Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Facua reclama al Gobierno frenar la subida de las comisiones bancarias regulando tarifas máximas
X
doble comisión en cajeros

Facua reclama al Gobierno frenar la subida de las comisiones bancarias regulando tarifas máximas

Actualizado 02/09/2015
Redacción

Exige imponer de una vez multas a los bancos que vulneran la legislación al aplicar comisiones abusivas

[Img #411348]

Facua-Consumidores en Acción reclama al Gobierno que frene la subida de las comisiones bancarias regulando tarifas máximas en cada uno de los servicios que las entidades cobran a los clientes.

Facua advierte de que los incrementos que vienen produciéndose en los últimos años en las distintas comisiones que aplica la banca sólo pueden frenarse introduciendo topes en la normativa del sector, como ocurre por ejemplo con las relacionadas con las cancelaciones de préstamos hipotecarios, que el Ejecutivo reguló en 2007.

Reclama sanciones económicas

La asociación también exige al Banco de España y las autoridades de protección al consumidor autonómicas que impongan de una vez multas a los bancos que vulneran la legislación al aplicar comisiones abusivas.

Si la infracción se califica como muy grave, el Banco de España tiene competencias para aplicar multas "de entre el triple y el quíntuplo del importe de los beneficios derivados de la infracción, cuando dichos beneficios puedan cuantificarse", "entre el 5% y el 10% del volumen de negocios neto anual total" o "entre 5.000.000 y 10.000.000 euros, si aquel porcentaje fuera inferior a esta cifra". Así lo establece el artículo 97 de la citada Ley.

En cuanto a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas, según la ley autonómica de defensa del consumidor que se aplique, las multas pueden llegar a alcanzar entre 600.000 y 1 millón de euros, más una cantidad equivalente a entre una y diez veces las cantidades ingresadas con la práctica fraudulenta. Sanciones de envergadura que nunca se aplican, critica Facua.

Comisiones abusivas

Una de las comisiones abusivas más polémicas es la que se aplica a los usuarios cuando ingresan dinero a un tercero si no son clientes de la entidad. El pasado diciembre, Facua denunció a once bancos que cobran entre 1,50 y 4 euros por este concepto sin que hasta la fecha ninguna administración haya anunciado sanciones.

Otra comisión abusiva que los usuarios están padeciendo especialmente en esta coyuntura de crisis económica es la que aplica la banca cuando una cuenta se queda en números rojos. De hecho se trata de dos comisiones: una por tener la cuenta en negativo, por lo que los bancos cobran una media de 10,79 euros según el último estudio de Facua, y otra por notificar esta situación al usuario para que la regularice, donde el importe medio es de nada menos que 32,88 euros.

La última protagonista de la polémica es la doble comisión que desde marzo se cobra a los usuarios por sacar dinero en cajeros de La Caixa si no son clientes de la entidad y que BBVA y Santander han anunciado que también implantarán en los próximos meses.

La doble comisión en cajeros, aún sin multas

Facua considera lamentable que ni el Banco de España ni las autoridades de consumo autónomas hayan anunciado aún la aplicación de sanciones económicas por esta práctica ilegal, en la que se cobra al usuario dos veces por el mismo servicio.

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha confirmado la ilegalidad de esta doble comisión. Facua recuerda que que lleva seis meses aplicándose en el caso de los cajeros de La Caixa y reportando pingües -e ilegales- beneficios, por lo que considera una tomadura de pelo que que Linde se haya limitado a decir que el organismo actuará "como fuera oportuno", sin mencionar en ningún momento la palabra multa.

Facua cree que la doble comisión tiene los días contados como consecuencia del revuelo mediático que ha provocado la doble comisión, con la presión de las denuncias presentadas y las reacciones públicas a las que se han visto abocados los responsables del Banco de España y el Ministerio de Economía.

Sin embargo, la asociación teme que las dos comisiones pueden acabar fusionándose en una sola, esto es, que los bancos renegocien las condiciones del uso de sus cajeros, acuerden aumentar las comisiones que se repercutan unos a otros y, en definitiva, a los usuarios acaben cargándoles cantidades mayores de las que estaban acostumbrados. Es uno de los motivos por los que Facua reclama la regulación legal de las cuantías máximas de las comisiones bancarias.

Comentarios...