Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Taller de escritura creativa, a partir de octubre en horario de tarde y noche
X
grupos reducidos

Taller de escritura creativa, a partir de octubre en horario de tarde y noche

Actualizado 30/08/2015
Redacción

Organizado por Fuentetaja, está coordinado por experimentados profesores

[Img #409984]

Salamanca contará con un taller de escritura creativa de octubre a junio en horarios de tarde y noche, con sesiones de dos horas a la semana y grupos reducidos de un máximo de 15 personas.

El taller de Escritura Creativa Fuentetaja, con más de 30 años de experiencia, el mayor corpus de materiales técnicos y el mayor numero de secciones y actividades complementarias llega a la ciudad en octubre. Un taller coordinado por experimentados profesores que provee de todo lo necesario para una formación en sentido amplio, que permita más adelante optar a distintas especializaciones. Este año, además, lecciones impartidas por reputados autores y expertos se incorporan al material audiovisual que complementa el taller http://www.taller-de-escritura-salamanca.com

- Trabaja en grupo con la coordinación por un profesor que comenta los trabajos y dinamiza la participación: es en esa interacción donde más se aprende.

- El taller se complementa con una variada oferta de talleres y seminarios intensivos que permiten una mayor profundización en los temas más diversos de la mano de reputados especialistas y autores reconocidos.

- Distintos niveles de iniciación.

- Duración. Hay grupos de trabajo que funcionan un solo año. Sin embargo, quienes valoran la disciplina a largo plazo y se sienten más cómodos en nuestra estructura pueden llegar a estar bastantes años en el taller.

- Sistema flexible, con un máximo de materiales técnicos y actividades alternativas, buscando siempre los mejores especialistas para cada área. Si no te interesase este taller en particular pero puedes tener interés en otros talleres y seminarios especializados, la información está en http://www.fuentetajaliteraria.com/guia_rapida

- La variedad de las secciones de materiales técnicos, propuestas-ejercicios de trabajo y actividades complementarias incluidas en el precio del taller, no tienen comparación con ninguno otro taller del ámbito hispanohablante y hacen de este una experiencia única en su género. Las secciones son:

1. MANUALES DEL CURSO DE TEORÍA Y PRÁCTICA DEL RELATO. Decenas de temas técnicos con su correspondientes propuestas de trabajo para ejercitarlos. En continua revisión, estos materiales alternan formato de texto y exposiciones vía vídeo. A partir de ellas se articula una parte importante del trabajo del grupo.

2. EL OFICIO DE ESCRITOR, ENTREVISTAS A AUTORES. Dosieres de texto y video sobre la poética de autores clave de la literatura moderna en sus propias palabras, además de entrevistas colectivas periódicas o chats con autores de prestigio invitados por los profesores o al son de alguno de los talleres especializados complementarios ?en este caso y según el caché del autor invitado, puede que haya que pagar un pequeño complemento para participar activamente en la entrevista o chat.

3. ROMPER LAS FORMAS: CONSIGNAS LÚDICAS. Propuestas para desbloquear y ejercitar la imaginación. Un pequeño paseo mensual por la zona más experimental de la literatura. Durante décadas hemos coleccionado ejemplos y propuestas que ayudan a aprender jugando con las formas. Una gozada.

4. LECCIONES EXTRAIDAS DE LAS FILMACIONES DE TALLERES Y SEMINARIOS ESPECIALIZADOSLa Fundación Escritura(s) viene desarrollando un trabajo de filmación de seminarios y talleres especializados impartidos por prestigiosos especialistas. Esta base de filmaciones conforma un valiosísimo material de profundización; versiones de cada uno de los temas abordados se encuentran accesibles online de forma gratuita para todos los participantes de este taller a partir del segundo mes de participación. Algunos de los temas que se pueden profundizar gracias a esta sección:

Novela familiar, el padre y la madre, por Elvira NavarroLa intriga, por Laura FreixasMito y literatura, por Garcia Gual La trama en la novela, por Juan MadridCómo se escribe un cuento, por José María MerinoEscribir a partir de uno mismo, por Laura FreixasEscritura y autoconocimiento, José Carlos Somoza

5.BIBLIOGRAFÍA Y LIBROS DE APOYO OPTATIVOS. Nuestro equipo atesora el mayor volumen de obras de prestigio publicadas sobre la práctica literaria, así como la mayor biblioteca especializada del ámbito hispanohablante.

6. ESCRITURA(S) 2.0. En colaboración con la Fundación Escritura(s) venimos desarrollando un trabajo de reflexión y profundización en las transformaciones que la revolución digital está trayendo al ámbito de la escritura. En esta sección se incluyen materiales escalonados de forma trimestral que ayudan a entender mejor las posibilidades que internet tiene para escribir creación y difundirla.

7. LIBRO de RELATOS. Periódicamente los participantes eligen los mejores relatos que han surgido de los distintos grupos de trabajo del taller para que sean publicados en un libro físico.

Taller presencial en Salamanca, aulas en: Letra HispánicaC/ Peña Primera nº 18

Comentarios...