, pero tiene que quedar claro que el Ayuntamiento, si no es ahora, tendrá que recuperar lo que no haya ingresado para cubrir el coste del servicio". Por último, Germán Vicente recordaba que "todo este asunto es consecuencia de una negligencia del equipo de Gobierno anterior y del que formó parte en coalición el portavoz ahora de Ciudadanos y entonces por UPS, Antolín Alonso".

Comentarios...