Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Canal de La Concha empieza a perder vegetación
X
LIMPIEZA

El Canal de La Concha empieza a perder vegetación

Actualizado 30/09/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La intervención está siendo realizada gracias a fondos europeos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza

[Img #442283]En estos últimos días del mes de septiembre han dado comienzo los trabajos de limpieza del Canal de La Concha de Ciudad Rodrigo, una operación que se desarrollará como mucho durante las próximas cinco semanas, ya que debe estar concluida antes de finalizar el mes de octubre.

El proyecto de limpieza de esta zona fue una iniciativa original de la Plataforma Riberas del Águeda que preside José Manuel Jerez, como complemento a la deforestación que hicieron hace dos años un grupo de voluntarios del tramo de la Ribera del Águeda comprendido entre la presa de La Pesquera y el Puente Mayor.

[Img #442280]La Plataforma envió a la Confederación Hidrográfica del Duero un proyecto de limpieza de toda la vegetación acumulada en el Canal, que provoca que el agua no fluya con normalidad por esa parte del río, quedando estancada una vez pasa por debajo de la antigua fábrica de harinas de La Concha.

Finalmente, este proyecto ha podido ser promovido por el Ayuntamiento mirobrigense, gracias a la llegada de nuevos fondos europeos, concretamente, procedentes del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

El proyecto fue adjudicado el pasado mes de agosto a la empresa Construcción y Obra Civil Sánchez Montero, por un precio de 24.500?, lo que supone un 30% de bajada respecto al precio original de salida, lo que deja libres 10.500? para realizar otras intervenciones que también tendrán como escenario el río y su entorno, según indicó en el último Pleno del Ayuntamiento el concejal de Medio Ambiente, Manuel Choya.

En la mañana del miércoles, dentro de esta operación de limpieza del Canal de La Concha, se estaban cortando algunos árboles situados junto a una de las orillas. En la galería se incluyen imágenes de estos trabajos, así como del estado actual que presenta todo el Canal.

Al mismo tiempo que se desarrollará la limpieza de esa zona, también se culminará el proyecto de Custodia Medioambiental que afecta a El Picón y a la Alameda Vieja. En este sentido, en estos momentos se está procediendo a instalar el riego automático en la isla de El Picón, lo que obliga a tener abierta una hendidura en el suelo nada más se cruza el puente de acceso a la isla, y hasta el final de la misma.

Comentarios...