Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Contundente respuesta de Las Arribes contra los ataques de lobo
X
AVANCE

Contundente respuesta de Las Arribes contra los ataques de lobo

Actualizado 30/09/2015
Miguel Corral

Cientos de ganaderos marchan con pancartas por Lumbrales para protestar contra la inacción de la Junta, a la que pidieron su apoyo contra del cánido


Contundente respuesta la que cientos de ganaderos de Las Arribes protagonizaban este miércoles, en la localidad de Lumbrales, contra la situación que están viviendo sus explotaciones por los ataques de lobo en varios municipios de la zona. Cientos de ganaderos de una quincena de localidades se concentraban junto a la ermita del Humilladero para protestar contra los ataques de este cánido y la inacción de la Junta ante más de 300 cabezas muertas desde primeros de este año.

Con pancartas en defensa del ganado y contra la presencia del lobo en estas zonas rurales dedicadas a la ganadería en extensivo, el grupo de manifestantes recorrió la arteria principal de la localidad bajo gritos como "el campo unido jamás será vencido" o "ganaderos sí, lobo no". Tras su paso totalmente pacífico por la Cl-517, lo que propició que estuviera cortado el tráfico de vehículos por unos cinco minutos, los manifestantes de concentraron en la plaza de La Alegría, lugar en el que se dio lectura a un manifiesto en defensa del campo y pidiendo a la Junta de Castilla y León su apoyo en contra del lobo.

[Img #442104]En pocas ocasiones la respuesta de los habitantes de Las Arribes ha sido con tanta determinación, lo que demuestra el hartazgo de los ganaderos por la situación que vienen sufriendo a lo largo de este año, con constantes pérdidas en sus explotaciones por estos ataques, a los que se suman también los realizados por buitres. La Junta indemniza por vía patrimonial los animales muertos, no así las pérdidas de producción por el estrés que sufre el ganado, además de animales heridos que si no mueren al escaso tiempo, dejan de producir. A la escasa compensación económica se suma el tiempo que el ganadero tarda en cobrar la indemnización, por lo que algunos decidieron cerrar sus explotaciones.

A diferencia de otras ocasiones, los ganaderos contaron con un apoyo sin fisuras de prácticamente la totalidad de los alcaldes de la zona o concejales en representación de estos. Entre las localidades con representación municipal se encontraban Bogajo, Lumbrales, Bermellar, Ahigal de los Aceiteros, San Felices de los Gallegos, Bañobárez, Cerralbo, Fuenteliante, Hinojosa de Duero, Sobradillo, La Redonda y La Fregeneda. Además, también, a la cabeza de la manifestación, se encontraba el presidente de Asaja Salamanca, Luis Ángel Cabezas, así como representantes de otras organizaciones agrarias.


MANIFIESTO

Los ganaderos dicen no al lobo en Arribes

Señalan que son los más interesados en defender el medio ambiente y piden a la Junta que no se someta a la presión de grupos ecologistas, además que pague todos los daños

[Img #442163]En el manifiesto que se dio lectura en la plaza de la Alegría, los ganaderos dijeron "no al lobo" y pidieron a la Junta de Castilla y León "que sea valiente y no se deje influir ante las presiones de ciertos grupos o asociaciones y se posicione al lado del ganadero, que somos los que damos vida al medio rural y los más interesados en cuidar del medioambiente". Pidieron soluciones urgentes y rechazaron estar dispuestos a pagar nuevos seguros por el lobo "como pretende la junta de Castilla y León", porque consideran que el lobo seguirá matando mientras vacíen nuestros bolsillos", e insistieron en que "queremos a nuestros animales vivos", y se niegan a "pagar por adelantado sus cadáveres".

Para los ganaderos, el daño del lobo no son solo los animales muertos, sino las cabezas que deja heridas en sus ataques "con la garganta atravesada o con media anca arrancada", además "del cordero que perdemos y la leche que dejan de dar las ovejas, los abortos, medicinas, el tiempo que invertimos en curarlas para ver cómo a los pocos días también se mueren. Es ?continúan? el retraso en el celo que sufre el rebaño, la ansiedad en la que vivimos", unos daños que los ganaderos no pueden permitirse, por lo que señalan que "el lobo no puede vivir a nuestra costa".

