Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Las fiestas tienen que ser menos del Ayuntamiento y más de los vecinos”
X
LUIS RODRÍGUEZ HERRERO, ALCALDE:

“Las fiestas tienen que ser menos del Ayuntamiento y más de los vecinos”

Actualizado 29/08/2015
Miguel Corral

PEREÑA DE LA RIBERA | Tras ocho años como concejal socialista en este Ayuntamiento, finalmente este médico hoy rural decidió dar el paso y presentarse como cabeza de lista con el objetivo principal de "retrasar la muerte de esta comarca"

[Img #408085]

Tras ocho años como concejal socialista en este Ayuntamiento, aunque con una amplia experiencia política en el País Vasco, Luis Rodríguez ?médico hoy rural? decidió dar el paso y presentarse como cabeza de lista por el PSOE en Pereña de la Ribera. Consciente de la situación que viven los pequeños municipios, su principal reto y el motivo que le impulsó a tomar esta decisión fue "retrasar la muerte de esta comarca".

¿Por qué decide dar el paso y encabezar la candidatura del PSOE en Pereña?

Pues fundamentalmente preocupado?, la tenía que encabezar alguien, pero finalmente la gente que hemos accedido a hacer la candidatura lo hemos hecho pues un poco preocupados porque estos pueblos se están muriendo, y no este, estos, como comarca. Y fundamentalmente preocupados por esa situación conformamos una candidatura cuyo único objetivo es retrasar ?y lo voy a decir así? la muerte de este comarca, porque o cambian mucho las cosas o estos pueblos se nos mueren, se están muriendo de hecho. Y ese fue el motivo principal, porque desde el punto de vista personal y profesional no estaba para meterme en estos líos.

¿Prolongar la agonía como algunos han definido?

Es muy duro decirlo así, tratar de evitar en la media de lo posible, que es otra manera de decirlo, la despoblación completa de estos pueblos con objetivos muy concretos. Evitar que se cierre la escuela. Hay un segundo objetivo y que parece evidente, y es que este pueblo en concreto en los años 60 vivió el drama de ver cómo tenían que irse los jóvenes a buscarse la vida, y ahora mismo se está yendo la gente mayor porque no somos capaces de darle asistencia en el propio municipio. ¿Qué pretendemos? Pues tratar de ofrecerle aquí la asistencia que no tienen, entre otras cosas porque eso nos va a permitir crear empleo. Es un círculo vicioso, pero por ahí van las cosas.

¿Algún proyecto concreto que se haya planteado en estos cuatro años?

Fundamentalmente tenemos dos objetivos, tratar de rematar de la mejor manera posible la concentración parcelaria, de lo que estamos bastante disconformes con el proyecto de caminos que ha elaborado la Consejería de Agricultura, y vamos a exigir que por lo menos nos traten igual que a otros pueblos, no más, pero por lo menos igual.

¿A qué se refiere esa disconformidad?

Pues, por ejemplo, este pueblo tiene para 4.500 hectáreas que se concentran y han hecho un proyecto de caminos que está en poco más de 500.000 euros, en pueblos que tienen la mitad de hectáreas tienen el mismo presupuesto que aquí para 4.500 hectáreas, por eso digo que por lo menos nos traten igual.

Este pueblo está viendo cómo la gente mayor, que ha vivido aquí toda la vida, tiene que irse fuera porque aquí no se ofrecen suficientes plazas asistenciales

¿Se quedarían fincas sin acceso?

No. Existe además un compromiso por parte del Ayuntamiento de garantizar acceso a todos los propietarios, pero independientemente de eso los caminos tienen que tener un mejor proyecto que el actual. Conlleva poco movimiento de tierras, casi todo es aplanamiento, por decirlo de alguna manera; que la compactación va a ser más que dudosa según los propios adjudicatarios; y además ?desde el punto de vista técnico? ofrece lagunas por los propios redactores, que hicieron un proyecto condicionado por la situación económica, y además lo han reconocido ellos mismos. Hacer un proyecto por imperativo legal, lo voy a decir así, aunque el imperativo era económico, en una cantidad claramente insuficiente, dio para lo que dio, para garantizar el acceso no para hacer unos caminos equiparables a los caminos de concentración que se han hecho en otros pueblos.

Comentaba antes que tenía dos objetivos principales, este, la concentración, y ¿el otro?

Está ligado a lo que he comentado antes. Este pueblo está viendo cómo la gente mayor, que ha vivido aquí toda la vida, tiene que irse fuera porque aquí no se ofrecen suficientes plazas asistenciales para poder ser atendidos. Ahora tenemos no sé si nueve o diez personas en residencias de fuera del municipio.

