Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La angustia del 11-M impacta en el maratón de la tarde del viernes
X
FERIA DE TEATRO

La angustia del 11-M impacta en el maratón de la tarde del viernes

Actualizado 28/08/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante esta sesión también se habló del veraneo, Johan Sebastián Bach o el agua como elemento de riqueza

[Img #407752]La Feria de Teatro 2015 vivió a lo largo de la tarde-noche del viernes su último gran maratón (el sábado será más 'relajado') con hasta 8 espectáculos que se fueron sucediendo desde las 18.00 horas hasta pasadas las 2 de la madrugada. Dejando a un lado las dos obras que cerraron el viernes con un tono mucho más desenfadado (cuya información pueden encontrar en una noticia independiente), en las otras 6 propuestas se alternaron todo tipo de estilos.

El maratón se inició en el Teatro Nuevo con una propuesta teatral de formato más clásico: Los desvaríos del veraneo, una obra de la compañía Venezia Teatro en la cual dos familias mostraron al público sus preparativos para irse de veraneo a sus casas de campo.

[Img #407839]

La siguiente cita fue en el Espacio Afecir con una de las obras más impactantes de esta edición de la Feria: Ana, el once de marzo, en el cual se pudo revivir la angustia ?con cortes de audio incluidos de los informativos- que hubo en Madrid, y en toda España, en la mañana del 11 de marzo de 2004, tras los atentados terroristas en varios trenes de la Red de Cercanías.

La obra, a cargo de la compañía El Muro Producciones Teatrales, presentó la historia de tres mujeres llamadas Ana relacionadas con un mismo hombre: su mujer, su amante y su madre (como madre ejerció la conocida actriz María José Alfonso). Esas tres mujeres representan a todas las mujeres del mundo, por ser víctimas "casi siempre inocentes de la violencia demente en la que seguimos sumidos", intentando ser la obra "un grito de amor contra la violencia".

Cuando todavía estaba en marcha esta obra, comenzó en la Plazuela de Herrasti, Welcome, en el cielo no hay fronteras, un espectáculo de Immaginario Teatro que tuvo como protagonistas a dos personajes de la calle, que fueron 'hablando' de la realidad cotidiana en clave de clown. Con música en directo, la segunda parte del espectáculo consistió en un ejercicio aéreo de la mujer participante.

Nada más concluir esa obra, el público sólo tuvo que andar unos metros y esperar unos breves minutos para disfrutar en la Capilla del Seminario Diocesano de San Cayetano de La maldición de Bach, un montaje de Soundspace Teatro en el cual el propio Johan Sebastian Bach cuenta datos de su historia mientras va interpretando piezas, todo ello con la compañía de Anna Magdalena, su segunda esposa, que ofreció datos sobre el autor y sobre su época. El público fue parte activa, saliendo incluso al 'escenario'.

El maratón de obras continuó en la Sala Esmark con El avaro, de la Compañía Pelmànec, un espectáculo de teatro de objetos en el cual se plantea como escenario lo que ocurre si la riqueza está basada en el agua y no en el dinero, denunciando los problemas de distribución que hay en el mundo de agua potable.

De forma simultánea a El avaro, comenzó en las inmediaciones de la Escuela Hogar Los Sitios una nueva salida callejera de la Banda de la María, para llenar de música en su show A bombo y platillo la noche de viernes mirobrigense. Tras llegar a la Plaza Mayor, continuaron por la calle Madrid hacia el Registro. Junto al Cuerpo de Guardia situado en la zona, la Banda de la María ofreció un concierto de cerca de una hora de duración.

Comentarios...