Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seis roturas en poco más de 48 horas ponen al límite la situación de la tubería desde la presa
X
SOLICITADA UNA REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE

Seis roturas en poco más de 48 horas ponen al límite la situación de la tubería desde la presa

Actualizado 02/09/2015
Redacción

PEÑARANDA | Carmen Ávila anuncia que se encuentra a la espera de fijar el encuentro para abordar la situación de estos más de 24 kilómetros de canalización que presentan un gran deterioro debido a su antigüedad

[Img #411311]

El Ayuntamiento de Peñaranda ha querido ofrecer explicaciones sobre la problemática vivida en los últimos días ante las numerosas incidencias vividas con el agua que han obligado al corte del suministro tanto el domingo como el lunes. A ello se suma el anuncio de una próxima reunión con el máximo responsable de Medio Ambiente de la Junta para abordar un plan con el que proceder a realizar la sustitución de la tubería que nos conecta con el embalse.

SEIS AVERIAS EN POCO MÁS DE 48 HORAS

Fuentes municipales explican a SALAMANCArtv AL DÍA y BRACAMONTE AL DÍA que desde el pasado viernes se ha sufrido una concatenación de circunstancias que se han traducido en un total de 6 averías en la tubería que comunica la Presa del Milagro con la nueva Potabilizadora, centrándose especialmente en el tramo de la primera fase de la canalización, de unos 10 kilómetros de longitud. Dichas incidencias han sido muchas y muy seguidas, lo que ha afectado al caudal y la presión necesaria para mantener el suministro en la ciudad.

A esta situación, explican, se suman las labores de refuerzo que se están realizando en los dos depósitos gemelos que hay en la nueva potabilizadora, unos trabajos paralizados en ferias estando llenos para asegurar el abastecimiento, pero pasadas las fiestas hubo que vaciar para continuar con el refuerzo del segundo. La anterior depuradora tenía un sistema telemático que enviaba un aviso cada vez que dejaba de entrar agua o detectaba avería, algo que no ha ocurrido en la nueva, ya que aún no dispone del dispositivo, algo que se instalara próximamente, y que generaba que hasta las 7 de la tarde del sábado no se conociera el problema, a partir del cual comenzaron las labores de rastreo para localizarla y, finalmente de madrugada se encontrara, en un terreno pedregoso, una situación complicada ya que el terreno filtraba el agua por lo que su detección era muy difícil.

Tras solucionarlo se procedió a retomar el abastecimiento ya a media tarde del domingo. Pero cuando parecía que la situación se había restablecido aparecía una nueva rotura cerca de la potabilizadora en la madrugada del domingo al lunes. Una situación que nuevamente se resolvía y comenzaban a retornar el agua a la ciudad pero debido a la presión que traía se rompieron otros dos tubos muy cerca de la ultima reparación, por lo que los trabajadores municipales volvieron a la zona para reponer las canalizaciones dañadas, unas labores que se prologaron hasta pasada la medianoche del lunes.

SOLUCIONES

Carmen Ávila de Manueles, alcaldesa de la ciudad, anuncia que ya ha solicitado una reunión urgente con la consejera de Medio Ambiente de la Junta para tratar de dar una solución lo mas rápida posible que finalice con la sustitución de los más de 24 kilómetros de canalización, fundamental para asegurar el abastecimiento de agua de Peñaranda. El plan de convergencia de 2010 contenía una partida de 4,5 millones de euros para ello, por ello aseguran que pedirán a al Conserjería su implicación para darle solución a esta situación que, por el momento, se mantiene restablecida pero en la cuerda floja.

En el caso de que la Junta no ofrezca una sustitución total a través de un único proyecto, cuya inversión rondaría los 2,5 millones de euros, desde el Consistorio afirman que instaran al organismo autonómico a que, aunque dividiera su ejecución en varios ejercicios económicos, llevara a cabo con la mayor brevedad posible la sustitución de los primeros diez kilómetros de tubería, donde se vienen concentrando más del 90% de incidencias en los últimos tiempos.

ESTADO ACTUAL DE LA CANALIZACIÓN

Se trata de una canalización de amianto, instalada hace ya más de 40 años y que en la actualidad presenta una situación que en numerosos puntos de su trazado podría considerarse critica debido al importante desgaste que presenta lo que ha generado imágenes como la que presentamos, dejando la conducción del agua a través de una fina lamina que en numerosos puntos llega a ser de extremadamente delicada, de ahí la urgencia en la toma de medidas para evitar mayores problemas y complicaciones que podrían derivar en una situación de colapso.

En la actualidad, el estado de las tuberías hace urgente la toma de medidas para una pronta solución dado que, además del perjuicio para los ciudadanos, las obras de reparación tienen un importante coste para las arcas municipales que, solo en estas últimas seis actuaciones, ha supuesto un coste de más de 10.000 euros.

La alcaldesa ha querido pedir disculpas a los ciudadanos por los perjuicios causados y reiterar su especial agradecimiento a los trabajadores por el importante esfuerzo y dedicación que han realizado desde el pasado viernes para tratar de solventar las constantes incidencias a la mayor brevedad con el fin de amortiguar al máximo los perjuicios que podría haber generando esta situación.

Comentarios...