¿Cuántas plazas tiene la residencia de Pereña?

Tiene 28 ó 29 plazas, y es insuficiente. Tenemos gente en Almendra, Ledesma, en Salamanca hay carios?, entonces queremos poner en marcha un proyecto social que incluya no la ampliación de la residencia sino la puesta en marcha de un servicio complementario como un tipo de vivienda asistida o piso tutelado para que la gente que mantiene un nivel de capacidad y de autonomía suficiente se puedan atender allí y no colapsen la lista de espera de la residencia, y entre ese objetivo está, evidentemente, traer a los que están fuera y quieran venir. Además esto nos permite crear empleo porque el empleo que esta gente está generando fuera del municipio se puede hacer aquí.

Y luego tenemos otra tercera cuestión que es determinar qué vamos a hacer con la propiedad, que derivado de la concentración, va a recibir el Ayuntamiento; qué hacemos con las más de 400 hectáreas que va a tener el Ayuntamiento.

¿Estamos hablando de la dehesa?

Si, la dehesa, parte de lo que la arribe, y varios valles en determinadas zonas. Nos dan bastantes parcelas porque algunas de ellas tienen instalaciones municipales, desde los tanques de decantación que aquí llaman depuradoras y que es donde irán las futuras depuradoras de aguas residuales?, en otras están los depósitos municipales... Aquí yo sí creo que ha habido descuido de la Corporación anterior, creo que no se le ha prestado atención? De las críticas que tengo que hacer esa sería la más lógica, no se le prestó como propietarios la atención suficiente a la concentración parcelaria.

A lo mejor en estos pueblos van tener que plantear hacer causa común con la Junta para que ponga en marcha depuradoras de aguas residuales

¿Por ejemplo?

No se le pidió a la Junta que hiciera una cañada alrededor del pueblo para evitar el paso de animales por el casco urbano. No se hizo en su momento una conexión directa desde el casco urbano al Duero a través de algún camino actual y que terminara en el río por si acaso en un momento surgiera algún tipo de iniciativa turística. Y, bueno, tendremos que irlo paliando de alguna manera.

¿Sabe en qué va a emplear lo correspondiente a Planes Provinciales?

Primero tenemos que finalizar la renovación de la red de abastecimiento, que queda un tramo ?aproximadamente? de 100 metros escasos y que no se ha cambiado. Queremos también valorar la pavimentación de la plaza, que está en un estado lamentable y necesita una actuación más pronto que tarde; y luego está la creación de una vivienda asistida, aunque esto no irá en Planes Provinciales, queremos meterlo en algún programa Comunitario de fondos Proder, Adezos?, porque tiene una clara incidencia en el empleo. Un proyecto de este tipo no puede permitir crear entre dos y tres puestos de trabajo que a su vez fijan población, es decir, es un círculo vicioso en ese sentido.

Antes comentaba lo de las depuradoras de aguas residuales, cómo alcalde ¿qué sabe de eso?

Lo único que sé que estando ya la actual Corporación, un mes después de constituirse, se nos presentó un trabajador de una empresa que está calculando el volumen de depuración necesario, estuvo en los dos tanques de decantación midiendo el caudal y la composición cuantitativa y cualitativa, porque sobre la base de esos parámetros deciden el volumen de depuración necesario. No sé más.

¿Le preguntaba porque parece que la depuración va para rato?

Efectivamente, va para largo. Y quizá en algún momento todos estos pueblos del conjunto del Parque Natural, del que ?por cierto? la sensación generalizada es que las ventajas que está aportando son muy pocas y los inconvenientes son más..., a lo mejor en estos pueblos van tener que plantear hacer causa común con la Junta para que ponga en marcha depuradoras de aguas residuales. Yo creo que, en este momento, visitar algunos regatos, de este pueblo y de algún otro, es un ejercicio insano y peligroso. Y a lo mejor en algún momento hay que plantear una acción común porque no puedes?, la Junta ha sobrepasado aquí cualquier mandamiento europeo claramente.

Hemos recuperado una tradición de esta zona, que es la pelota a mano..., porque la pelota a mano formó parte de la cultura de estos pueblos

Hablamos de fiestas. ¿Qué destacaría de las fiestas de Pereña?

Hemos convocado dos reuniones para invitar a participar a los vecinos y he notado, en principio, una participación vecinal que otros años no se producía, de hecho algunas de las actividades que se van a poner en marcha lo harán los propios vecinos, y otras que pondrá en marcha el Ayuntamiento son iniciativas planteadas por los vecinos. Todas las actividades infantiles van a correr a cargo de los vecinos?

