Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vuelta al cole supondrá para los padres un gasto medio de 435 euros por hijo
X
EDUCACIÓN

La vuelta al cole supondrá para los padres un gasto medio de 435 euros por hijo

Actualizado 02/09/2015
Redacción

Los libros de texto se llevarán la mayor parte del presupuesto, desde los 110 euros en Infantil a los 203 en Bachillerato

[Img #411341]

La vuelta al cole tendrá un coste medio para los padres de 435 euros, fundamentalmente entre libros de texto y material escolar, según el estudio elaborado por Ofertia.com y publicados por el diario Finanzas, en base a las más de 1.200 respuestas de usuarios con hijos en edad escolar de la app y web. Un estudio que desvela también que los padres se gastarán un media de 75 euros en material escolar, 173 euros en libros de texto, 65 euros en matrículas y 120 euros en apuntar a los hijos a actividades extraescolares.

El nivel de estudios influye en el gasto

La vuelta a clase será distinta para las familias en función del nivel de estudios de sus hijos. Según los encuestados, la inversión en la vuelta al cole de los padres con niños que cursen educación infantil este año será de unos 337 euros. Se trata del menor gasto respecto a los demás niveles de estudios.

107 euros más (444 euros) se gastarán los padres con hijos en primaria, mientras que las familias con alumnos en secundaria destinarán unos 500? en preparar la vuelta a las aulas. Un poco menos desembolsarán los padres con hijos en bachillerato: alrededor de 478 euros en matrícula, libros, material y actividades.

Libros, matrículas, actividades...

En todos los casos, la partida que se lleva la mayor parte del presupuesto son los libros de texto (110 euros en infantil, 184 euros en primaria, 206 euros en secundaria y 203 euros en bachillerato). Supone un 40% del total que se va a invertir en volver a las aulas.

Por su parte, las actividades extraescolares representan alrededor del 26% del gasto total de la vuelta al cole. En infantil se destinan 93 euros, en primaria 128 euros, en secundaria 136 euros y en bachillerato 110 euros. El 17% y 16% del presupuesto está reservado para material escolar y matrículas, respectivamente. La matrícula de bachillerato es la más cara (sobre los 86 euros) y la más barata la de primaria (unos 57 euros de media).

Una de las respuestas más sorprendentes fue la que hacía referencia al lugar de compra de los libros. El resultado fue que el 37% de los usuarios lo iban a comprar en las librerías de barrio, frente a un 25% y 26% que los iban a adquirir en el colegio y en las grandes superficies, respectivamente. Tan sólo el 8% pretendía comprarlos de segunda mano y sólo un 4% afirmaba comprarlos en internet.

El dato de la compra de segunda mano varía mucho en cada franja de edad siendo insignificante de educación infantil hasta secundaria y tomando gran protagonismo en bachillerato donde el 28,57% compra los libros de segunda mano. Esto puede deberse a que los jóvenes de bachillerato cuidan más los libros de texto y son más susceptibles de poder re-utilizarlos al año siguiente.

Destaca que Internet sea la última opción para los padres a la hora de comprar libros, aunque sea este mismo medio al que más se recurre para buscar información. Parece que a pesar de la popularidad que están alcanzando muchas tiendas online, cuando se trata de los libros escolares los padres siguen prefiriendo comprar en tiendas físicas.

Comentarios...