Por todo ello, señalaban que "si la Junta se empeña en que el lobo siga viviendo en Arribes, que pague sus daños", que indemnice todas las pérdidas y no solo el animal muerto, además de que simplifique el trámite burocrático y acelere los pagos. Para concluir, añadieron que los ganaderos "somos el mundo rural, los que convivimos y conservamos la naturaleza, los más interesado en la famosa biodiversidad y por ello decimos con rotundidad no al lobo en Las Arribes".

LUIS ÁNGEL CABEZAS, PRESIDENTE DE ASAJA SALAMANCA

"Aquí podemos terminar con un problema de despoblación clarísimo"

PLENO PROVINCIAL

La Diputación muestra su apoyo a los ganaderos a propuesta del PSOE

Y mientras los ganaderos se manifestaban en Lumbrales, en la Diputación Provincial tenía lugar una sesión del pleno en la que también resonó la protesta que se estaba materializando en Las Arribes. En el apartado de ruegos se aceptó el presentado por el diputado provincial José Francisco Bautista, aunque el PP rechazó la urgencia de dos mociones

A propuesta de José Francisco Bautista, diputado del PSOE, y tras que el PP rechazara la urgencia de dos mociones presentadas por Ciudadanos y PSOE respecto a la situación del lobo en esta zona, en el apartado de ruegos se aceptó mostrar el apoyo unánime de la Diputación a los ganaderos de Arribes ante la situación que están padeciendo, especialmente, los pueblos del Abadengo.

En cuanto a la moción presentada por Ciudadanos, esta trataba de instar a la Junta a que agilice la aprobación definitiva del Decreto del nuevo Plan de Gestión y Control del Lobo para dar prioridad al pago de los daños sufridos por los ganaderos. Por último y ante el incremento de las manadas de lobos, Ciudadanos considera necesario que "se estudie un plan que contemple zonas especiales de protección a la ganadería".

[Img #442129]

El presidente de Asaja Salamanca y ganadero de San Felices de los Gallegos, Luis Ángel Cabezas, calificó la respuesta de los ganaderos de "masiva, teniendo en cuenta la población que tenemos", una "concentración espontánea surgida de los propios ganaderos", a lo que añadió que la ganadería extensiva "es incompatible con el lobo", animal que está ocasionando graves daños a los ganaderos de la comarca y "está metiendo el miedo a los colindantes que aún no lo han sufrido".

En su opinión la protesta servirá para que "la Administración sepa que la gente está en contra de la convivencia con el lobo, porque es totalmente imposible", y que ponga los medios para que en las zonas con este tipo de producción extensiva no penetre el lobo. Asimismo, subrayó la necesidad de diferenciar comarcas y zonas loberas y comarcas y zonas ganaderas", porque "la mezcla de unas con otras "lo que hace es perjudicar a la ganadería, y a los pueblos, como hemos visto en la Sierra de la Culebra donde desapareció la ganadería".

Para Luis Ángel Cabezas, los responsables políticos tienen aquí una oportunidad única para demostrar su defensa del medio rural y que no solo "se les llene la boca hablando del medio rural y los problemas de despoblación", por lo que les pidió "que empiecen a poner medios para solucionar estos problemas, porque aquí podemos terminar con un problema de despoblación clarísimo".

El presidente de Asaja Salamanca señaló que hay ataques a diario, aunque no todos se denuncian, por lo que "la población de lobos debe ser mucho mayor que la que nos cuentan desde Medio Ambiente, porque un lobo generalmente ataca un día y descansa otros cuatro o cinco días, y aquí ya estamos teniendo ataques muy seguidos y muy continuados".

Sobre la influencia de Portugal en las poblaciones de lobo en estas zonas fronterizas, Cabezas señalaba que muchos de los ejemplares proceden del país vecino, "y lo que pedimos a la Administración es que igual que hay un plan de Gestión en Catilla y León, que ese plan de gestión del lobo tiene que estar combinado con otros planes de gestión, en este caso con el país limítrofe". Para Cabezas es necesario que la Administración portuguesa defienda también a los ganaderos portugueses y ponga en marcha un plan de gestión del lobo en coordinación con el existente en Castilla y León.

Pedro Sánchez, alcalde de Lumbrales

Por su parte, Pedro Sánchez, alcalde de Lumbrales y presidente de la Mancomunidad Abadengo, calificó de "estupenda" la respuesta de los ganaderos a esta llamada en defensa de sus explotaciones. Para el regidor "hay una sensibilización generalizada en toda la comarca "como consecuencia de los "graves daños" que ha ocasionado el lobo, una situación que cada día que pasa "va aumentando y es más alarmante y perjudicial para los ganaderos".