He visto en el programa que antes de las fiestas tienen bastantes actividades?

Sí. Este pueblo tiene un problema y es que tenemos las fiestas en septiembre. Por eso, pensando que la semana previa aún no hay actividad escolar, aunque las fiestas clásicas se concentren en los días 4, 5 y 6, hacer actividades todos los días para tratar de entretener a la gente que tiene los días anteriores libres. Por eso a partir del lunes comienzan las actividades.

Lo primero, la participación de los vecinos; y en segundo lugar?, hemos recuperado una tradición de esta zona, que es la pelota a mano, porque me parece que entre la gente de una cierta edad creo que es algo que vale la pena mantener porque la pelota a mano formó parte de la cultura de estos pueblos, claramente. Y vamos a hacer una capea nocturna a ver cómo funciona. Esta es una demanda de la gente, fundamentalmente, más joven.

Los festejos taurinos serán como siempre.

Vuelve Valrubio?

Sí, vuelve Valrubio, y no tengo ningún inconveniente en decirlo. En esta zona siempre han sido unos toros de referencia por el tipo de animal que es. No quiero entrar en otro tipo de cuestiones. Vendrá el día 6, el domingo.

La Junta está haciendo todo lo posible para que los pueblos no hagan festejos taurinos

¿Por qué hay que venir a Pereña estos días?

Pues hay que venir a pasárselo bien. Hay que venir a Pereña y no solo a Pereña sino al resto de pueblos de las Arribes en las fiestas, bueno y no solo en las fiestas, por el entorno en el que estamos, y si además hay fiestas, mejor que mejor.

Recuperados los festejos taurinos hace unos años, las fiestas han crecido?

Un Ayuntamiento tiene que saber qué es lo que quiere hacer. Posiblemente en Pereña ahora no se conciban las fiestas sin festejos taurinos. Pero tenemos que valorar cuántos podemos hacer y cuánto podemos gastar. Porque me da la sensación que los ayuntamientos en general, o los alcaldes en particular somos muy ligeros con el dinero ajeno y tiramos la casa por la ventana cuando a lo mejor no tenemos tanta casa, y yo creo que la reflexión viene por ahí. Pero tengo que decir, efectivamente, que parte de las fiestas de Pereña se recuperaron con el regreso de los festejos taurinos.

¿Se gastan mucho en fiestas?

Los festejos taurinos no están cuantificados porque no sabes cuánto hay que pagarle a los toreros, es un submundo que raya? Sabemos el coste de los toros, banderillas, permisos, veterinarios... Esto es algo que habría que cambiarlo porque la Junta está haciendo todo lo posible para que los pueblos no hagan festejos taurinos. Es prácticamente imposible sacar todos los expedientes administrativos, pagar de forma absurda a unos veterinarios que se levantan de un sitio para sentarse en otro porque no son los mismos los que vienen al encierro y los que luego vienen a la vaquilla. Tener que certificar la plaza de toros cuando esta es una plaza fija, con los chiqueros construidos en obra y todos los años hay que certificar que la plaza está en condiciones? Es una locura.

El resto, la totalidad de las actividades de las fiestas incluyendo las verbenas, sin los festejos taurinos, nos van a costar 20.657 euros. El año pasado nos gastamos solo en verbenas 19.200, es decir, por el importe del año pasado en verbenas hacemos dos partidos de pelota, pagamos la charanga, dos actuaciones de ilusionismo infantil, disco móvil, encierro con carretones y el día de la Patrona ?el día 8? traemos un grupo de tamborileros de Fermoselle para que amenice los actos religiosos.

¿Qué destacaría del programa de este año?

Las fiestas de Pereña tienen tres cosas principales, el desfile de carrozas, que es muy atrayente y que atrae a mucha gente del entorno y forma parte del quehacer de los vecinos, jóvenes y peñas. Los festejos taurinos y luego la capea nocturna con verbena, además de la pelota a mano. Creo que son los eventos principales.

Unas palabras para los vecinos

Decirles que las fiestas tienen que ser menos del Ayuntamiento y más de los vecinos, lo digo en el saludo del programa. Quizá no este año porque a todos nos pilla de nuevos, pero en los próximos habrá que ir pensando para que los vecinos sean los verdaderos protagonistas de toda esta cuestión, los que están aquí de manera habitual y los que vienen porque proceden del municipio. Y en segundo lugar, pues que traten de disfrutar todo lo que puedan.


FIESTAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

PROGRAMA DE PEREÑA DE LA RIBERA SEPTIEMBRE 2015

[Img #408093]Día 31 de Agosto

Pasaremos la mañana engalanando el pueblo. (Se premiará a las Peñas que mejor decoren el tramo de calle en el que se encuentran o el que elijan, si su Peña no está en el recorrido de las carrozas).

18,00 horas: Primera representación (dirigida especialmente a los que el día 8 se hayan tenido que ir) de la obra "CONSULTA DEL OCULISTA" que interpretan "las de siempre" en el Multiusos.

Día 1 de Septiembre

10 a 13 horas: Visita Infantil a la Casa del Parque de Sobradillo.

15,00 horas: Comienzo de los Campeonatos de Tute Y Chinchón en el Hogar.

19,30 horas:Tarde de Magia e Ilusionismo con el Mago "JOYRA". (Salón de actos del Multiusos)

Día 2 de Septiembre

11,00 horas: Comienzo del Campeonato de Pin-Pón (Multiusos).

18,00 horas: Pelota a Mano. (Frontón nuevo).

Partidos:

1º: José Mª y Corredera contra Belloso y Juanín.

2º: Azpiriz y Arratibel contra Cabrerizo II y Telletxea

[Img #408091]Día 3 de Septiembre

11,00 horas: Finales Campeonato de Pin-Pón.

12,00 horas: Gran Ginkana Infantil. (Multiusos).

13,15 horas: Encierro Infantil y Cabezudos desde la Plaza Hasta la Plaza de Toros.

14,00 horas: Descanso para comer (cada uno en su casa).

18,30 horas: Encierro Infantil y Cabezudos desde la Plaza hasta el Juego.

19,15 horas: Actuación del Grupo de Sevillanas "Sones de Triana". (Juego)

19,15 horas: Concurso de Tortillas y Tartas.

23,00 horas: Capea Nocturna (Plaza de Toros) con la Disco Móvil "ALEFRAN". (En diferentes momentos se dará suelta a 2 vaquillas de la Ganadería Ignacio López Chaves.)

Entrada : 3 Euros

[Img #408092]Día 4 de Septiembre

Desde bien temprano estaremos dando los últimos retoques a las carrozas y ultimando los preparativos para el desfile.

21,00 horas: Entrega de Bandas a la Reina y Damas en el Ayuntamiento.

21,30 horas: Concentración de Carrozas en la Plaza.

22,00 horas: Desfile de Carrozas acompañado por la charanga "La Clave".

00,00 horas: Verbena con el grupo "KRONOS"

Día 5 de Septiembre

[Img #408095]9,30 horas: Concentración de Peñas en la plaza.( La peña "La Plaza" ofrecerá chocolate calentito a todos los peñistas que acudan a la bajada).

10,00 horas: Pasacalles y Bajada de Peñas acompañando a la charanga hasta la Plaza de Toros.

11,00 horas: Encierro de los novillos, de la ganadería de Ignacio López Chaves, que serán lidiados por la tarde.

18,00 horas: Gran Novillada en la Plaza de Toros

23,00 horas: Verbena con la Orquesta "EXPRESIÓN"

Día 6 de Septiembre

10,00 horas: Concentración de Peñas en la Plaza y Bajada hasta la Plaza de Toros acompañando a la Charanga.

11,00 horas: Encierro tradicional con novillos de la ganadería de Valdeflores.

18,00 horas: Gran Novillada en la Plaza de Toros.

Día 8 de Septiembre

[Img #408096]11,30 horas: Pasacalles con el Grupo de Folclore de Tamborileros de Fermoselle desde la Residencia de Mayores hasta la Plaza.

12,00 horas: Misa Solemne en honor a Nuestra Señora de los Angeles.

14,00 horas: Convite en la Plaza ofrecido por el Ayuntamiento amenizado por el Grupo de Tamborileros.

18,00 horas: Segunda representación, para los que no fueron el día 31, de la obra"CONSULTA DEL OCULISTA" a cargo del Grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres: "las de siempre"

22,00 horas: Verbena de fin de fiestas con la Orquesta "ESTRELLA SHOW".

Día 9 de Septiembre

12,00 horas: Subida a la ermita de Nuestra Señora del Castillo y Misa de entrega de Varas a los nuevos mayordomos.

Concurso Fotográfico

Haz todas las fotos de la Fiestas que quieras y envía las 5 que consideres mejores a: [email protected], con todas las recibidas se montará una exposición en la Fiestas de 2016 y se premiarán por un Jurado las 3 mejores.

Comentarios...