Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ha vuelto el fútbol
X
FUERA DE MANO

Ha vuelto el fútbol

Actualizado 29/09/2015
Miguel Corral

ANTONIO VICENTE / Juez internacional canino

[Img #441411]

[Img #441420]Hace algunas semanas dio comienzo una nueva edición de la Liga Nacional de futbol, la denominada Liga BBVA por motivos de esponsorización, llamada antes por la prensa Liga de las Estrellas (aunque no todos sus jugadores ostentaran tal condición) y a la que algunos periodistas, aún hoy, se refieren como la mejor liga del mundo. En realidad bien pudo llamarse desde el principio Liga de los Multimillonarios (aunque no todos sus jugadores ostentaran tal condición) y así nos hubiésemos ahorrado los primeros calificativos, siempre interesados. Otros multimillonarios que forman parte de este circo son los entrenadores, algunos de ellos más venerados, por la afición, que sus propios jugadores

Si estableciéramos una comparación y analizáramos las exigencias a las que estamos sometidos, todos, en nuestros respectivos trabajos y el salario que a cambio percibimos, bien podríamos creer, por esa misma regla de tres, que estos profesionales del futbol que cobran tan suculentas cifras, en su trabajo deben ser la perfección y nada más que la perfección más absoluta; nada más lejos de la realidad. Las 'cantadas' están a la orden del día, unas disculpables, otras sinónimo de la dudosa calidad de muchos jugadores; tampoco los entrenadores se libran de los errores, impropios todos de trabajadores tan acaudalados.

En los últimos tiempos muchas cosas han cambiado en el futbol, tácticamente hablando, o quizás simplemente se han olvidado conceptos que en otros tiempos eran fundamentales y cuyo olvido tiene siempre fatales consecuencias para los propios equipos.

Tuve la suerte de entrenar hace muchísimos años a las órdenes de un exfutbolista que nos dictó unas máximas de riguroso cumplimiento y que ahora observo que se han perdido. Quizás lo que aprendemos de niños lo retenemos en nuestra cabeza de por vida y siempre creemos que es lo mejor, por eso no me gustan esos cambios a los que antes hice alusión.

Tenía nuestro portero la consigna de no protestar jamás al árbitro cuando nos pitaban un penalti en contra, esta era una labor que correspondía a los jugadores de campo, de manera organizada muchas veces; el portero debía colocarse inmediatamente bajo los palos y mirar fijamente a los ojos del rival que cogía el balón para lanzar. En opinión del míster cuando un jugador va a lanzar un penalti siempre fija su mirada breves segundos en el lugar por donde va a lanzar. Esto se puede apreciar claramente muchísimas veces cuando, en tal situación, el realizador de TV nos ofrece un primer plano de la cara del lanzador de la pena máxima. Sin embargo en el futbol actual muchísimas veces el portero es el último que termina la rueda de protestas hacia el colegiado; a veces incluso se espera por él para lanzar el castigo.

Teníamos los defensas, también, prohibido retrasar el balón al portero en dirección a la línea de gol, aunque en aquellos tiempos el portero podía coger el balón con las manos en cualquier circunstancia. Se trataba de evitar marcar en propia meta si el portero cometía algún error de control o al despejar. Aún hoy se ven goles en algunos campos en esta ridícula circunstancia que las televisiones nos muestran como "la jugada tonta de la semana".

Otra de las máximas del míster era cubrir los postes al defender los lanzamientos de córner. Esto se hacía antes en el futbol profesional, pero actualmente no se hace, con fatales consecuencias. Si definitivamente diésemos por bueno aquello de "obras son amores y no buenas razones", dos hechos consumados son ejemplo de este error táctico que todos los entrenadores han consumado. El Barcelona del 'Tata' Martino tiró la liga 2013-2014 en el último partido frente al Atlético de Madrid en su estadio al ceder un empate, cuando iba ganando, tras un remate de cabeza de Godín a la salida de un córner; el balón se coló junto a un poste que no cubrió ningún jugador blaugrana. Solo Pinto estaba bajo los palos.

Pero toda la gloria que pudo ganar Simeone aquella tarde, la tiró diez días después en Lisboa cuando no ordenó cubrir los postes en aquel córner, ya histórico, en el minuto 93 que dio la gloria a Sergio Ramos y la Champions, posteriormente, al R. Madrid. Solo Thibaut Courtois estaba bajo los palos. El Cholo no aprendió del regalo que le hicieron solo 10 días antes.

Había muchas máximas más, pero no me extenderé ante las decisiones de los grandes gurús de aquello que un día fue un deporte. Es evidente que se han olvidado gestos tácticos meramente deportivos, por eso no es difícil exclamar viendo el futbol? "eso ya no se ve ni en el patio del colegio".

Parece que hoy en el futbol la venta de camisetas o hacer política con los colores de un uniforme se impone a enseñar a las categorías inferiores a jugar con lógica, quizás así veríamos a muchos jugadores y técnicos dejar de rivalizar en errores en muchos partidos; y es que los tiempos han cambiado que es una barbaridad.

[Img #441409]

Comentarios...