Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alianza trasladará a la ministra la “injusticia” que se está cometiendo con la aplicación ...
X
PIDEN QUE LOS VALORES RESULTANTES SE AUMENTEN 20 PUNTOS

La Alianza trasladará a la ministra la “injusticia” que se está cometiendo con la aplicación ...

Actualizado 02/09/2015
Miguel Corral

Municipios de Las Arribes como Saucelle e Hinojosa han visto reducir sus superficies pastables más de un 50 por ciento, lo que se trasladará a La Sierra y al Rebollar

[Img #411623]

La Alianza UPA-COAG trasladará a la Ministra de Agricultura, con motivo de su presencia en la inauguración de la Feria Agropecuaria, lo que este sindicato califica de "injusticia" la aplicación provisional del coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP) en la provincia de Salamanca, por lo que los ganaderos desconocen en qué medida se verán afectados una vez conozcan el CAP definitivo. Asimismo, esta OPA ha comprobado, en los que ya se ha establecido el CAP definitivo, que "los valores son muy bajos, por lo que muchas de las hectáreas pastadas tradicionalmente serán 'no admisibles' y no servirán para justificar derechos de pago de la PAC".

La Alianza recuerda que municipios como Saucelle sólo contará con un 41% de su superficie total de pastos como superficie admisible, Hinojosa de Duero un 51%, Valdelosa un 65%..., y posiblemente una vez que se establezca el CAP definitivo, municipios de las comarcas de Ciudad Rodrigo y de La Sierra, principalmente, tendrán valores similares a estos e incluso inferiores.

Además, añaden que se ha de tener en cuenta que buena parte del terreno clasificado actualmente como forestal (FO), en años anteriores se venía declarando como pasto con arbolado (PA), por lo que previamente a la aplicación del CAP, se ha producido un recorte importante de la superficie total admisible. Asimismo, subrayan que "si dicha superficie no hubiese sido traspasada a forestal, el CAP tendría valores sensiblemente inferiores a los establecidos".

La Alianza UPA-COAG considera que en el momento en que se establezca el CAP en todos los municipios, "los resultados serán igualmente bajos, por lo que instará a la ministra a que se aumente el resultado del CAP en 20 puntos en todos los municipios salmantinos, para que el resultado teórico se ajuste a la realidad de la producción de los pastos de la provincia".

Además, esta OPA pedirá que se abra un periodo de modificaciones a la solicitud de la PAC 2015, para que los ganaderos pueden añadir parcelas si fuese necesario incrementar su superficie admisible.

Comentarios...