Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Bomberos de Lumbrales muestran a los maestros del CRA Pérez Villanueva cómo responder ante un ...
X
JORNADA DE FORMACIÓN Y PREVENCIÓN

Los Bomberos de Lumbrales muestran a los maestros del CRA Pérez Villanueva cómo responder ante un ...

Actualizado 30/09/2015
Miguel Corral

BARRUECOPARDO | El cuadro docente conoció aspectos como el uso del extintor y técnicas de cómo responder ante una situación de fuego en las aulas

[Img #442447]

Integrantes del Parque de Bomberos de Lumbrales ofrecieron este miércoles una clase técnica y práctica a los maestros del CRA Pérez Villanueva, de Barruecopardo, sobre los aspectos que determinan el inicio de un fuego, cómo y cuándo utilizar el extintor y, sobre todo, a conocer cómo responder ante una situación de fuego en las aulas. Tras la sesión técnica, los profesores pasaron a la práctica sobre el uso del extintor.

Esta jornada de formación y prevención dirigida a personal docente se enmarca en el programa que desde el Parque de Bomberos de Lumbrales iniciaran hace ya algunos años en colaboración con la Diputación Provincial, instituciones ambas, comprometidas con la formación y prevención.

Según Carlos Pedraz, responsable de esta faceta en el Parque de Bomberos de Lumbrales, "en el Servicio de Extinción de incendios de la Diputación creemos que la prevención y la formación es algo básico. No todo es apagar incendios, tenemos que dar un paso más allá, ir hacia la formación y la prevención, porque si enseñamos a la población a que conozcan los riesgos, será una manera rápida y eficaz de reducir los siniestros".

Tras una charla en una de las aulas en la que "se les explica los riesgos que tienen aquí, cómo tienen que apagar un incendio, cómo utilizar un extintor y cuándo, además de que no todos los extintores son iguales, insistimos mucho en que tienen que mantener la calma en todo momento, porque lo que hagan los niños depende de ellos; no pueden mostrar nerviosismo porque los niños no deben intuir que no saben lo que están haciendo, y, sobre todo, nunca deben poner en riesgo a los niños. Si la evacuación no es factible, lo mejor es que se queden dentro hasta que lleguen los bomberos o las condiciones para la salida sean las adecuadas".

Para la directora del centro, Nieves Andrade, la jornada ha sido "muy interesante porque hemos aprendido cosas nuevas. Es fundamental que aprendamos nosotros para que aprendan también los niños a mantener la calma y sean conscientes de lo que puede pasar". Y es que, de esa circunstancia no son siempre conscientes, como queda demostrado en las evacuaciones que de forma obligatoria realizan los distintos centros educativos de la provincia, en las que en ocasiones quieren ir a buscar las gafas o el estuche que han dejado sobre la mesa.

Tras esta jornada dirigida a los profesores del CRA Pérez Villanueva, a partir del mes de noviembre el Parque de Bomberos de Lumbrales realizará sendas jornadas en este centro educativo y en el CEIP Liminares de Lumbrales, además de en las residencias de mayores que lo soliciten.

Comentarios...