Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rosa Valdeón reivindica el papel de la mujer en la economía del mundo rural
X
congreso nacional en zamora

Rosa Valdeón reivindica el papel de la mujer en la economía del mundo rural

Actualizado 10/10/2015
Zamora 3.0

La vicepresidenta de la Junta afirma que es necesario seguir avanzando para lograr la igualdad

[Img #449393]

Durante el acto de inauguración del congreso nacional de la mujer rural, que se celebra en el teatro Ramos Carrión de Zamora organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Rosa Valdeón puso como ejemplo de la invisibilidad que todavía tienen las mujeres la fotografía que se realizó hace apenas unos días, tras la negociación de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con las asociaciones representantes del sector lácteo. "Si ven la foto verán que hay 50 personas y solo una mujer, la ministra, el resto son todos varones. Estoy segura que todos los hombres estaban representando a un sector productivo en el que también trabajan las mujeres". Valdeón puso de manifiesto que es necesario "seguir trabajando por la igualdad de la mujer en el mundo rural".

El congreso que se celebra hoy en Zamora, añade, sirve para recordar las singularidades de la mujer. En unos casos, añadió, desde un punto de vista negativo como son las consecuencias de la violencia de género, "la mayor lacra de este país" porque se siguen produciendo casos, apuntó, y esta semana ha sido especialmente negativa. Pero también hay una parte positiva que tiene que ver con la igualdad. "Sin haberse conseguido", reconoció, "se va avanzando".

La vicepresidenta de la Junta recordó que hace apenas unas décadas la mujer tenía que pedir permiso a su marido para viajar y tenía limitada la participación social o su presencia en determinados foros.

"La igualdad no se ha alcanzado", dijo Rosa Valdeón y no sólo en España sino también en otros países, sonde la mujer se encuentra en una situación absolutamente inferior. "Mujeres que viviendo en España cuando van a su lugar de origen sufren la ablación del clítoris y otras cuestiones que afectan a los derechos humanos".

Rosa Valdeón recordó que el 40% de las mujeres de Castilla y León vive en municipios de menos de 10.000 habitantes y agradeció a las asociaciones que se mueven en el mundo de la mujer rural "que den razones para seguir trabajando y que exijan medidas para que las mujeres se igualen".

Fuente Zamora 3.0

Comentarios...