Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘19 de Abril’ pide nuevos métodos de diagnóstico y equipos especializados para combatir la ...
X
POSITIVOS EN LAS UNIDADES DE LA FUENTE Y VITIGUDINO

La ‘19 de Abril’ pide nuevos métodos de diagnóstico y equipos especializados para combatir la ...

Actualizado 01/09/2015
Miguel Corral

Este colectivo elabora un informe junto a otras organizaciones nacionales, y que presentarán a las comunidades autónomas, Magrama y grupos políticos

[Img #411222]

Ante los escasos resultados de las campañas de saneamiento para erradicar la tuberculosis en la provincia y la expansión de esta enfermedad en otras comunidades autónomas, la Asociación de Ganaderos '19 de Abril' estima necesaria la introducción de cambios en la política sanitaria para las explotaciones de vacuno.

Los últimos datos de tuberculosis en comunidades autónomas como Andalucía o Extremadura, así como en las unidades veterinarias de la Fuente de San Esteban y Vitigudino, la '19 de Abril', junto con otros colectivos nacionales, ha comenzado a elaborar un informe detallado que se presentará a las distintas administraciones regionales, Magrama y diferentes grupos políticos, por el que solicitarán la revisión e introducción de cambios en la aplicación de la política sanitaria.

Para la '19 de Abril' "algo está fallando si después de más de veinte años de campañas de saneamiento los resultados son alarmantes", y ponen como ejemplo ?una vez más? la Finca Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca," casi siempre positiva en tuberculosis", además de explotaciones particulares. A este respecto recuerdan el caso de una explotación de 200 vacas en la provincia que desde abril de 2013 hasta la fecha ha sacrificado un total de 53 animales, "entre prueba intradérmica y gamma interferon, resultando positivos en piel en los diferentes saneamientos realizados 13, 5, 2, 0, 2, 3 y 10 animales respectivamente. Por tanto, la situación de esta explotación es igual o peor que al principio".


Medidas propuestas por la '19 de Abril'

  • Revisión de los métodos de diagnóstico. Se utilizan técnicas inespecíficas que habría que perfeccionar y/o aplicar mejor. Hay afán en conseguir una erradicación de la enfermedad que resulta imposible.
  • Necesario contar con equipos específicos para el estudio epidemiológico de explotaciones con problemas. Necesaria la localización del foco de infección.
  • Revisión de la política de sacrificios. Se sacrifica un elevado porcentaje de falsos positivos con importantes consecuencias para la economía y viabilidad de las explotaciones.
  • Cambios en la normativa de movimientos. Posibilitar que los terneros de explotaciones positivas a tuberculosis puedan ir a cebadero.
  • Actualizar los baremos de indemnización.
  • Contar con la participación directa de los ganaderos en la elaboración de estrategias y decisiones del control de la enfermedad.
Comentarios...