Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El carrusel festivo veraniego hace sus últimas paradas
X
FIESTAS

El carrusel festivo veraniego hace sus últimas paradas

Actualizado 01/10/2015
David Rodríguez

Alba de Yeltes festeja a los Santos Ángeles Custodios, y El Maíllo, a la Virgen del Rosario

[Img #442781]El largo carrusel de fiestas de los pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo hará durante los próximos días, ya con el otoño en el calendario, sus últimas paradas en las localidades de Alba de Yeltes y El Maíllo.

La primera de esas localidades celebra desde este jueves y hasta el domingo 4, sus fiestas patronales en honor a los Santos Ángeles Custodios. El programa se abrirá en la noche del jueves, a las 21.00 horas, con el chupinazo y la traca, estando animada la noche por la discomóvil Eventstar, que se instalará en el Salón Municipal.

En la mañana del viernes, a las 12.00 horas, tendrá lugar la misa en honor a los Santos Ángeles Custodios, que contará con un grupo musical. A continuación, los mayordomos, Juan Miranda y Luis Miguel Barbero, ofrecerán un convite. Por la tarde, a las 18.00 horas, habrá una exhibición de sevillanas, flamenco y zumba a cargo de la Asociación Muévete de Ciudad Rodrigo. La velada estará amenizada por la Orquesta SMS. Dentro de la misma, a las 0.30 horas, se celebrará un encierro urbano y capea con ganado de El Pilar.

Los niños serán protagonistas el sábado con juegos por la mañana y un parque por la tarde. A las 18.00 horas, se desarrollará el segundo y último encierro urbano y capea de las fiestas, de nuevo con vaquillas de El Pilar. A su finalización, se repartirá chocolate y se entregarán los premios. La animación nocturna la pondrá el Grupo Seven.

La jornada final de las fiestas, el domingo 4, se iniciará con una misa a las 12.00 horas. A la hora de comer, los vecinos disfrutarán de una comida campestre amenizada por la Charanga Siso, cerrándose las fiestas a las 19.30 horas con más música de charanga en el Salón Municipal.

Por su parte, El Maíllo celebrará desde este viernes 2 de octubre sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Los niños serán protagonistas del arranque, con juegos infantiles a partir de las 18.00 horas de la tarde del viernes. A la misma hora comenzará un Campeonato de Calva. Durante la noche, habrá un encuentro entre peñas del pueblo, al que seguirá la actuación de la discomóvil Party Dance.

En la jornada sabatina, los niños volverán a tener su protagonismo con un nuevo parque infantil (de 10.00 a 12.00 horas, y de 15.30 a 19.30 horas), y el VI Encierro Infantil. Durante la tarde, se disputará un campeonato de calva con la participación de vecinos de varios pueblos, y se homenajeará a la tercera edad.

El pregón de las fiestas, a partir de las 20.45 horas de la tarde del sábado, correrá a cargo de María Jesús Gutiérrez, corresponsal de los periódicos El Norte de Castilla y El Periódico de la Sierra. Además, el alcalde pronunciará unas palabras, y se entregarán los pañuelos de las fiestas. Ya con la noche caída, se lanzarán fuegos artificiales en la Avenida de Portugal, a los que seguirá la verbena de la Orquesta De La Luna. En el descanso habrá un bingo para recaudar fondos para las fiestas de verano 2016.

En la mañana dominical El Maíllo vivirá la parte más solemne de sus fiestas, que comenzará a las 8.00 horas con una alborada por el pueblo con los tamborileros locales Julio, Francisco, Toto y Serafín. A las 12.30 horas se celebrará la solemne misa en honor a la Virgen del Rosario, a la que seguirán la procesión, el ofertorio y una ruta del pincho por los bares del pueblo. Durante la tarde actuará el grupo Armadanzas, mientras que por la noche se contará con la Orquesta Universal.

La mañana del lunes estará dedicada a preparar el recorrido para las actividades taurinas de la tarde: a las 16.00 horas habrá un encierro por la calle de novillos y vacas (animado por una charanga), a las 18.00 horas, una gran novillada sin picar en la que el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca David Salvador dará muerte a dos novillos de la ganadería Hermanos García Jiménez, y a las 19.30 horas, una capea con tres vaquillas de la misma ganadería. Como cierre de la tarde, se podrá disfrutar de más música de charanga y de un pasacalles, concluyendo el día con la actuación de la Orquesta Cañón.

En la jornada del martes, el peso principal volverá a ser de las actividades taurinas, con un programa similar al del lunes, siendo las únicas diferencias que el encierro tendrá lugar por la mañana, a las 12.30 horas, y que la novillada contará con Raúl Montero. La tarde se volverá a completar con música de charanga, actuando por la noche la Orquesta Princesa.

La jornada final de las fiestas, el miércoles 7, tendrá los actos concentrados durante la tarde-noche: a las 18.00 horas se repartirá la carne de los novillos, a las 19.30 horas, habrá una merienda popular, y a las 22.00 horas, el cierre definitivo a las fiestas lo pondrá la Orquesta Los Cisnes.

Comentarios...