Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Tuna Femenina de la USAL, otra forma de disfrutar la vida universitaria
X
más de dos décadas de historia

La Tuna Femenina de la USAL, otra forma de disfrutar la vida universitaria

Actualizado 10/10/2015
Redacción

"En todo este tiempo hemos llenado las calles de Salamanca y de diferentes ciudades con nuestra música y espíritu alegre para seguir con la tradición heredada del siglo XIII, cuando empezó la incorporación de la mujer a la universidad hasta ser un porcent

[Img #449804]

La Tuna Femenina de la Universidad de Salamanca nace en el año 1994 con una importante cantera de componentes provenientes de la tuna mixta de instituto Fray Luis de León, a las que se le unieron más universitarias provenientes de diferentes ciudades. Tras un largo pardillaje de tres años fueron becadas en el 1997. Por la Tuna Femenina de la Universidad Complutense.

Y es que en estos grupos musicales univeritarios se diferencian los llamados tunas o tunos con la beca puesta y los pardillos o pardillas, que son los nuevos integrantes que se van uniendo. Conforme a su progreso, experiencia y antiguedad que van cogiendo cada año añaden un nuevo atuendo o complemento a su vestuario hasta llegar a ser tunos con beca.

"En todo este tiempo hemos llenado las calles de Salamanca y de las diferentes ciudades que hemos visitado con nuestra música y espíritu alegre para seguir con la tradición heredada del siglo XIII, cuando se ve la incorporación de la mujer a la universidad hasta ser un porcentaje mayoritario en ella", explican las integrantes de la Tuna Femenina de la Universidad de Salamanca.

Ensayos y rondas

"Ensayamos todos los jueves, además de otros días, según nos coincida mejor a todas las integrantes, además, realizamos diferentes salidas por Salamanca en las que hacemos rondas, actuaciones en residencias de ancianos o simplemente nos juntamos con la excusa pasarlo bien cantando y tocando", nos cuentan estas jóvenes artistas.

¿Cómo participar?

Para entrar en la tuna no es necesario saber cantar ni tocar un instrumento. Éste será proporcionado por la tuna a las nuevas integrantes. Y poco a poco les enseñan a tocarlo además de a cantar. Sólo es necesario tener muchas ganas de aprender, pasarlo bien y conocer "una forma diferente que vivir la vida universitaria en una ciudad con tanta tradición como es Salamanca".

Más información en: [email protected]

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...