Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO califica el mes de agosto de "desastre laboral" tras la subida del paro
X
VALORACIÓN

CCOO califica el mes de agosto de "desastre laboral" tras la subida del paro

Actualizado 02/09/2015
Redacción

Con 9.277 contratos realizados, 2.239 menos que en julio, inciden en los "inasumibles porcentajes de precariedad y temporalidad"

[Img #411380]

"Mes de agosto de desastre laboral, que nos devuelve a la triste y precaria situación laboral de nuestra provincia". Así valora CCOO de Salamanca los datos de desempleo correspondientes al mes de agosto y publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "Después de meses de relativo alivio en la cantidad de empleo generado, nuevamente con 511 bajas en la Seguridad Social, 288 personas más desempleadas, 2.239 contratos menos y 16.187 personas sin ingreso alguno, son datos contundentes que denotan y ratifican la flagrante temporalidad y estacionalidad de la mejora que en meses anteriores se había experimentado en Salamanca".

CCOO también subraya el aumento del desempleo en un mes de agosto en el que fundamentalmente es la mujer la que más lo sufre y sobre todo los jóvenes, "que acabados los contratos en prácticas o de aprendizaje se convierten nuevamente en los grupos sociales más perjudicados". Con 17.040 mujeres en desempleo frente a 12.307 hombres, "cada vez es más necesario plantear políticas de empleo que beneficien la brecha del mercado laboral entre ambos grupos sociales".

9.277 contratos realizados, 2.239 menos que en el mes anterior, "con nuevamente unos inasumibles porcentajes de precariedad, temporalidad y parcialidad, con un 5,01% de contratos indefinidos y 94,98% de contratos temporales". En el acumulado del año, "la tendencia apenas mejora y seguimos arrastrando datos de absoluta precariedad e inestabilidad, son ya 69.536 contratos realizados, con un 7.22% de contratos fijos o indefinidos frente al 92.77% de contratos temporales".

En cuanto a las prestaciones, persiste un 55,15% de personas desempleadas que no cobran ninguna prestación ni subsidio, siendo 16.187 las que permanecen en esta situación de pobreza de un total de 29.347 personas en desempleo. "Resaltar el único dato positivo de este mes, que resulta ser el aumento de la prestación media que se percibe, si en el mes de julio fue de 730 euros, en este mes de agosto se ha incrementado hasta 739,8 euros".

En los cuatro sectores productivos aumentan las personas en desempleo, ningún sector soporta este mes de agosto, 2 más en Agricultura, 50 más en Industria, 76 más en la Construcción y 184 más en el sector de Servicios.

Y ante estos datos, "afrontamos el tercer cuatrimestre del año con escepticismo, desconfianza e inseguridad, ante las elecciones generales que están por celebrarse en los próximos meses, con un gobierno agotado, que continua 'sacando pecho' por los datos macroeconómicos, que para nada se reflejan en la ciudadanía de a pié, con unos Presupuestos Generales donde se reducen considerablemente las partidas para la protección por desempleo, un 39% menos, cuando comprobamos como se sigue destruyendo empleo, como se presupuestan partidas insuficientes para la protección social y como sigue primando el pago de la deuda del país, que continua siendo de más del 98% de nuestro PIB".

Así, a juicio de CCOO de Salamanca "los presupuestos no tienen como prioridad maximizar la creación de empleo de calidad, sino ganar las elecciones, bajando impuestos de manera indiscriminada en 2015 y haciendo guiños para 2016 sobre futuras bajadas del IRPF o aumentos del gasto para algunos colectivos, como los empleados públicos de la Administración Central". El adelanto de los presupuestos para 2016, tres meses antes de lo habitual, "los convierte en una plataforma electoral, con la que el ejecutivo se apunta a los planteamientos populistas que tanto ha criticado". En esta línea, "no son descartables "cheques", que el Gobierno puede ir sacando de la chistera a lo largo de la tramitación parlamentaria del presupuesto. Si, efectivamente, se quiere alcanzar el objetivo de déficit el año que viene, el presupuesto que se acaba de presentar no podrá cumplirse y tendrá que ser enmendado, como tampoco se cumplió el programa electoral con el que el Partido Popular ganó las pasadas elecciones".

El gobierno "sigue dando la espalda a establecer políticas que terminen o reduzcan el grave fraude fiscal que se sigue produciendo y mantiene los ojos cerrados ante la inasumible economía sumergida que se sigue generando, como consecuencia de la absoluta precariedad e insuficiencia del escaso empleo que se crea". Y además, después de las elecciones municipales y autonómicas, "ni en el ámbito de nuestra provincia ni de nuestra región, el resultado de estos comicios, con la pluralidad en los gobiernos, están siendo capaces de poner en marcha, medidas más eficaces ni útiles ni para el cambio del mercado laboral ni para mejorar la situación de las personas en estado de pobreza y exclusión social".

Comentarios...