Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 53 cazadores noveles salmantinos se someten al Examen del Cazador
X
SALAMANCA, LA PROVINCIA CON MÁS ASPIRANTES

Un total de 53 cazadores noveles salmantinos se someten al Examen del Cazador

Actualizado 07/10/2015
Miguel Corral

En el conjunto de la Comunidad se presentaron 315 aspirantes de los que 301 superaron las pruebas en cuya preparación ha colaborado la Federación de Caza de Castilla y León

[Img #447691]

Un total de 53 cazadores noveles salmantinos se sometieron en los pasados meses de agosto y septiembre a las pruebas del Examen del Cazador implantadas por primera vez en Castilla y León. Solo uno de ellos, en la convocatoria de septiembre con 25 aspirantes, no logró superarlas. Otro de los datos relevantes de sendas convocatorias es que Salamanca fue la provincia con un mayor número de solicitantes, seguida de Valladolid con 46 y de Burgos con 44. El total de solicitudes en la Comunidad fue de 315, de las que 301 lograron el aprobado, lo que en datos porcentuales supone el 95%.

Castilla y León ha sido una de las últimas en regular reglamentariamente (La Ley de Caza del 96 ya lo preveía), las pruebas de aptitud para la obtención, por primera vez, de la Licencia de Caza en nuestra Comunidad; y los cazadores, una vez más, han cumplido con los requisitos marcados por la Administración a pesar de ser una de las actividades más controladas, como recuerdan desde la Federación de Caza de Castilla y León, y "con la satisfacción de desarrollar nuestra actividad con las máximas garantías hacia el resto de los cazadores, el respeto a las especies y el medio ambiente y a la propia sociedad".

Desde la institución federativa recuerdan que "este nuevo aval de salvaguarda de todos los valores y derechos hacia los demás, se acoge con agrado por el ya muy 'castigado' colectivo de cazadores, que en general es de los más respetuosos a las ideas de los demás", añaden, pero "con el rechazo de que, además de aguantar presiones sociales de los de siempre y soportar el máximo rigor en el acceso y control de la caza, la propia Administración nos siga acosando con tasas abusivas como las que se han aplicado a estas nuevas pruebas, que son las más caras en España, y que se unen a las de licencias de caza, matrículas de cotos, etc, que ya venimos sufriendo los cazadores en los últimos años".

Aún así, "en la línea de colaboración que la Federación de Caza de Castilla y León viene manteniendo desde siempre con la Administración regional de Medio Ambiente y fieles al compromiso de apoyar cualquier iniciativa que influya sobre nuestra actividad, esta entidad ha redactado los textos y el cuestionario que sustenta la prueba por parte de nuestro Presidente Honorífico José Luis Garrido, con la inestimable colaboración de técnicos de la Dirección General de Medio Natural, que corrigieron y supervisaron los textos y, tal y como prevé la norma que lo regula, incorporándose con vocalías a los Tribunales que validan estas pruebas de aptitud".

En cuanto a los datos de las dos primeras convocatorias del Examen del Cazador, "nos hemos sorprendido gratamente y nos hemos sentido especialmente satisfechos", pues en contra de lo que la Federación preveía y ha venido anunciando respecto a la ausencia de relevo generacional, la cifra de 315 nuevos cazadores no deja de ser significativa. Además, a este dato se añade "la responsabilidad y el interés en hacer bien las cosas de estos jóvenes, ya que han superado las pruebas 301". Asimismo, sorprende también el número de 18 mujeres que se han incorporado a la familia cazadora, algo que tradicionalmente no era muy habitual".

Por la premura en realizar estas convocatorias y la implicación de la Federación en su preparación, esta institución no ha podido realizar oficialmente cursos de preparación a estos exámenes, una actividad que se llevará a cabo en sucesivas anualidades. Además de contribuir a superar la prueba con distintas recomendaciones y orientación a su preparación, desde la Federación sostienen que "queremos ampliar y asentar conceptos que entendemos necesarios para la correcta formación deportiva del cazador", para concluir dando "nuestra enhorabuena a los nuevos cazadores, por serlo y por dar esperanza a los demás de que tenemos garantía de futuro".

EXAMEN DEL CAZADOR DE CASTILLA Y LEÓN 2015

2015 Agosto

2015 Septiembre

SOLICITUDES

APROBADOS

SOLICITUDES

APROBADOS

ÁVILA

15

14

21

21

BURGOS

26

24

18

18

LEÓN

16

16

28

27

PALENCIA

11

10

7

6

SALAMANCA

28

28

25

24

SEGOVIA

10

10

17

17

SORIA

1

1

14

12

VALLADOLID

18

16

28

26

ZAMORA

17

17

15

14

142

136 (96%)

173

165 (95%)

SOLICITUDES 2015

315

APROBADOS 2015

301 (95%)

Comentarios...