Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos gaitas de hueso de ala de buitre, piezas del mes en la muestra ‘Tamboril por Gaita’
X
EXPOSICIÓN

Dos gaitas de hueso de ala de buitre, piezas del mes en la muestra ‘Tamboril por Gaita’

Actualizado 07/10/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se trata de unas piezas musicales bastante desconocidas

[Img #447654]Dos gaitas de hueso de ala de buitre (llamadas ulnas) han sido designadas como la 'Pieza del Mes' de la exposición Tamboril por Gaita. La figura del tamborilero salmantino que se puede ver desde la primavera en el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo. Una de esas gaitas ya formaba parte de la exposición, mientras que otra se ha incorporado ahora.

La de nueva incorporación es una pieza que perteneció al tamborilero de Pastores Victoriano Paniagua Rico, que el comisario de la exposición, José Ramón Cid Cebrián, descubrió por primera vez en los años 70. Cuarenta años después, entró en contacto con la familia del tamborilero (residente en Irún), que la ha cedido para la muestra. Esta gaita es una pieza de 28,08 centímetros de longitud, a la que ha habido que restaurar, cambiándole la lengüeta.

La otra gaita es una pieza de 32 centímetros procedente de Robleda que fue construida en torno al año 1880 por el Tío Rebulle. Además del tubo enterizo de hueso, esta gaita posee una encelga de cuerno de cabra en la boquilla y parte superior, mientras que la lengüeta es de corcho.

Los asistentes al acto tuvieron la oportunidad de comprobar cómo suenan las flautas de la mano de tres alumnos (Nino, Juan Antonio y Pilar) de la Escuela Municipal de Tamborileros y Música Tradicional Salmantina de Ciudad Rodrigo.

José Ramón Cid Cebrián indicó que son las dos únicas gaitas de este tipo que conoce en el Oeste de la provincia salmantina, a pesar de ser muy usadas hasta mediados del siglo XX. El comisario de la muestra añadió que este tipo de gaitas se han encontrado en yacimientos prehistóricos. Precisamente, por sus peculiaridades, la segunda de las piezas mencionadas fue examinada por una zooarqueóloga.

Comentarios...