Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La I Feria Canina se suma a la oferta turística de la comarca de Vitigudino
X
EL ACTO INAUGURAL CONTÓ CON LA PRESENCIA DE CARLOS GARCIA SIERRA

La I Feria Canina se suma a la oferta turística de la comarca de Vitigudino

Actualizado 26/09/2015
Miguel Corral

VILLAR DE PERALONSO | A la muestra de perros se suman expositores de productos agroalimentarios y de artesanía, además de útiles ganaderos y distintas actividades


Amantes de los perros, apasionados de la caza y ganaderos que tienen al perro como fiel colaborador en sus labores en el campo, se dan cita este fin de semana en Villar de Peralonso para asistir a la I Feria Canina, evento que desde este sábado amplía la oferta turística de la comarca de Vitigudino.

A la muestra de perros se suman expositores de productos agroalimentarios y de artesanía, además de útiles ganaderos, así hasta más de medio centenar, incluidos colectivos como el de Perros de Asistencia y Animales de Terapia (PAAT) o la Asociación Albadekan, llegada desde Alba de Tormes y centrada en el adiestramiento de perros.

Precisamente, integrantes de Albadekan ofrecieron una interesante demostración de adiestramiento básico con un Golden Retriever, mostrando al público ejercicios elementales como el 'junto', 'sentado' o 'echado', además del 'cobro' o de la detección de sustancias, ejercicio muy utilizado por los perros antidroga o para el rescate de personas.

Antes de esta actividad tenía lugar el acto inaugural con el corte de la cinta a cargo del alcalde de la localidad, Teófilo Vicente, que en una breve intervención agradecía la presencia del vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Carlos García Sierra, y de la procuradora regional y alcaldesa de Cabrerizos, Lourdes Villoria. También a este acto asistía el diputado de Deportes y alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, además de varios alcaldes de la zona y concejales.

[Img #437715][Img #437746]El alcalde de Villar de Peralonso también agradeció la presencia de expositores, y deseó que la muestra tuviera continuidad con próximas ediciones, a la vez que agradeció expresamente a Faustino Colado su colaboración para organizar este evento, que comenzaba a las diez de la mañana con una tirada al plato en la que participaron cerca de 50 tiradores.

Por su parte, para Carlos García Sierra "este tipo de eventos demuestra que los municipios de la provincia están vivos y en permanente evolución, buscando aquellas cuestiones que atraigan gente a sus municipios y también para los propios vecinos". Para el vicepresidente primero de la Salina, "esta es una feria singular porque además de artesanía y muestra alimentaria es la I Feria Canina, muy pegada al terreno. Estamos en una zona ganadera, también zona de caza, y además puede ser un revulsivo para que las personas que viven en las zonas urbanas de Salamanca se puedan acercar a la comarca de Vitigudino y puedan descubrirla, porque cada vez hay más que personas que entre sus mascotas cuentan con perro, y sobre todo en las zonas periurbanas", por lo que "esperemos que sea un buen aliciente para que este año y en años sucesivos sepan que tienen una cita obligada en Villar de Peralonso y en la comarca de Vitigudino para venir a la Feria Canina".

Además de la tirada al plato y la demostración de adiestramiento básico, el público pudo presenciar en distintos stand perros de diversas razas, entre las más exóticas se encontraban un Pastor del Cáucaso, un Perro Lobo checoslovaco o varios bracos, entre ellos varios húngaros y de weimar. No faltaron las rehalas para la caza mayor, cada vez más a la moda por presentar perros de mayor talla; los pequeños Jagd Terrier para la caza en madriguera; o los bonitos pointer para la caza de la perdiz, además de los desdolidos y cazadores podencos, o algunos de presa como dogos, Rottweiler e incluso algún Alano, especialista en el trabajo de campo con ganado vacuno.

Programa de actividades

Entre las actividades previstas para esta tarde cabe señalar la exhibición y demostración de perros, en la que obtendrán premios los mejores canes, tanto en grupo como individuales. Y un singular concurso de llamada de caracola, especialidad de los rehaleros.

Para mañana domingo, 27 de septiembre, a las 10.00 horas tendrá lugar una exhibición y demostración de adiestramiento de perros, y a las cuatro de la tarde se procederá a la entrega de premios a los ganadores de los distintos concursos. El fin de la feria llegará pasadas las siete de la tarde.

Comentarios...