Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La DOP Sierra de Salamanca, entre las tres zonas vitivinícolas más valoradas de España
X
DIEZ DE SUS CALDOS SUPERAN LOS 90 PUNTOS

La DOP Sierra de Salamanca, entre las tres zonas vitivinícolas más valoradas de España

Actualizado 02/10/2015
Redacción

Sus vinos, junto a los de DO Jerez-Xérès-Sherry y DOQ Priorat, son los que reciben una puntuación media más alta en la última Guía Peñín

[Img #443330]

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Salamanca se ha situado entre las tres zonas vitivinícolas más valoradas de España. Así lo recogen las valoraciones de la última Guía Peñin hechas públicas en el día de ayer. Los vinos de la DOP Sierra de Salamanca, son junto a los de la DO Jerez-Xérès-Sherry y la DOQ Priorat, los que reciben una puntuación media más alta en esta Guía, que reúne a más de 11.200 referencias catadas en el último año.

Diez vinos, de los 14 referenciados en la Guía Peñín 2016 de la DOP Sierra de Salamanca, superan los 90 puntos. A nivel global, la joven Denominación salmantina obtiene una valoración media de 90,5 puntos, sólo superada por los 91,67 que alcanza la histórica DO andaluza, y situándose por encima de los 90,07 obtenidos por la DOQ Priorat, considerada por los expertos internacionales como la última gran zona vitivinícola de España.

Las singularidades que ofrece la DOP Sierra de Salamanca, con viñas en terrenos de características muy dispares, cepas viejas cultivadas con métodos tradicionales por las dificultades de acceso que tienen muchos de los bancales donde se ubican, y la meticulosa selección a la que someten las bodegas a una uva única en el mundo, como es la Rufete, se pueden apreciar en cada botella certificada por la DOP más pequeña de Castilla y León.

El resultado de todo ese esfuerzo son unos vinos elegantes, frescos, llenos de matices y sobre todo, con una importante capacidad de sorprender en boca a los más catadores más exigentes. Además, por las particularidades que tienen la Sierra de Salamanca, son producciones muy limitadas, lo que añade un valor extra a cada botella.

En la explosión de calidad que están teniendo los vinos de la DOP Sierra de Salamanca coinciden varios motivos. Por un lado, el buen trabajo que está realizándolos viticultores, que han apostado por hacer un vino de calidad, diferente, con la uva autóctona de Salamanca. En ese sentido, hay que destacar el empuje de un grupo de jóvenes que quieren recuperar la viticultura en esta comarca. Por otro, la llegada a la Sierra de un grupo de enólogos con prestigio en el panorama nacional, que atraídos por la calidad de la Rufete, han rejuvenecido la forma de trabajar en las bodegas, al mismo tiempo que han insuflado una nueva ilusión por recuperar el buen vino que siempre se hizo en la sierra salmantina.

Rufete, la uva que distingue a estos caldos

Además, las valoraciones de la Guía Peñín sirven para derribar otro de los 'mitos' creados alrededor de la uva autóctona de la Sierra de Salamanca, la Rufete. En las valoraciones emitidas por la Guía Peñín, triunfan tanto los vinos jóvenes, de añadas del 2013 y 2014, como aquellos que llevan varios años reposando en barrica o botella. En este apartado destacan los Cámbricos ?Tempranillo y Rufete? del 2008, que obtienen 91 y 92 puntos respectivamente.

Entre los vinos de la DOP Sierra de Salamanca valorados en la Guía Peñín 2016, destacan los 93 puntos otorgados al Viñas del Cámbrico 2014 y a La Vieja Zorra 2013. Con 92 puntos se sitúa La Zorra 2013, mientras que 575 Uvas, Viñas del Cámbrico 2013, Tragaldabas 2013 y La Zorra Raro 2014, consiguen 91 puntos. Con 90 puntos, ha sido valorado el Corneana 2012.

Comentarios...