Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE apoya al Ayuntamiento villaviejense en su petición a la Junta para que no autorice la mina ...
X
ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS RADIACTIVOS DE 1ª CATEGORÍA

El PSOE apoya al Ayuntamiento villaviejense en su petición a la Junta para que no autorice la mina ...

Actualizado 02/10/2015
Redacción

VILLAVIEJA - RETORTILLO | Para los socialistas, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo tiene que devolver a la empresa el proyecto al haberse ampliando su objeto inicial

[Img #443321]

Mediante un comunicado, el PSOE de Salamanca quiere mostrar su apoyo a la posición del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes para que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo no autorice la apertura de la mina de uranio de Retortillo-Santidad.

La dirección provincial del PSOE de Salamanca ha venido manteniendo durante los últimos meses reuniones de trabajo y encuentros con cargos públicos y vecinos de los municipios afectados por la puesta en marcha de la mina de uranio de Retortillo-Santidad.

A lo largo de todo este tiempo, "no sólo se han considerado las opiniones fundadas de las personas implicadas, también se han analizado los informes técnicos y las diferentes alegaciones que desde el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes se han elevado a los organismos competentes".

Según este comunicado, el primer proyecto presentado a los ayuntamientos de Boada, Villavieja de Yeltes y Retortillo, "recogía como única actividad la extracción del mineral, pero en la actualidad, el expediente se encuentra paralizado ya que las modificaciones introducidas por la empresa añaden a la actividad extractiva inicial otras de fabricación de uranio y almacenamiento definitivo de residuos radiactivos".

Como manifiesta el PSOE y el Ayuntamiento villaviejense, "la inclusión de esta actividad se ha hecho de manera unilateral por parte de la empresa sin haber consultado, ni tenido en cuenta, la opinión de los municipios afectados", y ponen como ejemplo las "anomalías" del periodo de exposición pública del proyecto.

Por ello, añaden que "la ampliación de la actividad de la mina requiere de nuevos permisos y licencias, incluyéndose aquí la dificultad de realizar este tipo de actividades en una zona catalogada e incluida dentro de la Red Natura de la Unión Europea y Zona Especial de Protección de Aves declarada por la Junta de Castilla y León, lo que ya de por sí, implica la imposibilidad de realizar otra actividad más que no sea la extractiva.

Junto a ello ?continúan?, el alcance del nuevo proyecto obliga a que se tomen las medidas oportunas para evitar que se produzcan vertidos de aguas residuales al cauce del río Yeltes y su posterior trasvase al río Duero". En este sentido, cabe recordar que desde el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes se ha procedido a elevar las correspondientes alegaciones a la Confederación Hidrológica del Duero para la paralización del proyecto en los términos en los que se encuentra redactado en la actualidad.

Ante estos hechos, para los socialistas "es la Junta de Castilla y León, a través de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, la que tiene las competencias oportunas para que se devuelva a la empresa un proyecto que no se ajusta al uso solicitado, y que ha sido modificado por la empresa promotora, ampliando su objeto inicial con instalaciones de almacenamiento definitivo de residuos radiactivos, siendo esta actividad contraria a las normativas urbanísticas y ambientales vigentes, ocasionando un grave perjuicio a la seguridad de las personas y al entorno de las zonas afectadas".

Por todo ello, el PSOE de Salamanca apoya la posición del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes para que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo "se pronuncie desfavorablemente" a la posible apertura de la mina de uranio de Retortillo-Santidad.

Comentarios...