Asimismo, como presidente de la Mancomunidad Abadengo, confirmó la solicitud formulada a la Junta para "que pongan remedio a esta situación y tenga un control mayor sobre los lobos, y mayor eficacia en la actuación para evitar estos ataques en el vacuno y sobre todo ovejas": Según Sánchez, la respuesta a estos escritos es que "están tramitando la posibilidad de cazar un depredador", solución contra la que el regidor replicó que "a mi corto entender era muy poco" y que debía aplicarse la medida en la proporción del número de lobos que existen en la zona.

Bienvenido Caballero, representante de COAG en el Parque Arribes

Para Bienvenido Caballero, ganadero de Hinojosa de Duero, y representante de COAG en el Parque Arribes, la respuesta de los ganaderos a esta concentración "es muy buena para los pocos pueblos que estamos alrededor. En Hinojosa de momento nos estamos librando, pero me recuerda a episodios que hemos vivido nosotros".

En opinión de Bienvenido "había que haber empezado mucho antes a moverse que ahora", a lo que añadía que "en esta zona somos muy conformistas y aguantamos que nos arruinen las explotaciones hasta que empezamos a responder como ahora". Del mismo mofo añadía que "me parece muy bien que estén todos los alcaldes por delante de la movida, que es lo que hace falta, que estén hasta que se acabe el problema, o sea que eso también es bueno, que en otras ocasiones estaban los ganaderos por un lado y los políticos por otro, por eso yo creo que es bueno".

Jesús Martín, alcalde de Olmedo de Camaces

En opinión de Jesús Martín, ganadero y alcalde de Olmedo de Camaces, una de las localidades más castigadas por los ataques, señaló que "la gente necesita ver el apoyo de la Junta de Castilla y León", para concluir destacando la unión de ganaderos y alcaldes que tratan de demostrar "que no podemos convivir con el lobo de ninguna forma. Esperamos una respuesta de la Junta y, si no, seguiremos concentrándonos y mirando a ver qué solución le damos".

Julián Naya, exganadero de Ahigal de los Aceiteros

Julián Naya es uno de los primeros ganaderos que ante la insistencia de los ataques a su rebaño, finalmente decidió vender sus ovejas. "Llevamos cinco ataques de lobo, hasta que se ha cansado uno" y decidió venderlas antes de que las matara el lobo. "Es una pena, y eso le va a pasar a la mayor parte de la gente de esta zona, que desaparezca el ganado". Este ganadero es de los pocos que tenía seguro contra ataques de cánidos, "no me deben un duro y se ha cobrado. Lo primero que me preguntaban era que si tenía seguro, entonces venían tomaban fotos y se ha cortado".

Salustiano García, ganadero de Bañobárez

Salustiano García es uno de los ganaderos que más ha sufrido los ataques de lobo en esta zona, de últimos de enero a mediados de septiembre, "65 animales, del primer rebaño, que me entró en enero, se han quedado 180 ovejas sin parir, y llegará Navidad y no hará falta camión porque no estarán nacidos los corderos. Tienes que cuidarlas igual porque el año es malo?, una pérdida incalculable", porque añade que no ha cobrado un euro de indemnización.

Sobre las medidas que ha adoptado para evitar los ataques, recuerda los mallazos de hasta 1.90 metros de altura, aunque "no sabes por dónde entra". La última medida ha sido poner mastines, lo que de momento le ha dado resultado, pero que le obliga a una atención permanente por los problemas que pudieran surgir con paseantes, de ahí que "por el día esté atado". Sobre esto, añade que "he adquirido dos mastines más y por la noche duermen con mastines", lo que de momento ha cohibido al depredador.

Por otro lado, Salustiano García se mostró pesimista respecto a la solución al problema actual, y recordaba episodios anteriores, "en los años 80", cuando se dio caza a varios ejemplares en la zona, entonces "llegó la tranquilidad y ha vuelto la incertidumbre", recordando que "en Portugal hay mucha población, el río Águeda se baja, los portugueses prenden muchos fuegos" porque le quitan protección "y la fuente de alimentación yo creo que la tenemos en la Raya, en Portugal".

Comentarios...