Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno de la Diputación rechaza la creación de un Plan tecnológico para dotar de internet a...
X
MOCIÓN PRESENTADA POR PSOE Y GANEMOS

El pleno de la Diputación rechaza la creación de un Plan tecnológico para dotar de internet a...

Actualizado 31/08/2015
M.Fuentes

Además, se ha aprobado una moción conjunta para reclamar al Gobierno cambios legislativos respecto a la responsabilidad de las funciones de tesorería en los ayuntamientos (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #410618]

El Partido Socialista y el grupo Ganemos Salamanca en la Diputación de Salamanca han presentado este lunes en pleno ordinario una moción en la que se solicitaba la aprobación de un Plan tecnológico rural que comience por dotar a todos los pueblos de la provincia de un sistema de acceso público a Internet mediante sistema wifi y finalice con un estudio actualizado de Redes de Telefonía Fijas y Móviles, como de TDT y acceso a internet. Según explicó el diputado socialista, Francisco Martín del Molino, se trata de una "medida fundamental para el desarrollo de los municipios" porque a su juicio la falta de acceso supone "el incremento de la despoblación y un perjuicio económico para empresas y centros turísticos".

El PSOE ante esa postura votó a favor de la iniciativa, al igual que lo hizo el grupo Ganemos y el grupo Ciudadanos. No lo hizo el Partido Popular, argumentando que "no es sostenible desde un punto de vista técnico y jurídico". A juicio de Chabela de la Torre, portavoz de los populares, la preocupación respecto a este asunto por parte de la institución provincial "es más que evidente", y recordó que el pasado año se puso en marcha en colaboración con la Universidad de Salamanca que permitió avanzar al respecto pero que tuvo que frenarse por la implantación de la Ley de Telecomunicaciones que "condiciona la labor". Por eso, de la Torre aseguró que "se seguirá trabajando para buscar una correcta línea de actuación", y aseguró que garantizar internet en los pueblos es una de sus prioridades aunque "no se pueden comprometer con algo que no saben si van a poder cumplir".

[Img #410626]Moción conjunta para reclamar al Gobierno cambios legislativos respecto a la responsabilidad de las funciones de tesorería en los Ayuntamientos

Los Grupos Popular, Socialista, Ciudadanos y Ganemos Salamanca en la Diputación han aprobado por unanimidad reclamar al Gobierno cambios en la reciente ley 18/2015 de 9 de julio, la cual incluye modificaciones respecto a quién corresponde la responsabilidad del ejercicio de las funciones de Tesorería en las Entidades Locales, dado que llega a considerar su necesaria prestación por funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, por lo que dificulta la atribución a funcionarios municipales o miembros de la corporación como venía ocurriendo hasta ahora.

Por ello, desde la Salina se va a reclamar que esto se mantenga puesto que lo contrario "repercute de manera negativa en los pueblos de la provincia, porque supone un alto gasto ya que la mayoría son muy pequeños y no cuentan con más funcionario que el secretario-interventor".

[Img #410625]

"La Diputación de Salamanca está al corriente de pago con IFESA"

La situación de los trabajadores de IFESA ha vuelto a ser protagonista en el momento en el que el diputado provincial de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, ha solicitado al presidente de la Diputación soluciones para los trabajadores que fueron despedidos, presentes los tres en la sala con unas camisetas amarillas y un mensaje: 'Presidente, quien despide, paga'.

La problemática surgió en el momento en el que la Salina decidió organizar la Feria agropecuaria en solitario, sin contar con la Institución Ferial de Salamanca para la organización y ello derivó en el despido de los empleados que reclaman seis nóminas pendientes y las correspondientes indemnizaciones. A este respecto, Carlos García Sierra, portavoz de los populares, ha aclarado que a la Diputación está al corriente de pago con IFESA y que a la institución provincial "solo le corresponde el 25% de la participación empresarial".

Comentarios...