Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El folclore más tradicional en honor a San Sebastián
X
FRANCISCO PERAL RECIBIÓ EL BASTÓN MUNICIPAL

El folclore más tradicional en honor a San Sebastián

Actualizado 23/08/2015
Miguel Corral

VILVESTRE | El Ayuntamiento ofreció el tradicional convite en el día dedicado al Patrón y cuyos actos fueron presididos por Manuel Pérez Borja y Teresa Álvarez en calidad de mayordomos

[Img #401300]

Los mayores de Vilvestre también se encuentran identificados en el programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Vilvestre con motivo de las fiestas patronales en honor a San Sebastián, popularmente conocidas como Fiestas del Toro y que ?según la programación prevista? continuaban este domingo con la entrega del bastón municipal a la persona más longeva de la localidad, una jornada que estaría dedicada al Patrón de los vilvestrinos.

En representación de todos los mayores de Vilvestre, Francisco Peral Pérez, de 96 años de edad, recibió esta mañana de manos del alcalde, Manuel Domínguez, el bastón del Ayuntamiento, un acto entrañable en una jornada festiva dedicada a San Sebastián, Patrón de localidad ribereña.

Así, después de la misa oficiada por el párroco Victorino García, tenía lugar la procesión del Santo alrededor de la iglesia, para proseguir con el ofertorio presidido por los mayordomos Manuel Pérez Borja y Teresa Álvarez, que empuñando las varas flanqueaban al Mártir durante este acto y el popular baile de la bandera. Entre la comitiva también se encontraban las integrantes de la corte de honor de las fiestas, formada por la reina Elena Rubio Notario, y las damas Andrea Fernández González y Judit Galache Vacas.

Hasta los ya entrados en años no pudieron resistirse a ofrecer al Santo la tradicional danza. Uno a uno, bajo los sones de la gaita y el tambor de 'Afro', fueron arrodillándose ante el Patrón en señal de devoción y respeto, para finalizar con jotas y charradas interpretadas por Julio González García 'El Serrano' y su grupo de baile charro, a la postre también protagonistas durante los actos religiosos en honor a San Sebastián.

Finalizados los actos dedicados al Patrón, los asistentes fueron convidados por el Ayuntamiento con productos típicos, un convite en el que no faltaron las obleas Pan de Ángel de Cipérez, los chochos y las aceitunas de Vilvestre, además de una fresca limonada con vino de La Ribera.

Para esta tarde, a las 18.30 horas, está previsto la disputa de un partido de pelota a mano, al que seguirá un desfile de disfraces y una verbena amenizada por la orquesta Acuarela.

Para mañana lunes, último día de las fiestas, regresan los festejos taurinos. Ahora con un encierro de la ganadería de Rollanejo, de El Cubo de Don Sancho, y cuyas reses serán lidiadas en la tarde por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan Antonio Pérez y Roberto Alcalá. Las fiestas concluirán con una disco-móvil a partir de la medianoche.

Finalmente, aunque ya fuera del programa central, el colofón a estas celebraciones llegará el día 29 con una degustación de carne de vaquilla amenizada por una charanga.

PARA VER EL PROGRAMA DE FIESTAS COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...