Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Senara se embarca en nuevos proyectos educativos
X
Novedosas iniciativas para el curso

El IES Senara se embarca en nuevos proyectos educativos

Actualizado 02/09/2015
Víctor Sánchez

BABILAFUENTE | La iniciativa estrella será la denominada 'Proyectos colaborativos para la visibilidad del mundo rural' que involucrará a todos los cursos

[Img #411563]

Tras meses de inactividad por las vacaciones de verano, nada más llegar septiembre las puertas del IES Senara de Babilafuente vuelven a abrirse para examinar a los alumnos que se han visto obligados a estudiar durante el período estival. Se retoma así la actividad en un centro que tiene grandes proyectos para el nuevo curso, que comenzará el próximo día 17.

El director del instituto, Fernando Vázquez Mourelo, ha recibido a SALAMANCArtv AL DÍA para desgranar las novedosas actividades e iniciativas previstas, que llevan meses preparándose. La iniciativa estrella será la denominada 'Proyectos colaborativos para la visibilidad del mundo rural', que se presenta como un proyecto de innovación educativa con el que se pretende instaurar en las aulas nuevas metodologías totalmente novedosas en el centro, con la participación de 22 profesores de diferentes áreas y que involucrará a todos los cursos.

El objetivo de la iniciativa, que está siendo coordinada por Raúl Navarro, coordinador de actividades extraescolares, y el propio director, es abrir el instituto al exterior, estudiando la materia a través de ejemplos y referentes presentes en los pueblos de Las Villas. Esto incluye que los alumnos trabajarán estudiando la zona desde distintas perspectivas, como pueden ser geográfica e históricamente.

Desde el centro se está buscando implicar a instituciones como Ayuntamientos y la Diputación, además de empresas como Abengoa, que se ha mostrado dispuesta a colaborar activamente. Cabe destacar que ya hay un acuerdo con el DA2, el museo de arte contemporáneo salmantino, para proyectos artísticos incluidos en la iniciativa. A esto se suma el apoyo de antiguos alumnos y emprendedores destacados de la zona, que acudirán al instituto para compartir con los estudiantes su experiencia.

El proyecto tiene otro importante objetivo que Mourelo explica con estas palabras: "pretendemos que desde el exterior se vea a los pueblos como entornos en los que se educa", con lo que aspiran a cambiar la visión de los pueblos imperante en las ciudades. La iniciativa está pensada para que sirva a los alumnos en su próxima vida laboral; "queremos enseñarles a trabajar colaborativamente, como se trabaja ahora", añadía Mourelo.

La apuesta por las nuevas tecnologías que el centro venía haciendo durante los próximos años se verá reforzada con este proyecto. Durante este curso se espera conseguir que todos los cursos de la ESO dispongan de una pizarra digital en sus respectivas clases.

Finalmente, el director se muestra satisfecho por la aprobación del claustro para comenzar a preparar la instalación del bilingüismo en las aulas, que será implantado durante el curso 2016-2017. Además añade que la mejora de las instalaciones continuará con la finalización del parque situado junto a las pistas deportivas, en el que se pondrán unos bancos donados por los ayuntamientos.

Comentarios...