Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento realizará bonificaciones de hasta un 40% en licencias de obra
X
GEST MUSIC CONTINUARÁ AL FRENTE DE LA ESCUELA DE MÚSICA

El Ayuntamiento realizará bonificaciones de hasta un 40% en licencias de obra

Actualizado 28/08/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | El equipo de Gobierno investigará el aprovechamiento ganadero de terrenos de dominio público y reclamará las parcelas sin propietario tras la concentración

[Img #407673]

Con el voto en contra del PP y Ciudadanos, el equipo de Gobierno del PSOE aprobó ayer jueves durante la celebración del pleno en sesión ordinaria, la modificación de tasas por la concesión de licencias de obra. Si bien se mantiene el gravamen anterior del 3% sobre el importe de la obra, la modificación trata de concretar los descuentos aplicados a proyectos de más de 50.000 euros y que hasta ahora resultaban un tanto "subjetivos", como señaló el alcalde vitigudinense Germán Vicente, pues en el texto de la ordenanza figuraba el "hasta" y dejaba a criterio del equipo de Gobierno el valor a aplicar dentro de cada baremo según la cuantía del presupuesto, "hasta un máximo de 10.000 euros" en el mejor de los casos.

De este modo, los proyectos entre 50.000 y 100.000 euros tendrán un descuento en la licencia de obra del 5%; de 100.000 a 200.000 euros, un 10%; los situados entre 200.000 y 500.000 euros, un 20%; los de entre 500.000 y 1.000.000 de euros, el 30%; y los de por encima de 1.000.000 de euros tendrán un descuento del 40% en el importe de la licencia. Los tramos de descuentos han sido aplicados en función de la aportación que cada uno de ellos supone para la creación de empleo, según explicó el regidor.

El PP se mostró a favor de la medida y de los valores propuestos, pero fue más allá al solicitar que las obras menores estuvieran exentas del pago de tasas, una propuesta que el alcalde admitió siempre que la medida no tuviera carácter permanente, proponiendo un periodo para su aplicación. Sobre esto los populares no se mostraron de acuerdo, de ahí su voto en contra. Los dos concejales de Ciudadanos también votaron en contra, por lo que la modificación se aprobó con los votos de los seis concejales del PSOE.

Otro de los acuerdos adoptados en la sesión fue la modificación de créditos del presupuesto 2015, ejercicio prorrogado del 2014 debido a que no se ha producido su aprobación definitiva. La modificación contempla el ahorro de 88.000 euros en intereses del crédito del Pago a Proveedores y que ha sido condonado por el Ministerio de Hacienda. También se incluye la financiación por el intercambio de obras, entre las que figuran las realizadas en la plaza del Convento y que fueron realizadas directamente por el Ayuntamiento al comprobar que los presupuestos solicitados a varias empresas duplicaban los costes reales, según señaló el alcalde. De este modo, "con el mismo presupuesto que nos habían presentado hemos contratado a dos trabajadores por un mes completo, han hecho la obra de la plaza y otras más". El punto fue aprobado por PSOE y PP, y con el voto en contra de C's.

También, aunque en este caso por unanimidad, se aprobó realizar un estudio de las parcelas que después de la concentración parcelaria no han sido reclamadas por propietario alguno, para de este modo solicitar su incorporación al patrimonio municipal. Se trataría de varias parcelas por una extensión en su conjunto de entre tres y cuatro hectáreas. Al mismo tiempo se realizará una investigación sobre la apropiación indebida de terrenos de dominio público, situación que se produce, especialmente, en la zona de la ribera donde incluso se dan casos de alambrados que cruzan el cauce, lo que vulnera la ley sobre el dominio público hidráulico.

Otro de los acuerdos del pleno fue la modificación del día para la celebración de las sesiones ordinarias del pleno, que pasará de los viernes a los jueves de los meses pares, a las 20.30 horas.

En el apartado de mociones, ruegos y preguntas el equipo de Gobierno rechazó la urgencia a la moción presentada por los concejales de C's y que trataba de exigir a Secretaria de que en el plazo de 15 días resolviera los expedientes sobre las reclamaciones presentadas por el pago de renovación de sepulturas. El alcalde instó al portavoz de C's a que diera lectura de la moción, a lo cual se negó y pidió que lo hiciera la secretaria. El alcalde señaló, según ha manifestado a este diario, que "las propuestas que se lleven al pleno deben ser leídas por el portavoz del Grupo que las presenta o el concejal en su caso".

Al no darse lectura de la moción, se rechazó la urgencia, una situación que pone en evidencia la confrontación existente entre el portavoz de C's y el equipo de Gobierno del PSOE, y que tiene su origen en la campaña electoral. Todo lo contrario de lo que sucede entre socialistas y populares, donde la colaboración y el diálogo se produce casi a diario. En este caso, como otro anterior, la moción fue presentada a escasas horas para la celebración del pleno, lo que en opinión del regidor impide que sean estudiadas con detenimiento. Según Germán Vicente, "nosotros nos comprometimos a devolver el dinero que ha sido cobrado injustamente, y lo haremos, no hace falta que nos lo recuerde Antolín".

Adjudicación del servicio de la Escuela de Música

Por otro lado, la mesa de contratación ha procedido a proponer la adjudicación del servicio de la Escuela de Música a la empresa Gest Music S. L. en un importe ligeramente inferior a los 23.000 euros del presupuesto de licitación.

Al concurso se presentaron dos propuestas, la segunda ligeramente más económica pero que, teniendo en cuenta criterios de calidad, la mesa optó por la oferta de Gest Music. Según explicó el alcalde, "la diferencia era poco más de 1.000 euros, y la oferta formativa de la adjudicataria nos pareció mejor", por lo que no habrá cambios en cuanto a su gestión.

Comentarios...