Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta divide la comarca en 7 unidades básicas dentro de su Ordenación del Territorio
X
BORRADOR

La Junta divide la comarca en 7 unidades básicas dentro de su Ordenación del Territorio

Actualizado 01/10/2015
David Rodríguez

Desde este jueves se pueden presentar alegaciones a la división de unidades básicas anunciada por la Junta

[Img #442693]El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, presentó en la mañana del miércoles el esperado primer borrador del mapa de unidades básicas del nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Las unidades básicas (dentro de las cuales se agrupan varios municipios) son una nueva figura con la cual la Junta quiere mejorar la calidad de vida de los ciudadanos dotando de mayor "eficacia y eficiencia" la prestación de los servicios públicos autonómicos y locales "en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos".

[Img #442694]Todo ello además, con los criterios de la estabilidad presupuestaria y la suficiencia financiera, según explicó el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, en un encuentro que hubo en Ciudad Rodrigo hace 2 años, cuando la Junta ya estaba preparando el mapa de unidades básicas.

A nivel de Castilla y León, se han diseñado 176 unidades básicas, 26 de las cuales corresponden a la provincia de Salamanca. En lo que se refiere a la comarca de Ciudad Rodrigo, sus municipios quedan repartidos por 7 unidades básicas, prácticamente idénticas a las actuales Zonas de Salud, que reciben como nombre base Salamanca Rural (SARUR). Son las siguientes:

-SARUR09 ? Las Dehesas: Incluye los municipios de Boada, Cabrillas, Castraz, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes y Retortillo (junto a Buenamadre, El Cubo de Don Sancho, Pelarrodríguez, La Sagrada y San Muñoz)

-SARUR16 ? Fuentes de Oñoro: La Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, La Bouza, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Puerto Seguro, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua.

-SARUR17 ? Ciudad Rodrigo: La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra.

-SARUR18 ? Campo de Tamames: Incluye los municipios de Abusejo, Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, Dios le Guarde, Morasverdes, Puebla de Yeltes y Sepulcro Hilario (junto a Aldeanueva de la Sierra, Barbalos, La Bastida, Berrocal de Huebra, Cerceda de la Sierra, Narros de Matalayegua, Navarredonda de la Rinconada, La Rinconada de la Sierra, Tamames, Tejeda y Segoyuela).

-SARUR21 ? Campo de Azaba: La Alamedilla, La Alberguería de Argañán, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Fuenteguinaldo, Ituero de Azaba, Navasfrías y Puebla de Azaba.

-SARUR22 ? El Rebollar: Agallas, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, El Payo, Peñaparda, Robleda, El Sahugo y Villasrubias.

-SARUR23 ? Sierra de Francia Norte: El Maíllo (junto a La Alberca, San Miguel del Robledo, El Cabaco, Las Casas del Conde, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Nava de Francia y San Martín del Castañar).

Tras la presentación de este mapa de unidades básicas, la Junta abre desde este jueves un período de participación ciudadana para que cualquier persona, entidad o colectivo haga aportaciones. Para ello, se puede entrar en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta para consultar el contenido íntegro del borrador de los mapas.

Posteriormente, expresarán su opinión las diputaciones provinciales y los municipios, hasta que como final del proceso la Junta apruebe el Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, que deberá ser refrendado por las Cortes autonómicas (con mayoría de 2/3).

Comentarios...