Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Multitudinario y bonito tercer encierro con astados de Hermanos Mateos
X
FIESTAS DE 'SAN BARTOLO'

Multitudinario y bonito tercer encierro con astados de Hermanos Mateos

Actualizado 27/08/2015
Miguel Corral

ALDEADÁVILA | Novillos y mansos entraron al unísono y al completo en la plaza para disfrute de los aficionados (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #405605]

Y a la tercera fue la vencida. Bonito y multitudinario tercer encierro de las fiestas el vivido este jueves en Aldeadávila de la Ribera después de que los dos anteriores resultaran un tanto deslucidos, el encierro de los Hros. de los Hermanos Mateos fue el más plástico de los celebrados hasta el momento en estas Fiestas del Toro 2015.

A diferencia de los dos días anteriores, los cuatro novillos del encierro de hoy fueron apartados en el Rocoso sin problemas, así que a las nueve en punto se escuchaba la bomba que anunciaba la salida del 'prao'. La manada permitió a los caballistas un paso tranquilo hasta la llegada al casco urbano, donde imprimieron la velocidad necesaria para que novillos y cabestros llegasen al coso aldeaviluco casi totalmente agrupados. A escasos 12 metros unos de otros, el público pudo presenciar, por fin, un encierro al completo.

Ya en el albero, tras dar una vuelta al ruedo, la manada entró sin dilación en toriles, lo que daría paso al desencierro de los cabestros y la posterior suelta de una vaquilla para disfrute de los aficionados.

Pero si los toros son parte inseparable de estas fiestas, no lo son menos las peñas y la charanga La Clave, que un día más protagonizaron el popular desfile desde la zona del antiguo matadero hasta la plaza. A lo largo de este recorrido, músicos y peñistas animan las calles imprimiendo al encierro un auténtico sabor a fiesta, y que una vez en la plaza se convierte en todo un espectáculo para cientos de personas.

Y así discurrió el tercer encierro de Aldeadávila, donde se espera para esta tarde la actuación de los novilleros Diego Luque y Alfonso Cadaval, que lidiarán los cuatro novillos encerrados por la mañana. A la finalización de la novillada seguirá la suelta de una vaquilla para los aficionados y, en la noche, una verbena con la orquesta La Huella y la disco-móvil Electrober en calle Cardenal Martin Herrera (junto a la ermita del Santo Cristo).

Para mañana viernes, último día de las fiestas, se repite el programa de los dos últimos. Encierro a las nueve con novillos de Raquel Rodríguez 'Valrubio', carretones pasado el mediodía y novillada en la tarde con la actuación de José Cabrera y Alberto Pozo, ambos magníficos banderilleros.

Y ya en la noche, para despedir 'San Bartolo', entierro de la sardina y macrofiesta con disco-móvil.

PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...