Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primeros contactos con las charangas locales para que su música vuelva al Carnaval
X
CARNAVAL 2016

Primeros contactos con las charangas locales para que su música vuelva al Carnaval

Actualizado 02/10/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los ganaderos están respondiendo a la llamada del Ayuntamiento, y están ofertando toros

[Img #442845]Tras cuatro Carnavales en silencio (no tocan de forma 'oficial' desde el Carnaval 2011, salvo algunas de ellas durante el Campanazo), las charangas mirobrigenses podrían volver a hacer sonar su música en las calles de Ciudad Rodrigo durante la próxima cita carnavalera, que será bastante madrugadora (del 5 al 9 de febrero).

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, explicó en los últimos días a Ciudad Rodrigo Al Día que, tras varios años de enquistamiento, los nuevos responsables del Ayuntamiento ya han tenido algunos contactos con las charangas mirobrigenses, considerando desde su punto de vista que "todo va en buena sintonía".

Juan Tomás Muñoz añade que en estos primeros contactos se ha podido comprobar que "hay ánimo de colaboración por ambas partes", por lo que ve como una posibilidad real que "la música local vuelva a la calle en las fechas de Carnaval".

En todo caso, este tema se tratará con más detalle en las reuniones que irá celebrando durante los próximos meses la Comisión Especial que se ha creado para preparar el Carnaval 2016, que está presidida por el concejal de Ciudadanos Cristian González.

Hay que recordar que las charangas mirobrigenses dejaron de salir a la calle en 2012, tras no llegar a un acuerdo económico con el Consistorio para el Carnaval de aquel año (se propuso a las charangas un recorte económico en sus retribuciones que no aceptaron). La situación se repitió en 2013, por lo que de cara al Carnaval 2014, el Ayuntamiento abrió un primer período para ver si las charangas locales estaban interesadas.

[Img #442846]Tras no mostrar su intención, el Consistorio sacó a licitación la contratación de una charanga, resultando ganadora del concurso la Charanga San Roque, de Pollos (Valladolid). De cara a 2015, se sacó directamente a licitación un contrato similar, siendo adjudicado a la charanga valenciana A Riure.

Precisamente, en este 2015, la música de charangas mirobrigenses volvió a las calles en Carnaval gracias a la iniciativa más de 150 de jóvenes, que contrataron a la Charanga Manliao para que tocase en las tardes del sábado y el domingo (recorriendo varias peñas) y en la noche del lunes (animando la capea nocturna).

Los ganaderos responden a la llamada

Dejando a un lado el asunto de las charangas, el primer paso dado de forma oficial por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en torno al Carnaval 2016 fue ?tras decidir volver a ejercer como empresario- invitar a los ganaderos que integran la Asociación de Ganaderos de Lidia y la Unión de Criadores de Toros de Lidia a que ofertasen toros para protagonizar los eventos taurinos carnavaleros.

Según revela el alcalde Juan Tomás Muñoz, los ganaderos "están respondiendo a la llamada" hecha por el Ayuntamiento, de tal modo que "están llegando cartas de respuesta de los ganaderos", por lo que el primer edil de Ciudad Rodrigo cree que es "una fórmula por la que se va a poder optar este año".

Asimismo, también se han producido ofrecimientos por parte de empresarios "por si en algún momento determinado no contásemos con esas ofertas porque la calidad del ganado no fuera la adecuada, o por cualquier otra circunstancia". De este modo, como indica Juan Tomás Muñoz, "tenemos planes B".

Comentarios...