Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De independencias
X

De independencias

Actualizado 17/09/2015
Ignacio Martín

En la foto, tomada de Kaiser Sports México, Gustavo Ayón (Real Madrid), Sergio Valdeolmillos (seleccionador de México) y Jorge Gutiérrez (Milwaukee Bucks)

Ayer se celebró la Independencia de México. Se conmemora el 16 de septiembre, aunque la fiesta empieza el 15 por la noche, recordando el llamado a la insurrección contra "el mal gobierno" que hiciera el cura de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla, el cura Hidalgo.

En realidad, la Independencia, como tal, se consumó unos años después, en 1821, pero no es plan de ponerme historicista? Si les interesa, busquen, busquen? Un par de pistas: la ciudad de Córdoba, en Veracruz, y el apellido O´Donojú.

Volviendo a las conmemoraciones, hacen que septiembre sea considerado, por estos lares, el mes patrio, y todo se llene de banderas e imágenes alusivas a la mexicanidad. Eso sí, si hay puente, sería interesante ver cuántos compatriotas ?tengo la doble nacionalidad, les recuerdo? se van de shopping a San Antonio, Texas y cuántos a visitar lugares emblemáticos de la mexicanidad? Pero no es plan de ponerse grinch?

Estas reflexiones sobre la Independencia ?la de México, tranquilos, no me voy a meter en honduras? iniciaron el otro día, cuando viendo una nota en la tele sobre el preolímpico de baloncesto ?que terminó ganando Venezuela?, hice un comentario respecto al buen juego de la selección mexicana: "juega bien México", señalé? "Por cierto, lo entrena un español, Sergio Valdeolmillos", apunté, en orgulloso tono binacional.

La respuesta me dejó anonadado: "¿juega mejor que la selección mexicana?"? "Es la selección mexicana", respondí sorprendido. "No, bueno, me refiero a la selección, a la de futbol" (aquí se dice sin acento).

O sea, para alguien con estudios, un buen trabajo, un nivel social acomodado, la representación plenipotenciaria de México la tiene la selección futbolística? Esa persona seguro que celebró orgullosísimo la fiesta patria, e hizo bien.

Ya sé que las independencias nacionales fueron ?y son? cosas muy serias, muy de gente sojuzgada y oprimida; sin embargo, estas cuestiones deportivas se mezclan con mi sempiterna malicia y me hacen recordar los afanes de las cadenas televisivas mexicanas por "adueñarse" de la selección. Esos afanes, que a mi parecer, descuidan lo futbolístico, me dan a entender que solo piensan en vender dentro, en los anuncios y patrocinios de las giras ?casi todos los amistosos de la selección mexicana de futbol se juegan en Estados Unidos? y los del Mundial. Y de paso, "vender" también la idea de unión en torno a algo? de lo que seguir sacando beneficio. Nada que ver con el señor Mas, por supuesto. Los suyos son otros afanes, como otros son los del señor Rajoy. Y mi problema: que me gusten tan poco los nacionalismos? Y eso que tengo doble nacionalidad?

Por lo pronto, seguiré disfrutando de México en basketball ?aquí lo de baloncesto no ha pegado?, al igual que deseo que España gane el Eurobasket, claro. Entre otras cuestiones, por ese miedillo a que pueda haber algún enfrentamiento hispano-mexicano jugándose el pase a los JJ. OO.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...