Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley forma a 30 vecinos de Retortillo y Villavieja en el manejo de explosivos
X
CURSO IMPARTIDO POR MAXAM EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE RETORTILLO

Berkeley forma a 30 vecinos de Retortillo y Villavieja en el manejo de explosivos

Actualizado 08/10/2015
Redacción

La empresa minera aclara aspectos sobre la proposición No de Ley formulada por IU-EQUO a las Cortes de Castilla y León

[Img #448146]

Treinta vecinos de los municipios de Retortillo y de Villavieja de Yeltes han participado en el 'Curso de seguridad en el manejo de explosivos para la obtención de la cartilla de artillero', actividad promovida por Berkeley Minera y MAXAM. El curso, celebrado el pasado mes de septiembre en el Aula de Ocio y Cultura del ayuntamiento de Retortillo, ha sido impartido por técnicos de MAXAM, principal empresa suministradora de explosivos en España y líderes en últimas tecnologías de optimización de voladuras y manejo seguro del explosivo.

Durante los dos días que ha durado el curso, los asistentes han conocido aspectos como las características generales del explosivo y sus componentes o los distintos tipos existentes y su optimización en las voladuras, con el fin de maximizar su eficiencia y minimizar las vibraciones y emisiones de polvo. Otro apartado fundamental a tratar ha sido el de la seguridad, con especial atención a la legislación relativa al almacenamiento, uso y desactivación de explosivos y accesorios.

Una vez terminado el curso, el director del Área de Industria de la Delegación del Gobierno, Antonio Lorenzo Cordero, ha examinado a los asistentes para que aquellos que lo deseen dispongan de un periodo para poder solicitar y obtener la Cartilla de Artillero. La posesión de la Cartilla de Artillero es requisito indispensable para realizar trabajos relacionados con el manejo de explosivos y requiere también del informe favorable de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Dicha Cartilla sirve para acceder a puestos de trabajo en cualquier empresa minera o empresa constructora de obra pública.

La convocatoria de los cursos se realizó mediante la solicitud de Berkeley a los Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes remitida el 6 de agosto de 2015 para la publicación de bandos, en los respectivos municipios de forma que dicha convocatoria llegase a conocimiento del público.

Esta actividad se encuadra dentro del compromiso adquirido por Berkeley con los ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes para llevar a cabo cursos de formación de personal que capaciten a los vecinos de estos municipios para optimizar su formación de cara a poder acceder a los puestos de trabajo que la empresa ofrecerá cuando se concluya la fase de licenciamiento del proyecto y comiencen las operaciones mineras de explotación.

En la oficina de Adecco ubicada en Retortillo, a agosto de 2015 se han recibido 18.545 solicitudes de empleo, de las cuales 9.124 proceden de personas domiciliadas en Castilla y León, y 6.251 en la provincia de Salamanca.

Ley de Minas y su Reglamento ampara el proyecto

Berkeley quiere salir, además, al paso de diversas informaciones a raíz de la proposición No de Ley formulada por IU-EQUO a las Cortes de Castilla y León, pues según la empresa minera "obvian que siguiendo las prescripciones establecidas en la Ley de Minas y en el artículo 14.1 del R.D 1836/1999, mediante anuncio en el BOE de 13 de agosto de 2012, se expusieron a información pública de forma simultánea todos los planes previstos en la legislación minera, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la mina y la planta de tratamiento como instalación radiactiva de primera categoría, así como la solicitud de Autorización Previa de la instalación radiactiva de primera categoría. La documentación del expediente de Autorización de Uso Excepcional también estuvo expuesta a información pública durante ese mismo mes de agosto de 2012".

También recuerdan que dentro del procedimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, el CSN emitió informe considerando que, a efectos de esta, la información aportada por Berkeley en el citado EIA se considera "suficiente y adecuada, tanto en lo que respecta al proyecto de explotación minera como al de la planta de concentrados prevista".

Como ya informó este diario, el Ministerio de Industria ha otorgado a Berkeley la Autorización Previa para la instalación radiactiva del proyecto de Retortillo. Esta autorización se otorga, según Berkeley, "sobre el proyecto presentado en su configuración y diseño inicial, sin que este haya sido objeto de variación alguna, confirma el reconocimiento oficial del objetivo propuesto y de la idoneidad del emplazamiento elegido y autoriza la realización de obras preliminares de infraestructura sometidas a otras autorizaciones que sean pertinentes".

Asimismo, el 30 de septiembre de 2015 el CSN ha aprobado el Estudio Analítico Radiológico, previsto en la legislación vigente, "que ?según la empresa? permite estimar de forma teórica el impacto radiológico potencial sobre la población y el medio ambiente del proyecto en su conjunto (planta de tratamiento y explotación minera anexa). Dicho estudio confirma que en la comarca donde está ubicado el proyecto existe una radiación natural o de fondo alta, pero perfectamente compatible con la salud de los animales y personas, y que se haya debajo de los límites establecidos tanto por el CSN como por los organismos de protección radiológica a nivel mundial".

Comentarios...