Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘El Jardín de las Delicias’ se traslada este sábado a la plaza de Mogarraz
X
ESTA UNDÉCIMA EDICIÓN CIERRA LA TEMPORADA DE VERANO

‘El Jardín de las Delicias’ se traslada este sábado a la plaza de Mogarraz

Actualizado 09/10/2015
Redacción

En torno a 25 puestos darán vida a una nueva edición de este mercado de productos artesanos realizados

[Img #448923]

Mañana sábado, entre las 11.00 y 15.00 horas, la Plaza Mayor de Mogarraz acogerá una nueva edición del mercado artesano 'El Jardín de las Delicias', evento que tiene como objetivo la puesta en valor y el fomento de los productos locales de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Unos 25 artesanos, alimentarios y de oficio, que viven y trabajan en alguno de los pueblos que componen esta Reserva de la Biosfera, recorren a lo largo del año distintos municipios ofreciendo sus productos a la población y a los visitantes.

Esta idea, que ya lleva funcionando cuatro años, pretende poner en valor los productos locales, ayudar a los artesanos a mantener su actividad y animar la economía local. La celebración de estos mercados pretende sensibilizar a la población de las ventajas que supone el consumo de productos elaborados en el entorno de su lugar de producción, tanto por sus características organolépticas como por la repercusión directa en la economía de la zona, contribuyendo además al ahorro energético al reducirse los gastos de transporte. Sobre esto último cabe señalar que en Europa los productos alimentarios viajan una media de dos mil kilómetros, lo que representa un consumo energético insostenible.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los Colectivos de Acción Solidaria, y está gestionado en este territorio por la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM).

Con este mercado de Mogarraz se cierra la temporada de verano después de recorrer 10 municipios (11 con Mogarraz) de los 88 que componen la Reserva de la Biosfera 'Sierras de Béjar y Francia'.

Así pues, sus promotores se muestran convencidos de que la producción y el consumo de productos alimentarios y artesanales, generados por gente que vive y trabaja en estos pueblos, es una actividad con raíces en la tradición de este territorio, y además con una gran proyección de futuro por su calidad y singularidad, lo que da un valor añadido a cada uno de los mercados de 'El Jardín de las Delicias'.

Comentarios...