Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento regulará mediante una ordenanza los establecimientos de venta 24 horas
X
NUEVA NORMATIVA

El Ayuntamiento regulará mediante una ordenanza los establecimientos de venta 24 horas

Actualizado 01/09/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Suspendida de forma temporal la actividad del establecimiento de la Avenida de España por los ruidos que generaba

[Img #410942]En los últimos días se ha procedido a clausurar, tras una resolución del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el establecimiento de venta 24 horas mediante máquinas expendedoras situado en el inicio de la Avenida de España, tras una larga batalla de los vecinos situados encima del establecimiento, que desde que empezó a funcionar se quejaron de los ruidos que generaba.

Al tratarse de una construcción antigua, el aislamiento entre la planta baja y la superior era escasa, lo que provocaba que en el piso superior se oyera el ruido de las máquinas cuando entraban en funcionamiento (por ejemplo, cuando caían latas de las máquinas).

A eso se unía un problema mayor: al tratarse de un espacio recogido, era frecuente que hubiera jóvenes que se quedaran en el interior del establecimiento, como así se venía denunciando por parte de los vecinos. Además, era también habitual que llegaran vehículos a altas horas de la madrugada -especialmente cuando cerraban los últimos locales de categoría especial- y se detuvieran a las puertas del establecimiento a comprar algo. Mientras esas compras tenían lugar, los coches solían tener la música puesta a alto volumen.

Tras todas esas quejas, la Policía Local procedió a realizar las pertinentes mediciones de ruido, comprobándose que se superaban los umbrales permitidos. Ante ello, el Ayuntamiento acabó determinando ?mediante resolución de la Junta de Gobierno Local- la suspensión cautelar de la actividad hasta que se solventen los problemas de ruido (que pasarían por el aislamiento acústico del habitáculo).

En principio, el Ayuntamiento ha dado a los propietarios del establecimiento un plazo para solventar los problemas de 2 meses. En caso de que se solucione antes, el Ayuntamiento permitiría la reapertura antes de que concluya ese plazo.

[Img #410940]Además de este establecimiento en la Avenida de España, en Ciudad Rodrigo funciona en la actualidad otro establecimiento de venta 24 horas, en la calle Wetones, aunque presenta características diferentes. En este caso, los propietarios del establecimiento son los mismos que del resto del edificio donde está ubicado, por lo que no hay molestias a vecinos de plantas superiores. Por otro lado, se trata de un establecimiento de carácter 'abierto', por lo que 'no invita' como el de la Avenida de España a permanecer en el mismo.

En todo caso, sí está generando algunas molestias a los vecinos de otros edificios de alrededor, principalmente por los vehículos que llegan de madrugada con la música a alto volumen (el problema ha sido más molesto en verano, al tener esos vecinos las ventanas abiertas por el calor).

Como estos establecimientos de venta 24 horas están en Ciudad Rodrigo ahora mismo en una situación, como apunta el alcalde Juan Tomás Muñoz, "alegal" (es decir, no hay una normativa que los regule), se está trabajando "en una ordenanza para regular los horarios" ya que es necesario "combinar convivencia y ocio".

Esta medida ya era reclamada por los vecinos del establecimiento de la Avenida de España, quienes "en aras de preservar el derecho de todo vecino al descanso y con el fin de evitar las aglomeraciones y permanencia de grupos" en el establecimiento, reclamaban "mecanismos para mantener el orden durante las horas de cierre de bares y locales de categoría especial impidiendo que se formen botellones a través de un control permanente por parte de las fuerzas del Orden".

Según indica Juan Tomás Muñoz, de cara a elaborar esa Ordenanza se están fijando en las normativas que tienen en vigor otras localidades, en las que por ejemplo se imponen restricciones horarias de funcionamiento (se prohíbe la venta durante la madrugada, especialmente si son espacios 'cerrados', como sería el de la Avenida de España).

Evidentemente, si se aplica una restricción horaria al establecimiento de carácter 'abierto' que ahora mismo queda abierto en Ciudad Rodrigo supondría un importante perjuicio, ya que es durante la madrugada cuando más actividad tiene. [Img #410941]

Comentarios...