Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE denuncia el desamparo que sufre el municipio ante la "dejación de funciones" del secretario
X
APUNTAN A UN "GOLPE DE ESTADO ADMINISTRATIVO"

El PSOE denuncia el desamparo que sufre el municipio ante la "dejación de funciones" del secretario

Actualizado 31/08/2015
Redacción

TRABANCA | El partido socialista insta a la Junta a reaccionar por la dejadez laboral del funcionario interino en la localidad

[Img #410572]

El Ayuntamiento de Trabanca se encuentra en la actualidad abandonado y paralizado como consecuencia de que el secretario, nombrado por la Junta, está dejando de lado sus funciones laborales impidiendo que las cuestiones más básicas y elementales de un Consistorio se puedan llevar a cabo, tales como entrega de nóminas, certificados, trámites administrativos y más cuestiones que necesitan los ciudadanos para su día a día.

Así lo reflejaron este lunes el diputado provincial del PSOE por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista, y los concejales del Ayuntamiento de Trabanca Jesús Borrego y Cesáreo Hernández, en una rueda de prensa en la que explicaron que el secretario está "vulnerando e impidiendo el ejercicio de sus funciones".

Según apuntaron en un comunicado, después de 80 días desde la toma de posesión y ante la dejadez de sus funciones y sus responsabilidades, quieren explicar a los ciudadanos lo que está pasando con Francisco Javier Hernández Guardado, persona que tiene sus competencias en los ayuntamientos de Ahigal de Villarino, Cabeza del Caballo y Trabanca.

El Ayuntamiento de Trabanca no lo puede despedir ni sustituir ya que es competencia de la Junta de Castilla y León, Administración que ya ha advertido al funcionario de que se le expedientará si no vuelve a sus funciones laborales, una cuestión que no convence a los concejales del PSOE, que temen que al final pueda cambiarse el equipo de Gobierno, elegido democráticamente el 25 de mayo pasado.

El Grupo Municipal Socialista de Trabanca ya le ha hecho saber a todas las administraciones competentes en este asunto que debe maniobrar con celeridad ya que son los ciudadanos los que están pagando "la desidia y el abandono administrativo que está ocasionando a la localidad este asunto que no comprendemos". Es más, Iberdrola les ha escrito una carta solicitando el pago de la luz o de lo contrario la cortarán el 15 de octubre, lo que muestra en qué situación está el Ayuntamiento debido a que como titulares de las cuentas bancarias figura el secretario y el anterior alcalde.

Los concejales del PSOE de Trabanca intuyen que esta dejación de sus deberes laborales al frente del Ayuntamiento se debe a que "no quiere responsabilizarse de las posibles irregularidades económicas" que puedan haber existido en la anterior etapa del Partido Popular.

El PSOE ya ha puesto una denuncia penal contra el secretario, y es que hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento no puede desarrollar actividad administrativa alguna al no haber secretario, lo que ha provocado -entre otras situaciones- que el alcalde electo haya presentado su dimisión. Además, el PSOE expone que a mediados de junio el secretario había cobrado la nómina de junio de forma anticipada, además de la extra, e indican que "estaba todo preparado y parece que se han autoliquidado sus pagas para no volver".

Foto: Alberto Martín

Comentarios...