Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Cultural ‘La ermita de Cipérez’ inaugura el templo en un emotivo acto tras su...
X
SU RECUPERACIÓN HA COSTADO 58.000 EUROS

La Asociación Cultural ‘La ermita de Cipérez’ inaugura el templo en un emotivo acto tras su...

Actualizado 06/10/2015
Miguel Corral

CIPÉREZ | Después de 18 meses de trabajo y dedicación, los vecinos pudieron celebrar la fiesta de la Virgen del Rosario con la rifa de bollos y un buen convite

[Img #446966]

Integrantes de la Asociación Cultural 'La ermita de Cipérez' y vecinos de esta localidad procedieron el pasado domingo a la inauguración del templo en advocación al Cristo de la Misericordia tras 18 meses de trabajo para su restauración. Al acto asistieron autoridades civiles, militares y eclesiásticas, y tuvo su momento más emotivo en las palabras de agradecimiento pronunciadas por el alcalde, Francisco Alonso Ramos. En esta intervención, el regidor reconocía la labor realizada por el párroco Juan Jesús García Horcajo a lo largo de sus 46 años al frente de esta Parroquia, unas palabras de homenaje que el sacerdote no esperaba y ante las que no pudo reprimir que sus ojos se humedecieran.

Los actos civiles también tuvieron el correspondiente componente religioso, en este caso, por el día de su celebración, en honor a la Virgen del Rosario, fiesta que un tiempo gozó de una gran raigambre en la localidad y que por ello la Asociación Cultural trata de recuperar, aunque no contó en este día con el acompañamiento del tiempo. La lluvia impediría celebrar la procesión prevista tras el rezo del Santo rosario, así que se pasó directamente a la subasta de tres bollos entre los asistentes, y que alcanzaron 75, 85 y 125 euros que irán destinados a la Asociación Cultural para continuar con su labor en la ermita, pues ha sido este colectivo el impulsor y artífice de su restauración.

Concluidos los actos en honor a Nuestra Señora del Rosario, el público asistió al edificio multiusos para dar cuenta de un convite sufragado con aportaciones realizadas por las mujeres integrantes de la Asociación Cultural y otras féminas de la localidad.

Restauración de la ermita

La Asociación Cultural 'La ermita de Cipérez' ha sido la principal impulsora en la recuperación de este templo en advocación al Cristo de la Misericordia, y, con ella, el actual alcalde, Francisco Alonso, que junto con un nutrido grupo de vecinos y vecinas decidieron que su primera meta y reto sería restaurar esta ermita.

Tras su constitución, removieron 'Roma con Santiago' para lograr los 58.000 euros estimados por el Obispado de Salamanca para llevar a cabo su objetivo, y este se hizo visible el pasado domingo. Pero hasta ese día no han faltado visitas al Obispado, a la Diputación y a cualquier otra institución en la que pudieran facilitarles ayuda para ver cumplido su sueño.

De todas las gestiones, la principal han sido 14.000 euros financiados por el Obispado de Salamanca para la sustitución de la cubierta y el tratamiento de la madera, a lo que los integrantes de la Asociación han sumado aportaciones en metálico y trabajo personal para pintar y llevar a cabo todo lo que sus conocimientos y habilidades les permitían. El resto, para pagar al restaurador de las imágenes y al pintor, al electricista?, ha salido de su imaginación, de sus bolsillos y de los de muchas personas que aun sin pertenecer a este colectivo realizaron donaciones, compraron papeletas de rifas o participaciones de lotería, todo con un buen fin.

Así que los vecinos de Cipérez y en especial los que forman parte de la Asociación Cultural no pueden sentirse más orgullosos tras comprobar su obra, y han demostrado que si se quiere, con determinación y esfuerzo no hay barrera insalvable. Pero el trabajo continúa?

Comentarios...