Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La evacuación en helicóptero de una nueva urgencia pone de relieve la necesidad del helipuerto
X
EL AYUNTAMIENTO CUENTA CON LOS TERRENOS NECESARIOS

La evacuación en helicóptero de una nueva urgencia pone de relieve la necesidad del helipuerto

Actualizado 04/10/2015
Miguel Corral

VITIGUINO | La construcción de esta infraestructura mejoraría las condiciones de seguridad y la rapidez con la que se realizan los traslados, cada vez más habituales ante el envejecimiento de la población

[Img #444966]

La evacuación este domingo en helicóptero de una nueva urgencia pone de relieve la necesidad de construir un helipuerto en Vitigudino. La dispersión de los municipios, su amplio territorio, las dificultades de acceso por carretera y el envejecimiento de la población, actualmente con un 48% de mayores de 65 años, son argumentos de peso y que maneja el Ayuntamiento para instar a la Junta de Castilla y León a que ponga los medios económicos necesarios al objeto de habilitar terrenos con ese objetivo.

Todas esas circunstancias, unida a la distancia que separa a la cabecera de comarca de los hospitales de Salamanca, hacen aconsejable el traslado de pacientes en helicóptero, un medio cada vez más utilizado por los servicios del 112. A la semana, desde Vitigudino se producen varias evacuaciones con este medio, por lo que el riesgo de un accidente aumenta al realizarse en un espacio no habilitado para esta función, especialmente en días con condiciones meteorológicas adversas.

En la actualidad, la mayoría de las evacuaciones en helicóptero desde Vitigudino se realizan desde los terrenos de la pista de atletismo, próximos al campo de fútbol, aunque no en todas las ocasiones. Esta zona no reúne las condiciones de seguridad para el despegue y aterrizaje de los aparatos como lo haría un helipuerto, por lo que ante el aumento de traslados con este medio ?también por la ausencia de UVI móvil? resulta "más que aconsejable adecuar una zona con este fin específico", señalaba el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, a LAS ARRIBES AL DÍA.

[Img #444967]Por el momento, tras la propuesta de los procuradores socialistas en la Comisión de Sanidad de las Cortes de la Junta de Castilla y León para que la Administración autonómica apoyara al Ayuntamiento con el objetivo de adecuar los terrenos necesarios, el PP presentaba una enmienda aprobada por unanimidad de la Comisión para prestar al Consistorio apoyo técnico, aunque la ayuda se antoja insuficiente para un Ayuntamiento endeudado en más de tres millones de euros y sin apenas recursos propios.

El equipo de Gobierno municipal ya ha pensado en qué terrenos podría ubicarse este futuro helipuerto, y aunque no desecha en principio otras ubicaciones, este se ubicaría en la zona de la dehesa, entre las instalaciones del nuevo mercado de ganado y el camino que conduce a los huertos familiares, un espacio sin líneas de alta tensión ni árboles que dificulten el aterrizaje y despegue de aparatos.

Para el alcalde, la construcción de esta infraestructura mejoraría las condiciones de seguridad en las que se realiza este tipo de evacuaciones, además de la rapidez por su cercanía con el Centro de Salud y accesos.

Comentarios...