Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ciudad Rodrigo da la campanada y se hace con la fase autonómica de la Copa Federación
X
ZAMORA CF 0 - CIUDAD RODRIGO CF 1

El Ciudad Rodrigo da la campanada y se hace con la fase autonómica de la Copa Federación

Actualizado 24/09/2015
David Rodríguez

Un solitario gol de Marcial le da al Ciudad Rodrigo, con sufrimiento (el Zamora dio un palo en el 87'), 3.005? de premio y el pase a la fase nacional

[Img #436600][Información elaborada gracias a la colaboración de: Rubén Bernal, María Rodríguez, Fausbom, Juanjo Sánchez y Adrián G.A.]

En la semana en que Miróbriga ha celebrado el centenario de la Campana Gorda, el Ciudad Rodrigo Club de Fútbol ha dado una de las grandes campanadas de su historia al hacerse con la fase autonómica de la Copa de la Real Federación Española de Fútbol (conocida de forma abreviada como Copa Federación).

El Ciudad Rodrigo, al igual que en la Liga, partía como la cenicienta de la fase autonómica de Copa frente a un recién descendido de 2ªB, como el Zamora CF, y un equipo que ya lleva varios años en Tercera, el Villaralbo.

Sin embargo, los mirobrigenses han conseguido hacerse con esta ronda autonómica con total autoridad: goleando al Villaralbo en casa y venciendo en su mismísima casa con un solitario gol de Marcial al Zamora CF, aunque para cantar victoria en el Ruta de la Plata zamorana hubo que sufrir hasta el límite, ya que el Zamora tuvo un palo en el 87' (el Ciudad Rodrigo dio otro en el 93'), y además Manu realizó varias paradas de gran calidad.

[Img #436573]Por cierto, que la victoria mirobrigense en la noche del jueves se produjo con la hasta ahora totalmente maldita camiseta morada que estrenó el Ciudad Rodrigo la temporada pasada: no habían conseguido ganar ni un solo partido (ni siquiera amistoso) con ella, pero le han quitado el gafe a lo grande.

Tras el triunfo mirobrigense, el tercer y último partido de la fase autonómica de la Copa Federación, programado para el 8 de octubre entre Villaralbo y Zamora ya es absolutamente intrascendente, porque el Ciudad Rodrigo ya tiene asegurados el pase a la fase nacional y 3.005? de premio, que le vendrán muy bien a las maltrechas arcas del club mirobrigense.

En las próximas semanas, se disputarán las fases autonómicas de todas las regiones españolas, que deberán estar finalizadas el 29 de octubre. De esas fases saldrán un total de 18 equipos (Andalucía aporta 2), que se unirán a los 18 perdedores de la eliminatoria previa de la Copa del Rey para disputar la fase nacional de la Copa Federación.

El primer paso de esta fase nacional es una eliminatoria previa (el 12 y el 19 de noviembre) en la que participarán únicamente 8 de los 36 equipos. Esos 8 equipos se elegirán de la siguiente forma: se escogerá a 4 por sorteo, que se enfrentarán a ida y vuelta con rivales cercanos geográficamente.

[Img #436574]De esos duelos, saldrán 4 clasificados que se unirán a los 28 que no han tomado parte en la ronda previa, para conformar un cuadro de 32 equipos que se irá resolviendo con el formato tradicional de 1/16, 1/8, ¼, semifinales y final, todo ello a ida y vuelta, incluido la final. La ronda de 1/16 (también por cercanía geográfica) se disputará el 3 y el 17 de diciembre.

Por lo tanto, el Ciudad Rodrigo continuará su aventura copera el 12 de noviembre o el 3 de diciembre, dependiendo si tiene que jugar o no la eliminatoria previa. En esa fase nacional, la Federación paga los arbitrajes, y además concede una subvención de 0,79? por cada kilómetro que se desplace el equipo (en caso de viajes a las islas, la Federación paga 19 billetes de avión).


[LA FICHA | ZAMORA CF 0 - CIUDAD RODRIGO CF 1]

Copa Federación | Fase Autonómica | Round 2 | Estadio Ruta de la Plata (Zamora)

Zamora CF 0: Azpillaga, Alejandro (63' > Álvaro), José Tomás, Eduardo (A), Meneses, Barbero, Aaron, Huertas, Saki, David e Ioritz

Ciudad Rodrigo CF 1: Manu, Saúl, Rober, Pelu, Exkuy, Risueño, Maza (67' > Caramelo), Víctor, Marcial (80' > Alberto), Javi (78' > Gabri) e Iñaki

Gol: 0-1 Marcial (32')


[ASÍ FUE EL PARTIDO]

Dice el refrán que Zamora no se hizo en una hora, pero ese fue justamente el período de tiempo (incluyendo los 3' de descuento) que tuvo que defender el Ciudad Rodrigo el marcador (desde el momento en que se puso por delante en el Ruta de la Plata de Zamora) para acceder a la fase nacional de la Copa Federación.

