Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPA-COAG solicita una reunión con el director general de Medio Natural ante el incremento de los...
X
ATAQUES EN EXPLOTACIONES DE VALLADOLID, ZAMORA Y SALAMANCA

UPA-COAG solicita una reunión con el director general de Medio Natural ante el incremento de los...

Actualizado 01/10/2015
Redacción

La falta de cumplimiento en lo cupos de caza de lobo podría estar provocando un expansión de esta especie en Castilla y León

[Img #442891]

La Alianza UPA-COAG ha solicitado al Director General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente una reunión urgente para trasladarle la "honda preocupación" que existe entre los ganaderos de extensivo ante el incremento de ataques de lobos al sur del Duero.

Los daños que los cánidos están produciendo a las explotaciones ganaderas son cuantiosos en lo que va del 2015, y a estas alturas del año podrían haberse incrementado sustancialmente los ataques y los animales muertos respecto a los sufridos en todo el 2014.

Esta organización desea trasladar al Gobierno autonómico la "inquietud que nos transmiten los productores que comprueban cómo cada vez en más municipios y zonas donde hasta ahora no se habían producido ataques, las lobadas se han hecho habituales cada vez con más frecuencia".

La Alianza UPA-COAG muestra así su "enorme preocupación por este incremento de los daños al sur del Duero", lo que unido además a la falta de cumplimiento en lo cupos de caza de lobos, este hecho "podría estar provocando un expansión desmedida de esta especie en nuestro territorio".

Desde La Alianza aseguran que "en las últimas horas a nuestra organización le han llegado denuncias de ganaderos de municipios como Cabezón de Pisuerga (Valladolid), Fuentelapeña y Arcillo de Sayago (Zamora) cuyas explotaciones han sufrido importantes lobadas".

Por ello, añaden que "esperamos mantener en breve una reunión con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente para reclamar actuaciones urgentes a la Junta de Castilla y León, porque de continuar con esta dinámica la única opción que les quedará a los ganaderos será abandonar su actividad, puesto que a pesar de que los productores ponen todos los medios a su alcance para evitar los ataques, es imposible no sufrirlos".

UPA-COAG insiste en advertir que "en las zonas tradicionalmente ganaderas es imposible compatibilizar hoy en día la presencia masiva de manadas de lobos con la actividad ganadera, y como tal debe ser asumido por parte de todas las administraciones". A este respecto, recuerdan que "los tribunales han dado la razón a nuestra organización cuando han dictaminado que los ataques de lobos al sur del Duero deben ser indemnizados por parte del Gobierno regional, pero es de justicia también que se haga de forma rápida y ajustada al daño ocasionado, porque la demora de las indemnizaciones está provocando la expulsión de profesionales que no pueden asumir por más tiempo las elevadísimas pérdidas económicas que provocan los lobos".

Comentarios...