Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dando y dando en el siglo XXI (o Del streaming)
X

Dando y dando en el siglo XXI (o Del streaming)

Actualizado 03/09/2015
Ignacio Martín

Con esto del streaming, podemos ver las series, películas o programas que nosotros queramos, cuando nosotros queramos?Me encanta la posibilidad de encontrar esas películas que son parte de mí ?pero que no fueron exitazos? y que nunca volví a ver ni en VHS

Cada vez voy teniendo más claro que la tele del futuro? qué digo la tele, más allá, el consumo audiovisual? se llamará streaming.

Streaming, sí, y sosiéguense, puristas, no hay, creo yo, una equivalencia clara en nuestro idioma y el barbarismo suena mejor que la mayoría de las equivalencias en castellano que se me ocurren? Se aceptan propuestas.

El futuro ya está aquí ?topicazo?: se acabaron las casas llenas de discos y películas? Libros todavía habrá, más que nada porque no se lee tanto? Pero creo que para allá va la cosa? Kindle o alguno de sus primos ?probablemente uno aún nonato? también han llegado para quedarse.

No me quiero poner trascendental y ya sé que lo que acabo de escribir suena orwelliano; sin embargo, algo tiene de cierto; desde luego, lo granhermanesco que termine siendo depende de nosotros. Porque ahora nos quejamos de ciertos espionajes y, a la vez, el estriptís personal es constante ?redes sociales, que cada palo aguante su vela? y, en no pocas ocasiones, mostrando cosas que no nos interesan ni a nosotros mismos. También el streaming puede balconearnos, porque mucha gente conecta sus redes con estas plataformas y así todos sabemos qué ven? O vemos? A todos nos pueden cachar ?mexicanismo beisbolístico de hoy? viendo una telenovela, aunque sea coreana. O sea, que yo vea cine clásico, aunque sea musical, puede tener su aquel, pero hay otros permisos que uno se da que no deberían salir de lo privado? Y no [solo] hablo de pelis "verdes" ?rojas de este lado, segundo mexicanismo?.

Ya en serio, con esto del streaming, podemos ver las series, películas o programas que nosotros queramos, cuando nosotros queramos? Me encanta la posibilidad de encontrar esas películas que son parte de mí ?pero que no fueron exitazos? y que nunca volví a ver ni en VHS ?los de menos de 30, pueden ver qué es eso en la Wikipedia?, DVD, Blu-Ray?

Desde un punto de vista económico, me da que es complicado hacer copias físicas, editarlas, para venderlas; sin embargo, parece mucho más fácil subir un archivo y que los interesados ?cien o mil, o quién sabe cuántos que haya en el mundo a los que nos gustaría volver a ver esas películas? paguemos por ello? Los del fútbol ya se han dado cuenta de las posibilidades.

La clave está, creo, en lo de "pagar por ello"; sí, compañeros, lo gratis suele terminar saliendo más caro; gratis, mis libros de poemas, que lo que me interesa es que lleguen a más gente, puesto que, al menos por ahora, no puedo vivir de ello; es más, ahí van, de regalo, mis dos poemarios en digital: Con toda la intención (2015): http://bit.ly/1RuwIGX y Panfletario: http://bit.ly/1eWZmic.

Una biblioteca, discoteca o filmoteca, de temas específicos, o épocas, o países, o ?pongan el "apellido" que les parezca?, puede ser rentable, porque creo que unos cuantos miles, en el mundo, puede haber que acudan a ella? Y miles de poquitos creo que son rentables, si la inversión inicial no es mucha y se recupera bien, ¿no, amigos economistas?

Si no es rentable, o sea, si alguien no gana algo con ello, ¿para qué hacerlo?; ¿que lo hagan los gobiernos?, ¿los ricos mecenas?; ¿pirata porque ya pagamos por Internet?; la verdad, prefiero la libertad que me da pagar por ello, siendo consciente de que el saber no ocupa lugar pero cuesta? Y vale? la pena? y el dinero.

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...