Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tradición, fe y diversión se unen para celebrar las fiestas del Cristo
X
Completa programación

Tradición, fe y diversión se unen para celebrar las fiestas del Cristo

Actualizado 02/09/2015
Redacción

SAN ESTEBAN DE LA SIERRA | La degustación del limón serrano, la corta del Castillo y los toros marcan los actos del 5 al 19 de septiembre

[Img #411297]

San Esteban de la Sierra celebra durante este mes de septiembre sus fiestas patronales en honor al Cristo con actos tan significativos y tradicionales como la degustación del limón serrano o la corta del Castillo.

El comienzo del cierre de la plaza el 5 de septiembre anunciará el inicio de la programación festiva que empezará oficialmente el día 10 con la proyección de las actividades realizadas en el programa 'Mi verano en San Esteban de la Sierra' y se prolongará hasta el 19 de septiembre con el pregón y la coronación de la reina, actos religiosos, festejos taurinos, campeonatos deportivos y de cartas, diversas citas gastronómicas y juegos infantiles.

El día 11 los vecinos se reunirán al mediodía en la Plaza para compartir y degustar el tradicional limón serrano y, por la tarde, habrá campeonato de cartas y pelota a mano antes del recorrido que peñas y vecinos realizarán por el pueblo al son de la música de la charanga La Garrocha. Ya por la noche, se celebrará la cena de confraternidad y la madrugada estará amenizada por discoteca móvil, karaoke y juegos.

El acto central del sábado, 12 de septiembre, serán el III Certamen de Tamborileros y la verbena, para dar paso a la jornada del domingo, día 13, reservada para uno de los actos que diferencian a las fiestas de San Esteban de la Sierra: la corta del Castillo. Los mozos, el día de la víspera, van a buscar un árbol, generalmente un castaño, que cortan y ponen en la plaza de la iglesia; este árbol recibe el nombre del Castillo y, por la noche, se realiza su quema. Hacen una hoguera bajo el árbol y bailan en torno a él, a la vez que repican las campanas.

Antes de la quema del Castillo, los vecinos tendrán una merienda de hermandad y después saldrán a buscar a la reina saliente y entrante y a las damas. Marta Martín será coronada reina por la noche, tras el pregón de Agustín Montero Rozas.

Procesión y ofertorio

El día grande de las fiestas llegará el lunes, 14 de septiembre, con la celebración de la misa, la posterior procesión y el ofertorio en honor al Cristo en los que no faltarán los bailes tradicionales. Tras los actos religiosos, el Ayuntamiento ofrecerá un convite a todos los vecinos y por la tarde los niños disfrutarán de los hinchables y una merienda.

El martes, 15 de septiembre, se realizará la salida para ir a buscar los toros a la ganadería de El Puerto de San Lorenzo, el desenjaule de los astados y su encierro en los chiqueros para ser lidiados por la tarde por el matador salmantino Salvador Ruano. Antes del festejo taurino, tendrá lugar el desfile de carrozas.

Las fiestas en honor al Cristo finalizarán el día 19 con el desmontaje total de la plaza y el reparto de la carne del toro.

Comentarios...