Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL recibe con satisfacción la aprobación del real decreto que regula la Comisión del VIII...
X
La Presidencia de Honor la ostentarán los Reyes de España

La USAL recibe con satisfacción la aprobación del real decreto que regula la Comisión del VIII...

Actualizado 28/08/2015
Redacción

El Consejo de Ministros da luz verde a la estructura que permitirá la aplicación de incentivos fiscales a las empresas que colaboren

[Img #407010]

El Consejo de Ministros, en su reunión de este viernes, ha aprobado el real decreto 1980/2008 que regula la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII centenario de la creación de la Universidad de Salamanca. Este paso permite la aplicación de incentivos y exenciones fiscales a las empresas que se impliquen en la celebración de la efeméride.

De este modo, el Gobierno da luz verde a la composición y funcionamiento de la Comisión Interinstitucional encargada de la gestión. Este nuevo texto legislativo modifica el real decreto aprobado en 2008 por el que se estipulaba el marco de actuaciones conducentes al cumplimiento de los fines generales de la conmemoración del VIII Centenario del Estudio salmantino.

Dicho Acuerdo preveía en su apartado cuarto la creación de una Comisión Interinstitucional encargada de canalizar adecuadamente las opiniones y contribuciones tanto de las distintas instituciones del Estado como de los representantes de la sociedad en su conjunto con motivo de la celebración en 2018 del cumplimiento del VIII centenario de la creación de la Universidad de Salamanca.

Tras recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda, el Consejo de Ministros, reunido hoy, aprobó este nuevo reglamento jurídico que permitirá el desarrollo de nuevas acciones para la promoción y la celebración de esta efeméride. Una celebración que conmemora no solo la creación de la Universidad de Salamanca sino que, al tratarse de la más antigua del país, también solemniza la creación de los estudios universitarios en España.

La Universidad de Salamanca ha manifestado su satisfacción por la publicación de este nuevo real decreto. "Hemos estado colaborando codo con codo con la Secretaría General de Universidades en toda la tramitación", declaró el rector, Daniel Hernández Ruipérez, quien señaló también la importancia de la aplicación de las exenciones fiscales que previsiblemente se aprobarán con la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015, ya que "tendrán un efecto directo sobre la consecución real de los proyectos a realizar".

La presidencia de honor de la nueva Comisión Interinstitucional decaerá en los Reyes de España, si bien será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien asuma la presidencia ejecutiva. Este real decreto posibilita la creación de un régimen fiscal que dé pie a la captación de fondos para la celebración de la efeméride universitaria y, por lo tanto, la puesta en marcha de los diferentes proyectos asociados a esta celebración. La viabilidad de los proyectos podrá establecerse mediante la firma de contratos, convenios o convocatorias competitivas y la negociación de partidas específicas de las diferentes administraciones destinadas al VIII Centenario.

PP: Lamenta que el PSOE no se alegre

La Universidad, como establece el texto, a través de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, se encargará de la preparación del programa de actividades y actuaciones que se deriven de la ejecución de la conmemoración. Para ello, los Presupuestos Generales del Estado recogen una dotación de 274.750 euros. El Partido Popular de Salamanca, en un comunicado, valora de forma muy positiva esta noticia porque forma parte del máximo reconocimiento por parte del Gobierno del Partido Popular a esta celebración.

El PP lamenta que el PSOE no se alegre de esta noticia y recuerda que, cuando ellos estuvieron en el Gobierno se dedicaron solo a la imagen pero sin compromiso económico ninguno, ni por la oficina ni por la conmemoración. En cambio el PP "ha financiado la oficina en toda la legislatura, ampliando ahora esa dotación y logrando los máximos beneficios fiscales para las entidades". Además, el PP se congratula de haber participado en plena coordinación y coherencia con todas las instituciones y siempre siguiendo la línea marcada por la Universidad de Salamanca.

Comentarios...