Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos promueve la reclamación del cobro de la tasa por el servicio de basura
X
LA TASA APLICABLE FUE APROBADA HACE 13 AÑOS

Ciudadanos promueve la reclamación del cobro de la tasa por el servicio de basura

Actualizado 02/10/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | Los vecinos están recibiendo estos días el recibo del primer semestre por importe de 26 euros cuando, según este Grupo, el importe debería ser de 7,13 euros

[Img #443348]

Según fuentes a las que ha tenido acceso este diario, el Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vitigudino está promoviendo entre los vecinos la reclamación del recibo que por el servicio de recogida de basura está llegando a los domicilios en estos días. El recibo en cuestión corresponde al primer semestre de 2015, y que en el caso de las viviendas unifamiliares es de 26 euros, cuando, según Ciudadanos, el importe correcto debería ser de 7,13 euros, tasa que corresponde a lo aprobado en el año 2002.

Como manifestó el portavoz de Ciudadanos Antolín Alonso en la sesión del pleno celebrada el 17 de julio pasado, la tasa a aplicar en los tres primeros trimestres del año correspondería a la anterior de que esta competencia fuera trasladada a la Mancomunidad de Vitigudino, pues el retraso de la aprobada por la anterior Corporación en marzo, como la última llevada a cabo en ese pleno del 17 de julio y que situaba de nuevo la cuota en los mismos precios fijados por la entidad supramunicipal, no podrían aplicarse hasta su aprobación definitiva y en ningún caso con carácter retroactivo.

De este modo, Ciudadanos ha puesto ya a disposición de los vecinos en algunos establecimientos los documentos necesarios para que los vecinos pongan su reclamación, una acción que, según ha podido saber LAS ARRIBES AL DÍA, se implementará en los próximos días con el reparto de octavillas en las calles.

El alcalde califica de "ridiculo" aplicar la tasa de 2002

A este respecto, cabe recordar que en la entrevista realizada por este medio al alcalde Germán Vicente, con motivo de los 100 días de gobierno, señalaba que "quizá al portavoz de Ciudadanos no le falte razón en cuanto a la legalidad de la aplicación de la misma tasa que se venía pagando a la Mancomunidad, pero retroceder a la tasa de hace 15 años, a 14 euros, me parece algo ridículo y sin un sentido práctico, porque como digo, si el dinero para cubrir el coste del servicio no se recauda por la propia tasa, pues habrá que recurrir a subirla en el futuro por encima incluso de lo que hemos planteado".

Además, hoy recordaba que esta situación es consecuencia de la "dejación del equipo de Gobierno anterior, del que precisamente Alonso formó parte y votó a favor la salida de la Mancomunidad sin aprobar después de casi tres años la nueva tasa, por lo que me parece ridícula esta situación, porque yo no voy a pagar la basura de mi bolsillo y si por una cuestión de legalidad hay que devolverle el dinero a los vecinos se le devolverá, pero luego habrá que pagarlo igual porque no se cubre el coste del servicio".

Asimismo, el regidor señalaba que "la tasa aprobada este año por el anterior equipo de Gobierno no llega para cubrir el coste del servicio, el cálculo que se hizo es erróneo, por lo que si el coste no se cubre ahora, habrá que subir la tasa para que en el periodo de duración del contrato se amortice el coste real. Los recursos son los que son y las necesidades no se pueden eliminar, y este es un servicio básico. Si no es de esta manera, el Ayuntamiento tendrá que sacar el dinero de otra porque el coste del servicio es muy superior a esos 14 euros, incluso, como decía, a la última tasa aprobada".

Por último, este diario ha intentado ponerse en contacto por teléfono con el portavoz de Ciudadanos, Antolín Alonso, y el esfuerzo ha resultado infructuoso.

Comentarios...