Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobadas las Ordenanzas Fiscales de 2016 con el voto de PP y C's y la abstención de PSOE y Ganemos
X
PLENO MUNICIPAL

Aprobadas las Ordenanzas Fiscales de 2016 con el voto de PP y C's y la abstención de PSOE y Ganemos

Actualizado 09/10/2015
Redacción

Los votos de los tres grupos de la oposición permiten aprobar la creación de un registro de proveedores y licitadores para las contrataciones municipales / Mientras PP y Ciduadanos aseguran que las tasas e impuestos se congelan la oposición habla de una f

[Img #448649]

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca, con el voto a favor del PP y de Ciudadanos y la abstención del POSE y Ganemos, ha dado el visto bueno a las Ordenanzas Fiscales 2016, con la modificación de hasta 14 ordenanzas. El PP ha asegurado que las tasas e impuestos se congelan, sin embargo, los grupos de la oposición mantienen que hay una fuerte subida. Así, el PP asegura que el próximo año no subirán ninguno de los cinco impuestos municipales (IBI, Impuesto de Circulación, Plusvalía, Impuesto de Actividades Económicas e Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras), en palabras del portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, en 4 años se han subido un 30% los impuestos. Una familia paga 1.300 euros, 400 más que en 2011".

"Ningún vecino va a pagar más en 2016, además por los cinco impuestos municipales no se pagará más hasta 2019; la presión fiscal está por debajo de la media nacional y lo que hace el PSOE es demagogia porque nadie paga 1.300 euros anuales de impuestos, eso es mentira", ha manifestado el popular Fernando Rodríguez.

El pleno también ha aprobado la modificación definitiva del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento que implica nuevas dedicaciones exclusivas y más asesores para la oposición. Con esta aprobación, los grupos Ganemos, PSOE y Ciudadanos podrán contar con un colaborador más cada uno. Esta medida no ha contado con el apoyo de Ganemos y del PSOE, que han votado en contra, al considerar que "es innecesaria e inoportuna porque no se entiende que se necesite más personal para los mismos concejales", según los socialistas, quienes creen imprescindible contar con el consenso de todos los grupos. La alegación presentada por Ganemos, que no ha sido tenida en cuenta, recogía la inclusión de nuevos términos para "acabar con el amiguismo y la colocación de familiares", ha subrayado Gabriel Risco.

Por su parte, Fernando Rodríguez, desde el Partido Popular, ha defendido que "los puestos de personal eventual se caracterizan por ser de confianza de quien los nombra". "La modificación es sólo para los grupos de la oposición y ya veremos qué hacen ustedes", ha apuntado refiriéndose al PSOE.

Por unanimidad de los cuatro grupos municipales se ha aprobado en el pleno una moción socialista por la que el Ayuntamiento instará a la Junta de Castilla y León a materializar la aportación económica de 3,1 millones de euros comprometida para financiar las obras de la pista cubierta de atletismo de La Aldehuela.

Registro de contratistas

Asimismo, los votos a favor de la oposición ha permitido sacar adelante otra moción, con el voto en contra del Partido Popular, para la creación de un registro de proveedores y un registro de licitadores en relación con los contratos menores y el procedimiento de negociado sin publicidad. El PP ha asegurado, a través del teniente de alcalde Carlos García Carbayo, que este registro no es necesario y además pondrá en peligro la continuidad de las pequeñas y medianas empresas salmantinas. "No existen irregularidades en las contrataciones municipales y la mayor parte son empresas locales, que correrán peligro si abre barra libre para que vengan empresas de fuera".

Esta argumentación ha sido considerada por el concejal de Ganemos Gabriel Risco como demagógica. "Que acaba con las empresas locales es crear alarmismo gratuito porque no va en contra de las empresas salmantinas; según ustedes es mejor seguir utilizando el dedo".

Otras mociones aprobadas por el pleno han sido las referentes a la creación de un registro municipal de parejas de hecho, la presentada por Ciudadanos para elaborar una nueva ordenanza que permita una mejor regulacón y tenencia cívica de animales, así como la que ha sido apoyada también por todos los grupos en apoyo a la marcha estatal contra la violencia machista del próximo 7 de noviembre.

Sin embargo, han sido rechazadas las mociones presentadas por Ganemos sobre la declaración de Salamanca como municipio opueto a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión y la relativa a exigir una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda planteada por Ganemos a través de la plataforma SOS Desahucios, cuyos miembros se encontraban en el salón de plenos.

Fotos: Alejandro López Redondo

Comentarios...