Sin nada que perder, y mucho que ganar, el Ciudad Rodrigo salió igual de valiente que en la competición liguera, planteando un partido de tú a tú frente a un conjunto que todavía está sufriendo en su readaptación a 3ª tras su estancia en 2ªB.

Los zamoranos fueron los primeros en merodear el área rival, con una aproximación en el 5' que despejó la defensa mirobrigense. Cinco minutos después, los locales tuvieron otra intentona, adelantándose Manu antes de que llegara algún jugador del Zamora a rematar con claridad.

[Img #436620]Durante esos minutos, el Ciudad Rodrigo también lo probó, con un disparo de Maza desde la frontal del área en el 7' que atrapó el portero, o algún saque de córner, que no se remató bien.

Tras la fase de tanteo, el Zamora pareció apretar un poco más el acelerador, estando cerca de estrenar el marcador. Por un lado, en el 17', lanzaron una falta que se fue rozando el palo izquierdo de Manu. Diez minutos después, en el 27', hubo que contener aún más la respiración con un 1vs1 de un jugador del Zamora frente a Manu que el guardameta mirobrigense logró salvar casi debajo de la portería. El balón repelido generó otro tiro, pero de nuevo la salvó Manu.

El Ciudad Rodrigo tuvo otra opción en el 28' con otro disparo de Maza que atrapó el portero antes de llegar a la ocasión que lo cambió todo. En el 33', Risueño envió un pase preciso a Marcial que se quedó sólo frente al guardameta, a quién batió con un tiro a su palo contrario.

Los mirobrigenses se habían puesto por delante, pero quedaba una eternidad de partido. Como era de esperar, nada más marcar el Ciudad Rodrigo, el Zamora se fue aún más a por todas. En los minutos que quedaban de primera parte, tuvieron como ocasiones más destacadas un tiro en el 35' que envió Manu a córner (en el saque de esquina, el balón se fue alto por muy poco); y una llegada en el 43' en la cual Pelu le quitó el balón al jugador local (enviándolo fuera) antes de que pudiera rematar.

Con las ideas claras tras el paso por vestuarios, el Ciudad Rodrigo reforzó su versión defensiva, lo que permitió incluso que fueran ellos los que tuvieron las primeras opciones de la segunda parte. En el 53', Risueño vio al portero adelantado, y probó a realizar un lanzamiento desde el medio del campo que se marchó por poco. Cinco minutos después, en un lanzamiento de falta lejano del Ciudad Rodrigo, Javi cogió el balón repelido por la defensa, enviándola a córner el portero con apuros.

[Img #436659]El peligro cambió de bando en el 63', cuando una acción personal de un jugador zamorano la despejó Manu a córner con la punta de los dedos. Unos minutos después, los locales tuvieron otro disparo claro, que se marchó alto. El partido entró en los minutos siguientes en la fase de sustituciones antes de llegar a un intensísimo final.

El primer protagonista de estos últimos minutos fue Caramelo, decisivo en el partido frente al Villaralbo, que en esta ocasión salió desde el banquillo mediada la segunda parte. En el 82', este jugador realizó un disparo lejano aprovechando que el portero estaba adelantado, marchándose el balón por poco. Mientras, en el 86', tuvo otra opción que desvió un defensa a córner.

El partido iba descontando minutos para el final y el Ciudad Rodrigo ya tocaba con la punta de los dedos su gran sueño, pero en el 87' hubo que contener la respiración más que nunca: el Zamora estrelló el balón en el palo. Para continuar con el suspense, el balón quedó suelto, pero lo despejó la defensa mirobrigense a córner.

Como cierre del partido, el Ciudad Rodrigo también tuvo su ración de palo: ya en el 93', Saúl se encontró con la madera. Tras esta opción, apenas hubo que esperar unos segundos más para escuchar el pitido final del colegiado que certificaba la hazaña mirobrigense. El sueño copero sigue vivo.


[ZONA MIXTA]

En palabras del técnico Aris Marcos, "probablemente, hasta que no pasen unos años, no nos demos cuenta de la magnitud de lo que estamos consiguiendo estos últimos meses". En una época en la que "sólo se habla de dinero y de figuras", el Ciudad Rodrigo está "ensalzando los verdaderos valores que hacen grande este deporte: humildad, trabajo, sacrificio, solidaridad, unión".

Aris Marcos expresa "orgulloso y muy alto" que está "en el mejor club, en el mejor pueblo y que tengo a la mejor plantilla, sin duda, la verdadera artífice de este triunfo". El técnico añade que no tiene palabras de agradecimiento a todos sus jugadores "por su esfuerzo y solidaridad individual y colectiva". Por último, valora como "impresionante" la afición que se desplazó.


[NEXT]

El Ciudad Rodrigo regresará a la competición liguera el próximo domingo 20, a las 18.00 horas, en el Francisco Mateos, frente al Villaralbo, el primer rival de los mirobrigenses en la Copa Federación. Para la siguiente cita copera habrá que esperar a los meses de noviembre o diciembre. [Img #436575]

Comentarios...